El leopardo nublado de Taiwán como he mencionado, ha dado su último suspiro “oficialmente” hace poco.
Por la caza y la destrucción de su hábitat cada vez se veían menos ejemplares desde hace algunos años, y zoólogos pusieron cámaras de vigilancia y trampas de olor para detectar alguno vivo, pero no ha dado resultado.
Otra especie que nos ha dejado es el lagarto de Cabo Verde.
Este lagarto pertenece a la familia de los Escíncidos, siendo éste el ejemplar más grande de su género, llegando a medir 62cm. de longitud.
Era herbívoro alimentándose de flores y plantas, abundantes en la época lluviosa. Estaba extendido por todas las islas, el último lugar en que se le vio antes de su desaparición, fue en la pequeña isla de Branco.
Puma del este
El puma del este, un felino que habitaba en 21 estados norteamericanos y que desde el año 1973 vivía bajo peligro de extinción, principalmente por el abuso de la caza furtiva de este animal y por las dificultades de reproducción en un hábitat montañoso y de difícil acceso para los cuidadores.
Foca monje del Caribe
Estos grandes mamíferos, que podían superar los dos metros de largo, vivían en el mar Caribe y eran codiciados por los pescadores, gracias a su piel.
Aunque no se avistan ejemplares desde finales del siglo XX, no fue oficialmente declarada extinta hasta 2008.
Delfín de Baiji
Era una especie endémica de China, su hábitat natural era el río Yangtze, y se la solía llamar “Oso Panda Asiático”. Aunque hay quien afirma haber visto ejemplares en la actualidad, este animal fue incluido en 2006 como especie extinta, cuando en 1996 ya había sido incluido en el libro rojo de especie en grave peligro de extinción.
Rinoceronte negro occidental o rinoceronte negro de África occidental
Al igual que la mayoría de las otras poblaciones de rinocerontes, esta subespecie sufrió un declive de más del 80 % de su número en los pasados 50 años, y ahora se sabe que esta extinto.
Rana de Monteverde
Esta era una especie de anfibio anuro endémica del bosque de Monteverde, en Costa Rica, en América Central . Qué esta especie solo habitara en un único lugar en el mundo unido al calentamiento global, la contaminación atmosférica, y la quitridiomicosis (enfermedad infecciosa causada por un hongo y que afecta a los anfibios) produjeron la extinción de este sapo.
Bucardo
El último ejemplar conocido de esta especie de cabra montesa del Pirineo fue encontrado muerto en enero del año 2000. La caza excesiva mermó su población y provocó que se encontrara en peligro de extinción desde comienzos del pasado siglo
Esta especie está en fase experimental de clonación pero hasta hoy sin resultados.
Oso grizzli mexicano
En 1960 quedaban solo 30 en México, ya que a pesar de su condición de protegido frente a la caza esta continuó. En aquel entonces los ganaderos decidieron acabar de exterminar a los que quedaban, y los osos plateados se consideraron extinguidos en 1964.
Tijerilla de Santa Elena
León marino japonés
En la Segunda Guerra Mundial (1939 a 1945) se deterioró mucho su hábitat, algo que también contribuyó a su desaparición. También corre el rumor de que los soldados de Corea utilizaban a los leones marinos en las prácticas de tiro (Van den Hoek Ostende, 1999)
Ostrero negro canario
Esta ave se ha extinguido debido a la sobreexplotación de invertebrados marinos y la introducción de gatos y ratas.
Pato mariana
Y como no mencionar al pájaro más famoso, el Dodo
El Pájaro Dodo era un producto evolutivo típico de las islas. Al carecer de un animal depredador natural (ya que no había mamíferos en la isla), perdió la necesidad de volar. En consecuencia, sus alas se redujeron y atrofiaron y desarrollaron a cambio unas patas robustas y demasiado grandes para un ave de su tamaño. Con semejante desproporción el Dodo no podía caminar con la más mínima elegancia, mucho menos intentar correr. Estos atributos y su aspecto particular le valieron el apodo de pájaro bobo.
Su lentitud y el hecho de poner sus huevos en tierra lo dejaron totalmente indefenso ante los marineros de barcos de comercio, quienes utilizaban su carne como alimento, destruyendo además los bosques de la isla, su principal hábitat. Más tarde la introducción de diversos mamíferos, como cerdos, ratas, perros y gatos; terminó por acabar con sus huevos, y con ello con su descendencia.
Y muchas especies o subespecies que me dejo en el tintero y es que, la organización UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) evalúa más de 70 000 especies, de las cuales alrededor de 21 000 están en peligro de extinción. De ellos, casi 800 han desaparecido por completo.
Es una pena que la extinción de la inmensa mayoría de estas especies y miles más sean por las causas del hombre, directa o indirectamente.
Algunas han desaparecido por procesos evolutivos o de adaptación, de forma natural, pero estas se pueden contar con la mano.
Fuentes: La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza
Entrada anterior (La Tierra sin Humanos)
Entrada siguiente (El fenómeno "el niño")
Y la lista sigue creciendo. Saludos.
ResponderEliminarPor supuesto, la lista sigue actualizando cada X años, lo que es lamentable, es lo que sucede por no aprender ni de los errores ni del pasado.
EliminarUna auténtica vergüenza.
Saludos José
Hola, muy interesante, cierto que cada vez se extinguen más. Os dejo con dos artículos de mi blog donde hablo de especies que están a punto de extinguirse, muy amenazadas.
ResponderEliminarhttps://paramisonenigmas.wordpress.com/2014/03/08/4359/
https://paramisonenigmas.wordpress.com/2014/03/10/que-significa-su-desaparicion-parte-ii/
Es bueno concienciar de este tema. Yo os invito a uniros a mi blog, y voy a ver qué más se cuece por aquí. Conocí esto por Bloguer.net. Un saludo!
Hola, he estado viendo los artículos que has pasado y están muy bien.
ResponderEliminarEl vídeo del visón americano es muy bueno además de entenderse de maravilla.
Muchas gracias por compartir y por comentar, te sigo de ahora en adelante para informarme mejor.
¡Saludos!