miércoles, 22 de enero de 2014

La Isla de Basura

En una conversación salió el tema de que existe una Isla de Basura y no lo sabían, e incluso me dijeron; “Sabía que el planeta estaba mal pero no tanto” así que, por esta razón, esta semana voy a hablar de ella, para aquellas personas que la desconocen, porque es un problema grave que tenemos que solucionar o en el menor de los casos disminuir el efecto que produce.

Lo primero que tenemos que saber es ¿Qué es esa Isla de Basura y donde se encuentra?


Como su nombre dice, esta isla es una “isla” de basura, principalmente plástico, que ha sido arrastrado por las corrientes oceánicas y se concentran en un punto concreto del Pacífico, se estima que puede tener alrededor de 1.5 millones de km2  formados por 4 toneladas de desechos,  se dice, que es el séptimo continente.

isla de plástico


Estos desechos que forman dicha isla provienen de las zonas terrestres y de los barcos en el océano, aproximadamente un 80% y un 20% respectivamente.

Isla basura


Ahora bien, todos estos plásticos que son principalmente de envases comerciales, son por la naturaleza de polímeros, fotodegradables, esto quiere decir que, por la acción de los rayos ultravioleta pierden resistencia y por consiguiente, se fragmentan en partículas muy pequeñas, esto es realmente lo peligroso porque las partículas finales llegan a ser tan pequeñas que son ingeridas por los organismos marinos cerca de la superficie, es decir, que los plásticos entran en la cadena trófica o cadena alimenticia.

Muchos desechos de larga duración terminan en los estómagos de las aves marinas y animales del mar, incluyendo tortugas del océano y albatros de patas negras, siendo estas partículas un riesgo para la vida marina. Esto no es lo único que sucede puesto que estos residuos traen otros tipos de contaminantes que provocan efectos tóxicos cuando son consumidos.

Ave con plástico en su interior
Pez lleno de basura

Un ejemplo sencillo, estas partículas que flotan se parecen al zooplancton por lo que son ingeridas por las medusas provocando que contengan plástico y toxinas, hay peces que consumen medusas, los cuales llevarán también estas toxinas y por último estos peces serán pescados e ingeridos por nosotros mismos. Es decir, nos estamos envenenando nosotros por Bioacumulación.


No solo es por ingerir residuos esta zona es peligrosa, sino por accidentes que pasan, las tortugas por ponerte otro ejemplo, se comen las bolsas de plástico confundiéndose con medusas provocando la asfixia o quedan atrapadas en las redes de plástico de las latas, lo que les produce una deformación física.

Tortuga muerta por axfisia
Tortuga deformación

También se pueden enganchar y hacerse una herida que para ellas son de vital importancia.

Tortuga herida

Generamos millones y millones de toneladas de residuos, la mayoría innecesarios, las consecuencias ya las estás viendo tú mismos, ¿es que acaso queremos esto?



Muchas veces pienso que tenemos mucho más poder como consumidores del que creemos, si no compramos no producen, y si no producen son recursos que no son desperdiciados, debemos tomar medidas y evitar comprar productos que contengan demasiado plástico, usar menos o nada las bolsas de plástico y reciclar para poder cambiar todo esto, es una tarea difícil pero se puede conseguir.



4 comentarios :

  1. No puedo ver el video D:
    Sabia de la isla, y creme que eso de la basura en el mar es algo que hierve la sangre D:<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo visto han bloqueado la cuenta, pongo otro que se le parezca y que informe del tema.

      Gracias por avisarme Helena.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Malditos Humanos ¬¬ Esto lo tiene que saber el mundo... Que por cierto, ya lo sabia, pero no sabia lo de la cadena alimenticia y el plástico u.u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay algo más del conocimiento general, me alegra de que el blog os ayude a conocer más los peligros que hay, aunque no sé, tampoco quiero deprimiros con el mundo. u.u

      Eliminar

Subir