jueves, 19 de septiembre de 2013

Buen uso de las jarras filtrantes

Hoy me dispongo a hablar sobre mi Trabajo Fin de Grado, titulado “Caracterización analítica de aguas sometidas a sistemas de tratamiento de uso doméstico”.

Como este trabajo no quiero que se quede en el recuerdo de una investigación sino que incluso quiero que llegue al consumidor directamente, te lo voy a explicar esperando así que te guste y, si puede ser, replantear un poco tu punto de vista y que puedas cambiar de hábitos, por lo menos un poco.
Tipo de las jarras filtrantes
Mi trabajo surgió de las preguntas que se hace mucha gente con el agua potable, como “¿Por qué hay que someter el agua de grifo a un posterior tratamiento?” o “¿Por qué hay personas que prefieren beber agua embotellada?”.

Con las pequeñas investigaciones, uno se da cuenta de que a la mayoría de las personas lo que no les gusta es el agua dura o el sabor del cloro, por eso hice este trabajo que está dedicado al tratamiento posterior del agua potable. Concretamente, me centré en tres sistemas de tratamiento que puedes tener en tu casa perfectamente: un sistema de osmosis inversa, un descalcificador y una jarra filtrante.

Aquí me voy a centrar en la jarra filtrante, puesto que una proporción ya elevada de la población ya la tiene, me refiero concretamente a la conocida jarra Brita©.

Los otros equipos los puedes tener pero son más caros, por lo menos los descalcificadores, y sólo sirven para eliminar la dureza del agua (cosa que está muy bien para no dañar a los electrodomésticos, ni que tampoco se acumulen minerales en las tuberías y en los sistemas de calefacción), pero en algunos casos como he visto se necesita volver a tratar el agua, puesto que elimina tanto la dureza que no es apta para el consumo, y ahí es donde entran los sistemas de osmosis inversa.

Comparé dos descalcificadores con dos osmosis inversas, si quieres saber más de estos tratamientos no dudes en preguntarme y te resolveré la duda encantado, como he dicho me voy a centrar en la jarra Brita© o de cualquier otra marca.

Comparación de filtros

Analicé 2 filtros, uno era el original (el que trae la jarra cuando la compras, Maxtra) y otro de marca blanca conseguido en Leroy Merlin.

Para realizar la comparación de los filtros (que son de carbón activo mezclado con resinas de intercambio iónico) medí el pH, la conductividad, la dureza, el sodio y el potasio.

Empecé desde el litro 1, aunque en las instrucciones de la jarra decían que se deben tirar los primeros litros porque el filtro se tiene que limpiar. 

El motivo de esto es debido a un descenso o un aumento considerable en el pH y la conductividad con el filtro original y el de marca blanca respectivamente, y un descenso de la dureza y el aumento de uno de los iones analizados en ambos casos.
Las jarra Brita tiene carbón activo
Carbón activo junto con resina de intercambio iónico
Explicando lo más importante, el filtro tiene la función de eliminar la dureza y de quitar el sabor del cloro al agua (más bien eliminar compuestos orgánicos), el cloro al tener tan baja concentración (no hay que olvidar de que estoy hablando de agua potable, y por lo tanto tiene unos requisitos marcados por la Unión Europea) siempre lo va a eliminar. 

Es difícil que el filtro se sature al eliminar tal pequeña cantidad de cloro (claro que algún día lo hará, pero no al mes como dice el fabricante).

Estos filtros se deben cambiar cada mes aproximadamente (según los que venden el filtro) y al hacer este trabajo me he dado cuenta de que eso es un timo, pues no depende del tiempo que el filtro esté puesto en la jarra sino de los litros filtrados; algunos días bebes más agua que en otros y, aunque esto sea verdad y pongan una media de litros filtrados, no tiene por qué ser cada mes. 

Para comprobar esto nos vamos a ir a la dureza del agua para saber el correcto funcionamiento de los filtros, ya que el cloro va a ser eliminado al 100%.

El filtro Maxtra©, el original, tiene un descenso de la dureza al principio y ésta aumenta conforme a los litros filtrados, pero llega un momento en el que se mantiene estable (incluso llegando a los 100 litros analizados) y nunca llega a la dureza original del agua del grifo; se mantiene en un punto estándar para el gusto de muchas personas, ni blanda ni dura.

Por el contrario, el filtro de marca blanca a los 30 litros ya se acaba, la función de “ablandamiento” del agua deja de ser útil, por lo que este filtro no sirve.

