Inicio

viernes, 13 de septiembre de 2013

Cambios en el río Guadalbullón con la última tormenta

¡Hola! Ayer fui con mi pareja al río Guadalbullón, que está situado por la zona de Puente Tablas (Jaén), ya que decían que toda la zona que estaba cerca de la potabilizadora de agua había cambiado gracias a la tormenta que hubo hace unas semanas atrás. 

Efectivamente así fue, cuando llegamos al lugar vimos cómo el río había ido transportando sedimentos, creando así una pequeña isla-barrera en mitad  del río y éste se dividía.


Río cambios
Además, gran parte de lo que había allí fue arrastrado río abajo y, por evitar peligros mayores, han hecho como una especie de talud para impedir que el agua sobrepase al otro lado. 

Lo veo bien por esa parte, pero el inconveniente de esto es que han dejado el cauce mucho más estrecho de lo que ya estaba anteriormente, por lo que el agua va más rápido y, encima, el río tiene más agua debido la tormenta y podría ser peor para las viviendas que se encuentran más abajo.

La primera vez que fuimos, en Julio o cosa así, el agua me llegaba por los tobillos y se veía el fondo con claridad, el agua apenas se movía y estaba cristalina. 

Pero después de la tormenta, el agua estaba totalmente turbia debido al transporte de sedimentos, tierra, lodo, etc., y al meterme en el río lo pasé un poco mal hasta llegar al centro porque la corriente era muy fuerte y me cubría más (hasta las rodillas).

Abajo muestro las fotografías que hice comparando el antes y el después.

Pido disculpas de antemano por la escasa calidad de las fotografías del después de la tormenta, ya que mi cámara no es tan buena, era bastante tarde y no había tanta luz.

Guadalbullón Puente Tablas
Antes se podía ver el fondo y todas las piedras

Guadalbullón Puente Tablas
Esta foto esta hecha desde la isla barrera, el fondo no se ve en absoluto
Guadalbullón Puente Tablas
Antes de la tormenta, en Julio

Guadalbullón Puente Tablas
Se ve como toda la vegetación ya no esta y han hecho este desnivel para que no desborde

Guadalbullón Puente Tablas
Esta zona es la isla barrera que se ha creado de forma natural

La erosión producida

Por último te voy a hablar del suelo, mayormente de la erosión.

Al irnos a otra zona más elevada para poder ver el río completo, vimos cómo había desaparecido una gran cantidad de suelo por los alrededores.

Para subir a una pequeña colina que hay y poder ver el río hay que pasar una pendiente bastante pronunciada, como de unos 50 grados, y me di cuenta de la pérdida de suelo que se ha producido desde la última vez.

La goma de la red de riego de los olivos apenas se veía y esta vez la podías ver completamente, unos surcos impresionantes habían aparecido en lo alto de la pendiente y haciendo que el suelo, por culpa de la lluvia de la tormenta pasada, se desplazase haciendo un daño atroz al olivar de aquella zona, además de que pueden hacer más daño formando cárcavas, que es una deficiencia de suelo de unos centímetros, y esto a la larga hace que el olivar no tenga suelo y los olivos no se puedan sostener.

Por tanto, es muy importante la cubierta vegetal, para impedir esto mismo.

Para esto no tengo imágenes que mostrarte, porque ya estaba anocheciendo y mi cámara no es muy buena (como dije con anterioridad), pero para que no te quedes con las ganas de ver estos efectos, te pongo unas fotos de casos reales que hubo en otras zonas y puedes ver por ti mismo la importancia que tiene mantener la cobertura vegetal.

Problemas de erosión
Problemas de erosión

Como puedes ver, el olivo va perdiendo suelo hasta llegar al punto de no poder sostenerse, estos son casos reales y lamento no poder ofreceros una imagen de la pendiente y del olivar de los que estoy hablando.

Sólo decir que, una vez arriba, lo único bueno del día fueron las vistas espectaculares que había con el  río bajo mis pies, un cielo oscuro y anaranjado y de fondo las luces de Jaén junto con el Castillo iluminado, eso desde luego fue lo mejor.

Muchas gracias por leerme y… ¡hasta la próxima!

Artículo 8; Fracking
Artículo 10; Buen uso de las jarras filtrantes



2 comentarios:

  1. Es el problema del olivar , que al final las tierras de Jaén van a terminar en Doñana , por eso me gustan esos olivares que en vez de arados están solo desbrozados , y sería bueno que se prohibiesen en terrenos con una determinada pendiente .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabar en Doñana sería algo bueno, normalmente todo el suelo que tenemos acaba en el mediterráneo como decoración marina sin darle ningún uso.
      El otro día teníamos una charla sobre esto y al parecer como no cambiemos YA de mentalidad y empecemos a dejar cubierta y demás dentro de 10 o 15 años no tendremos olivar y Jaén sin olivar... no sale para adelante para nada.

      Saludos y gracias por aportar tu opinión.

      Eliminar