miércoles, 16 de abril de 2014

Voluntariado ambiental: Programa Andarrios

Hoy os voy a contar sobre el Programa Andarrios, en el cual he tenido la suerte de poder participar, el jueves de 10 era el voluntariado ambiental de este fabuloso programa con el objetivo de conservar y mejorar los ecosistemas fluviales, ¿Cómo? Se selecciona un tramo del río en cuestión y en él tomamos las muestras de agua para poder realizar distintas pruebas físico-químicas entre otras.

Nada más llegar a la zona de partida (Puente de la Sierra), nos repartieron las fichas que teníamos que rellenar junto a un protocolo de diagnóstico donde podemos leer primero una presentación del programa y unas instrucciones de cómo seleccionar el tramo del río, sus características, los elementos construidos que pueden existir, si hay proyectos en marcha que puedan afectar a la calidad del rio…  La segunda parte es el diagnóstico ambiental donde nos explican todos los parámetros físico-químicos, los biológicos y los impactos que vamos a medir y a calcular.
Junto al este protocolo nos dieron también unas fichas de la flora, los peces, anfibios, reptiles, invertebrados, mamíferos y aves que nos podemos encontrar en la zona, muchas de ellos bioindicadores de la calidad del agua como veremos más adelante.



Estas fichas están muy bien porque te aparece el nombre de la especie con la foto para poderla identificar fácilmente y en el caso de los peces, los reptiles y los anfibios te aparecen sus características como donde los puedes localizar, una curiosidad, su tamaño, etc.

Una vez explicado en qué consistía el material y sobre todo lo que íbamos a hacer nos pusimos manos a la obra.
Íbamos a determinar la calidad de dos ríos, uno el río de Jaén en el tramo de los Carmenes (Puente de la Sierra) y el otro el río Frio en el tramo los cañones, también en el Puente de la Sierra, el motivo de esto es porque el segundo desemboca en el primero y así podemos comparar los resultados de uno y de otro y cómo cambian su calidad.


Con el cambio de ropa y sobre todo de calzado, 20 voluntarios dispuestos a mojarse empezaron con las mediciones comenzando con los parámetros físico-químicos dentro de los cuales incluimos los parámetros relacionados con el caudal como si fluye en el agua por el tramo seleccionado o no, la velocidad con la que fluye, la anchura del río y la profundidad, el caudal del cauce, los parámetros organolépticos como la apariencia, color y olor, otros parámetros analizados son la temperatura, la transparencia, el pH y los nitratos.

Posteriormente iniciamos la medición de los parámetros biológicos, estos son la identificación de los macroinvertebrados (bioindicadores), el estado ecológico de la vegetación de la ribera (estructura y complejidad, conectividad, continuidad y el índice de calidad de vegetación de ribera,) con la que podemos sacar el Índice de Calidad de Vegetación de Ribera ICVR, la flora y la fauna del río y por último los impactos.




Una vez obtenidos todos los datos de los dos ríos pasamos a analizarlos y nos dimos cuenta de que el río Frio tiene mucha más calidad que el río de Jaén,  este último esta más cerca de la urbanizacíon y presentaba más impactos, nos encontrábamos más residuos y vertidos.

Como era de esperar los parámetros relacionados con el caudal (antes citados) son más elevados en el Río Jaén porque se ha unido otro río y tenemos por ejemplo que la anchura en este río es de 11,30 m cuando en el Río Frio es de 8,30, la profundidad para el primero es de 0,30 y para el que segundo es de 0,29 m. El caudal del cauce para el Río de Jaén es de 2,81 m3/sg y para el Río Frio 1,99 m3/sg.

Los parámetros organolépticos eran muy parecidos, solo se diferenciaban algunos de los elementos extraños que nos encontrábamos como espumas persistentes, basura y objetos varios.
El pH era 7 y los nitratos 0 por lo que está muy bien, aunque para medir el pH hubo unos problemas con el material, concretamente con las bandas para medir porque nos daba un pH 4 y eso era muy ácido.

