martes, 10 de junio de 2014

VerdeZona cumple un año

Hola a todos compañeros, hoy estoy muy contento y la razón es que VerdeZona cumple en unos pocos días un año desde que decidí ponerme en marcha con este proyecto.


El año pasado al acabar la carrera (Ciencias Ambientales) no sabía muy bien lo que iba hacer y sobre todo, cuando iba a conseguir trabajo así que me plantee hacer un blog para dar información y concienciar un poco a la gente, además de estar revisando y buscando nueva información para no olvidarme del temario.
Por esta razón nació VerdeZona, y hasta día de hoy no creía que iba a tener tantos lectores, cosa que agradezco muchísimo. He tenido días malos pero viendo como mucha gente se interesa por mi trabajo y comenta acerca de él, me sube el ánimo y quiero seguir con el blog durante muchos años más.

Que VerdeZona haya durado un año, un periodo bastante malo para los nuevos bloggeros os lo debo todo a vosotros, por interesaros en mi trabajo, leer cada entrada, comentar y compartir.
Muchísimas gracias a todos vosotros, tanto a las personas que están conmigo desde el principio como a las que se han unido a lo largo de este año.

Espero que el blog siga creciendo y seamos muchas más personas queriendo cambiar el mundo con pequeñas cosas. Mientras tanto, yo seguiré trabajando tanto como pueda para que esto suceda y poder daros información del mundo interesante y curioso.

Si vosotros mismos tenéis un tema del que queréis informaros mejor o queréis la opinión de un Ambientólogo no dudéis en poneros en contacto conmigo a través de las Redes Sociales (Facebook, Twitter, Google +) por correo (verdezonaesp@gmail.com) o por el mismo blog para sugerir temas y explicaros más cosas.


Por ahora, os haré un resumen del año para que veáis como ha ido evolucionando VerdeZona y sobre todo para que aquellas personas que se han ido uniendo tenga la oportunidad de ver las entradas atrasadas. Si queréis echar un vistazo, pinchar en el título.

Junio 2013

  • Arjuna, la chica de la Tierra; es una serie de animación japonesa protagonizada por una chica. Esta chica es capaz de sincronizarse con el planeta y sentir los flujos de energía de la misma y así poder razonar de los problemas que les estamos ocasionando.
La serie a pesar de ser corta te narra de forma muy resumida los problemas medioambientales y te da qué pensar en más de una ocasión, como el hambre, los incendios, los hábitos de la población, etc.

  • ¿Lo verde vende?; Una pregunta y mi opinión acerca del tema económico-ecológico, el negocio ambiental está en auge y muchas empresas aprovechan esto.


Agosto 2013

  • Programa sobre residuos (Recapacicla); información del programa realizado por la Junta de Andalucía, FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias), Ecoembes y Ecovidrio.




Septiembre 2013

  • Fracking; Ahora se oye mucho acerca del fenómeno “Frucking”, aquí se explica de una manera simple de lo que se trata para todo aquel que no lo sepa o tenga una idea general.

  • Buen uso de las jarras filtrantes; entrada estrella sobre mi Trabajo Fin de Grado, “Caracterización analítica de aguas sometidas a sistemas de tratamiento de uso domestico”.
Podéis saber cómo funcionan los filtros de estas jarras además del timo de comprar estos filtros al mes.

  • Quorum Sensing; un mecanismo espectacular de la naturaleza a nivel microscópico, concretamente un mecanismo realizado por grupos de bacterias

Octubre 2013

  • Itinerario del día mundial de las aves; otra de las experiencias propias, cuando se celebró en Jaén el itinerario ornitológico por el día mundial de las aves que es el primer fin de semana de octubre.




Noviembre 2013


  • Desarrollan primer invernadero climatizado con energía geotérmica; detalles del proyecto cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional Metropolitano, y desarrollado por el empresario agrícola Sergio Aguilar.

  • Ahorro energético en las viviendas. Arquitectura bioclimática; características generales de una forma resumida de la arquitectura bioclimática con el objeto de adecuar las condiciones termométricas en el interior de los edificios aprovechando las características climáticas locales, usando solo los elementos constructivos y el diseño arquitectónico y urbanístico.


Diciembre 2013


  • Mejor Reutilizar que tirar; ideas para darle una segunda oportunidad a objetos que no nos sirven para nada, con esto se aumenta la creatividad a la vez que ahorras en decoración por ejemplo.

Enero 2014



  • La Isla de Basura; esta isla es una “isla” de basura, principalmente plástico, que ha sido arrastrado por las corrientes oceánicas y se concentran en un punto concreto del Pacífico, se estima que puede tener alrededor de 1.5 millones de km2  formados por 4 o 5toneladas de desechos,  se dice, que es el séptimo continente.



Febrero 2014




  • Algarrobico símbolo de la destrucción de la costa; este hotel se construyó en 2003 y provocó una oposición y una movilización muy fuerte debido a su dudosa legalidad por aquel entonces por el incumplimiento de la Ley de Costas. Finalmente para el año 2012 fue declarado como un hotel ilegal por completo y por Ley se obliga a su demolición y a la restauración del espacio a su estado original

  • Las Biopelículas; otro efecto curioso de los microorganismos como el del Quorum Sensing


Marzo 2014

  • Ni Un Pez Por la Borda; campaña surgida por culpa del lado oscuro de las campañas como FROM, para denunciar los descartes de la pesca 



 


Abril 2014




Mayo 2014


  • La Huella Ecológica; ¿Habéis oído alguna vez algo sobre la Huella Ecológica?, Si no es el caso o si todavía no lo tienes muy claro, esta entrada quizás te ayude a entenderla, y es que la Huella Ecológica es un indicador clave para la sostenibilidad.

Con esto acabamos el resumen del año, si no habéis visto alguna entrada en este tiempo ahora tenéis la oportunidad de hacerlo, pinchar en la que más os interese.

Tan solo quiero daros una vez más las gracias por estar aquí conmigo e interesaros no solo por mi trabajo sino por el medioambiente en general.
También pediros que si tenéis alguna duda o sugerencia no dudéis en poneros en contacto conmigo.


Muchas gracias a todos por este año y sobre todo a AnnaMaryMarian, mi pareja, que ha estado siempre conmigo y ha sido la que ha diseñado el logotipo y el banner de VerdeZona, además de las distintas barras diferenciadoras del lateral derecho y por supuesto darme ánimos y temas para hacer una nueva entrada cada vez que no sé muy bien de que tratar en esa semana que estoy un poco espeso.






















2 comentarios :

  1. Felicidades y a ver qué nos traes en el próximo año de temas relacionados con el Medio Ambiente. Y gracias por los créditos, eso me alegra un montón, jeje, ya sabes que si necesitas cualquier cosa para tu blog, me lo dices y listo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias preciosa, espero que pueda seguir con el blog durante muchos años más y siga creciendo a este ritmo o más jajaja.

      Intentare en todo momento escribir sobre temas interesantes, espero que os guste a todos.

      Eliminar

Subir