Y claro, con
esta frase empecé a pensar en aquellas empresas que hay hoy en día con
esa “doble moral”, empresas que no se preocupan por el
medio ambiente pero que aun así implantan un sistema de gestión medioambiental.
También de las empresas que contaminan menos (supuestamente), y no por el hecho
de que es perjudicial sino para poder vender los derechos de contaminación
a otros organismos, o incluso empresas que sólo se ponen etiquetas “ecológicas”, y cuando logran demostrar ante la clientela que el
negocio tiene una implicación medioambiental, eso crea una imagen de marca
positiva para los consumidores con conciencia ecológica.
El
crecimiento ecológico está en auge, ya sean los productos ecológicos, las rutas
agroecológicas, el ecoturismo, las energías renovables… Cada vez tienen más
peso y, por tanto, lo verde ahora mismo vende. Mucha gente sabe esto, puesto que poco a poco la
conciencia de la gente va cambiando y la sociedad se está preocupando cada vez
más por la sostenibilidad y por ser respetuosa con la naturaleza.
Eso está muy
bien, no me puedo quejar de eso, la verdad, puesto que en un futuro eso es lo
que me dará trabajo, pero entonces la pregunta es la siguiente… ¿Cuánta
gente está a favor de este crecimiento, pensando más en el medio ambiente y en
los beneficios que podemos aportar, y cuánta gente se preocupa sólo por este
crecimiento para poder vender más?
¿Crees que
habrá muchas empresas que se “preocupen” por el medio ambiente en realidad
y no porque lo verde vende?
Creo que no,
pienso que existen muchas más empresas dedicadas a este sector simplemente
porque lo “verde
vende” y no porque estén concienciados de verdad con el
planeta.
Buscando un poco en internet he encontrado un PDF que explica muy bien
los que son los productos “verdes” y su impacto medio
ambiental (si haces un producto muy bueno y respetuoso con la naturaleza, pero
después lo tienes que exportar, habrá que tener en cuenta el transporte y otros
factores, por lo que quizás es mejor estarse quieto), cómo un producto llega a
ser “verde” y cómo mejoran las empresas su imagen con
etiquetas y sellos junto con los tipos.
Te dejo el PDF por si quieres echarle un vistazo, no es muy extenso y se lee
rápido (sólo 4 páginas)
En los tiempos que corren tienes qje destacar sobre los demás para sacar la cabeza en el mercado, nobme parece mal que sea haciendo que la producción se realice de forma más sostenible, pero no sólo con una etiqueta o un certificado, que lo que promulgan lo cumplan o si es de otra manera que sean sancionados. Un saludo compañero de Traffic-Club desde " Millas y birras "
ResponderEliminarEstoy muy de acuerdo con Francisco Masa. En plena crisis económica tal y como se encuentran algunos países (incluida España), muchas empresas quieren sobrevivir sea como sea y buscan los medios necesarios para hacerlo, aunque sea engañando a los consumidores con una simple etiqueta que garantiza que el producto que están comprando es respetuoso con el medio ambiente.
ResponderEliminarLo "verde" vende tal y como se está demostrando actualmente y las empresas saben que por ahí pueden pillar tajada, así que no hay mucho más que decir. No obstante, puede que alguna se libre. No podemos generalizar...
Un saludo ;).
Traffic-Club. Mi Etéreo Mausoleo