viernes, 5 de diciembre de 2014

Cultivo de tejidos de animales

Por petición de una de nuestras lectoras (Shweta Sissodia) esta semana me voy a centrar en el tema de los tejidos de animales para cultivo.

Esto en mi carrera se ve muy de pasada puesto que no nos especializamos en esto, por lo que, después de preguntar a compañeros de otras carreras e investigar por mi cuenta, os puedo explicar de un forma breve pero clara en qué consiste esto de los tejidos de animales.


Para empezar, la pregunta más sencilla que os preguntareis será, ¿Qué es un cultivo de tejidos?

En realidad podemos llamarlo cultivo celular debido a que se trata de poblaciones celulares derivadas de la desagregación de tejidos.


Este cultivo celular, no es más que un proceso mediante el cual, las células (procariotas o eucariotas) se pueden cultivar con unas condiciones controladas. Este tipo de cultivo se usa normalmente para el cultivo de células aisladas de eucariotas pluricelulares, especialmente células animales.

Ahora bien, no fue hasta finales del siglo XIX cuando este proceso no se desarrollo como una técnica embriológica.

Como datos de interés en la historia del desarrollo del cultivo celular podemos tener que Harrison, un zoólogo americano, se considera el iniciador de los cultivos de tejidos de animales.

Que en 1885, Wilhem Roux, mantuvo células de embrión de pollo en solución salina durante unos días (desconozco el resultado de tal cosa)

Las primeras técnicas in vitro para el estudio de fenómenos in vivo, se hizo con cultivos de médula espinal de anfibios, esto lo hizo Harrison en 1907.

Ya por el año 1955, Eagle, realizó una de las primeras investigaciones sistemáticas de los requerimientos nutritivos de las células en cultivo.

La primera línea celular estable de neuroplasma la decretaron Ausgusti-Tocco y Sato, en 1969.

Datos más recientes como en 2007, se reprograman células adultas para convertirlas en células pluripotenciales inducidas.

A parte de esto, también podemos decir que existen varios tipos de cultivo celular como son:
  • Cultivos de órganos
  • Explantes primarios
  • Cultivo celular primario
  • Cultivos histotípicos y organotípicos


Si queréis ampliar la información y saber más sobre estos tipos de cultivo, además de más datos interesantes sobre la historia de esta clase de cultivo, os dejo más abajo un PDF como fuente para que podáis echarle un vistazo cuando queráis.

También cabe destacar que aplicaciones tienen esta clase de cultivo (se puede encontrar en el PDF).
Se llevan a cabo 2 investigaciones, una investigación básica y otra aplicada, cada una con sus distintas aplicaciones.

En la investigación básica podemos encontrar que los cultivos ayudan a estudiar:
  • La actividad intracelular
  • El flujo intracelular de biomoléculas
  • Genómica y proteómica
  • Ecología celular
  • Las interacciones celulares
Y en la investigación aplicada:
  • Virología
  • Biotecnología
  • Inmunología
  • Farmacología
  • Ingeniería de tejidos
  • Toxicología: citotoxicidad
Actualmente (o se está intentando llevar a cabo), estos tipos de cultivos celulares se utilizan como investigación alternativa para NO experimentar con animales, los cultivos in vitro de células, tejidos y órganos, son obtenidos de cadáveres, biopsias y cirugía plástica, que son utilizados para buscar sustancias y producir y probar productos farmacéuticos como vacunas, antibióticos y proteínas terapéuticas.


Esto gracias al Partido Animalista, que apuesta por el fomento de la inversión económica y científica para el desarrollo de nuevos métodos alternativos de experimentación.

Un ejemplo de las técnicas de esta investigación de los muchos que hay puede ser este;

“Se cultivan células de plantas y humanos en un caldo de cultivo en el laboratorio. Las células de humanos y tejidos se pueden obtener de biopsias, post-mortems, placentas o de procedimientos quirúrgicos. Se pueden cultivar una amplia variedad de cultivos de células, así como células de cáncer y sangre humanas para investigar cómo los virus provocan infecciones; las células de la placenta humana se pueden utilizar para probar si los medicamentos pueden atravesar la placenta, o células de las articulaciones humanas para estudiar medicamentos contra el reuma. Los cultivos de células y tejidos pueden ser altamente sensibles a las sustancias químicas y permitir a los investigadores estudiar partes del cuerpo específicamente identificadas.
Se han utilizado cultivos de células en investigaciones para el cáncer, el Parkinson, SIDA, desarrollo de medicamentos, toxicidad y Alzheimer.”

Espero que os haya sido de gran interés así como a Shweta Sissodia.

Si tenéis alguna duda o queréis proponer un tema que os interese para la semana que viene, no dudéis en poneros en contacto conmigo a través de las redes sociales o por correo.

Fuentes:



Entrada anterior (Darwnismo en España)
Entrada siguiente (REdecorando en casa para estas Navidades)



3 comentarios :

  1. Es preferible esto, que usar a los pobres animales en los laboratorios, muy instructivo tu post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alejandra, siempre es un placer informaros sobre estos temas
      Un abrazo bien fuerte ^^

      Eliminar
    2. than you very much man of your words really you are

      Eliminar

Subir