En cuanto a la caza de macroinvertebrados se tenía que hacer una observación en la superficie y después dentro y bajo las piedras, se removían el fondo y se levantaban las piedras para poderlos atrapar con la manga (una especie de red) para invertebrados acuáticos, a continuación se identifican las especies encontradas.

Vimos invertebrados del tipo:

F.Ephermeridae
F.Caenidae
F. Oligoquetos (lombrices de agua)

F. Lymnaeidae (caracolas de agua)
 Y muchos más

Cada especie al ser bioindicadora tiene una puntuación en concreto, al sumar todas las puntuaciones de las especies identificadas podemos sacar el IBCA o lo que es lo mismo, el Índice Biológico de Calidad del Agua.
Teniendo el Río Jaén una puntuación 27 (calidad del agua moderado) y el Río Frio 66 (calidad del agua muy buena)

Lo que nos da que pensar que cuanto más cerca de la urbanización se encuentra un río peor calidad va a tener y eso teniendo en cuenta que la calidad desciende conforme nos vayamos alejando del nacimiento propio del río debido a que va perdiendo oxigenación.

Viendo el estado ecológico de la vegetación de ribera nos sale para ambos ríos un valor de 7 lo cual significa que tenemos una alteración importante pero que puede ser recuperable, eso sí, si seguimos haciendo del río un basurero y no lo cuidamos esta alteración seria irrecuperable.


Fue un día estupendo salvo por la pelusa que soltaba un árbol tan característico de la especie de Populus.

El año que viene espero repetir la experiencia y volver a medir para comparar los datos de este año con el que viene para saber si la calidad ha sido modificada.
Si os animáis apuntaros sin lugar a dudas.


Y por último agradecer a Inma Quirós Solas por las fotos que habéis visto de este fantástico día




4 comentarios :

  1. Buenas tardes Daniel,
    Soy una chica interesada en participar en el Programa Andarríos pero no encuentro ninguna página donde me pueda inscribir o al menos que me de información acerca de todos los lugares donde se desarrolla la actividad. ¿Me podrías decir cómo conseguiste formar parte del Programa?

    Muchas Gracias

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenos días, siento en haber tardado un poco en contestar.

      Todos mis compañeros y yo pudimos participar porque estábamos haciendo un curso de educación y voluntariado ambiental por lo que nos mandaron un correo personalmente por si estábamos interesados en ampliar conocimientos y experiencias.

      Para el resto que quiera participar puede acceder a la página de la Junta de Andalucía donde te dice lo siguiente;

      “El plazo preferente para que las entidades presenten solicitudes de participación para la campaña de Andarríos será hasta el 28 de febrero de cada año.
      Para participar en el programa Andarríos las entidades deben cumplimentar la Solicitud de Participación y enviarla al correo electrónico andarrios.cmaot@juntadeandalucia.es
      También podrán inscribirse a través del formulario electrónico”

      Este programa sale una vez al año por lo que deberías estar atenta.
      Aquí te dejo el enlace para que puedas verlo tú misma.

      http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/menuitem.7e1cf46ddf59bb227a9ebe205510e1ca/?vgnextoid=f3003f206af6d210VgnVCM1000001325e50aRCRD&vgnextchannel=6cd56a33390f4310VgnVCM1000001325e50aRCRD#apartadocf0e545f021f4310VgnVCM1000001325e50a____

      Eliminar
    2. Muchas Gracias :)
      Vi la página de la Junta y vi lo del plazo del 28 de febrero, pero creí que era para asociaciones, no para personas ajenas a ellas que quisieran participar. Aún así, muchas gracias y estaré pendiente para que no se me pase el año que viene, a ver si consigo participar.

      Un saludo :)

      Eliminar
    3. De nada ^-^ para eso estamos

      Ya lo que queda es estar pendiente y si yo me entero también de que sale este programa o algo parecido avisare por aquí o por las redes sociales, échales un vistazo de vez en cuando.

      Un abrazo!!

      Eliminar

Subir