miércoles, 7 de agosto de 2013

Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar contaminado

El año pasado estuve en Almería, concretamente en Roquetas de Mar. Resulta que, cuando estaba andando por el paseo marítimo de dicho lugar, vi un cartel que ponía “Punta Entinas-Sabinar”.

Punta Entinas-Sabinar es el nombre de un Paraje Natural (en cuyo paraje hay asentada una reserva) que está situado entre Roquetas de Mar y El Ejido, y por curiosidad fui a verlo.

Contaminación

Como Paraje Natural que es creía que sería un lugar conservado, pero no es así desgraciadamente.

Por si no lo sabías, los Parajes Naturales son espacios protegidos que tienen excepcionales exigencias debido a sus singulares valores, y que se declaran como tales con el fin de atender mejor la conservación de la flora, la fauna, la geomorfología u otro componente destacado.

Pues siento decirte que no es del todo cierto, ese año al ir me encontré con surfactantes en el agua y restos en el suelo de algún vertido.


Este año, más bien hace unos días, decidí volver a dicho lugar y quería comprobar si seguía con las mismas condiciones y, si era así, poder recoger algunas muestras (por lo menos) del suelo e intentarlas analizar al empezar el curso… y me encontré con todo esto.

Paraje Natural Punta Entinas Sabinar
Espuma en el agua que olía fatal
Paraje Natural Punta Entinas Sabinar
Recogida de muestra
Paraje Natural Punta Entinas Sabinar
Vertido que sale al recoger la muestra, parece alquitrán
Paraje Natural Punta Entinas Sabinar
Surfractantes en el agua
Es una pena que un Paraje Natural como éste se encuentre en estas lamentables condiciones, no sé a ciencia cierta cómo ha podido ocurrir. En la zona por la que me moví y donde tomé las muestras, lo más cercano que había era la costa y unos invernaderos alrededor… así que hay pocas opciones al respecto.

Lo más probable es que haya sido el vertido de algún barco que haya llegado hasta allí con la marea, o también podría ser de la maquinaria agraria de la zona.

Puede ser que no todo esté perdido y que únicamente sea esa zona la afectada, que haya habido un derrame con anterioridad y no se haya extendido más allá; espero que sólo sea eso.

Las muestras recogidas me las llevaré a la Universidad y con suerte veré la composición exacta del suelo y los cambios en sus propiedades.

Evidentemente todavía no soy un experto, pero tengo la curiosidad de saber exactamente lo que es y reconstruir lo que ha pasado.


¿Y tú qué opinas? Espero tus comentarios

Si quieres más información de este Paraje Natural, visita la página de la Junta de Andalucía donde se explica con detalle la flora y la fauna que habitan en él.

Artículo 4; ¿Lo verde vende?
Artículo 6; Programa de residuos


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Subir