Dureza del filtro original Maxtra
Dureza del filtro original Maxtra
Dureza del filtro de marca blanca o copia
Dureza del filtro de marca blanca o copia
Si nos vamos a las concentraciones de sodio y potasio, he de decir que el filtro original libera potasio en cantidades elevadas (pero aptas para el organismo) y libera una pequeña concentración de sodio, mientras que el otro filtro es totalmente opuesto y  libera sodio a muy altas concentraciones, lo cual puede llevar a personas a que tengan hipertensión arterial,  acumulación grave de líquidos en personas con insuficiencia cardíaca congestiva, cirrosis, nefropatía, etc.
Comparación de los 2 filtros de la concentración de potasio
Comparación de los 2 filtros de la concentración de potasio

Comparación de los 2 filtros de la concentración de sodio
Comparación de los 2 filtros de la concentración de sodio
Visto esto, es obvio recomendar el filtro original ya que tiene una vida más larga y es mucho mejor para nuestro organismo.

Impacto Ambiental

En cuanto al impacto ambiental, debo decir que con estos filtros son la extracción del material carbónico utilizado para el filtro y su posterior transporte

A nivel de usuario es el desecho del filtro que este puede ser reciclado.

Si consumes agua embotellada, te aconsejo que compres una jarra de éstas, da igual la marca puesto que esto sólo es el soporte para el filtro, y que compres el filtro Maxtra, ya que la dureza es intermedia, lo cual es más aceptada por la población (en el trabajo se hizo una “cata de agua”, llamada valoración organoléptica) y el sabor del cloro lo va a eliminar durante mucho más  tiempo (es más, yo la uso y tengo el filtro desde hace unos 7 o 8 meses, y sigue funcionando).

Al consumir agua embotellada perjudicas más al medioambiente por su extracción, envasado, transporte y la posterior eliminación de las botellas vacías que provocan el aumento de residuos y el consumo de grandes recursos energéticos, además de ser más cara.

Lo que pretendo con esto es que la gente que consume agua embotellada deje de hacerlo, porque como has visto es más perjudicial para el medio y para el bolsillo. 

Y también para la gente que ya utiliza estas jarras filtrantes, para que no tiren el filtro cada mes como lo dice el fabricante, hay que dejarlo puesto y cuando el agua te empiece a saber a cloro, que es lo que realmente molesta al beber el agua del grifo, tíralo y recíclalo siempre que puedas.

Espero que te haya gustado y te sea de utilidad, ante cualquier duda o si tienes más interés por el trabajo (o los otros tratamientos analizados) no dudes en preguntar.


Muchas gracias por leerme y un saludo.

Artículo 11; Quorum Sensing


79 comentarios :

  1. Qué curioso, mi madre tiene una jarra de estas, la original y siempre se está quejando de lo poco que duran los filtros y lo elevado del precio de los recambios. Ya la comentaré que no los cambie al mes, ya que la maldita jarra está bien enseñada y tiene un indicador digital que avisa cuando en teoría el filtro ha perdido sus propiedades. Gracias por la información y un saludo compañero de Traffic-Club desde " Millas y birras "

    ResponderEliminar
  2. Si que esta bien enseñada, el indicador solo hace que veas el porcentaje cada mes, le puedes dar al botón sin cambiar el filtro y te marca el 100% de nuevo.
    Lo mejor que podéis hacer es pasar esta información y que no se aprovechen más de esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Mi madre padece insuficiencia renal y solo bebe agua embotellada ("Bezoya", por su baja mineralización). Podría sustituirla por la jarra con filtro Matrax? El problema es que su dieta ha de ser pobre en sodio y potasio. Gracias

      Eliminar
    2. Buenos días. Mi madre padece insuficiencia renal y solo bebe agua embotellada ("Bezoya", por su baja mineralización). Podría sustituirla por la jarra con filtro Matrax? El problema es que su dieta ha de ser pobre en sodio y potasio. Gracias

      Eliminar
    3. Buenos días Mariángeles, sí que podría beber el agua filtrada porque el filtro también elimina ciertas sustancias peligrosas para el organismo además de disminuir sus propiedades.

      El caso del potasio que es principalmente el problema que tiene el filtro original ya no estoy tan seguro, los niveles son aptos para el organismo pero con esa excepción de la dieta lo mejor es consultarlo con un especialista.
      Los datos genéricos de la concentración de potasio liberado lo tienes en la gráfica pero si necesitas más datos no dudes en pedírmelos.
      Por el contrario para el sodio no tendrá problema, el filtro baja mucho su concentración en el agua.

      Muchas gracias por comentar y un saludo

      Eliminar
  3. Gracias por compartirlo con nosotros. Yo bebo agua del grifo, sin filtros ni nada, después de leer tu post voy a cambiar tanto mis hábitos como los de mis conocidos con tus recomendaciones, genial tu artículo. Acabo de llegar a tu blog y te seguiré leyendo con bastante frecuencia.

    TRAFFIC-CLUB

    http:curiosbichi.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Me alegra de que os sirva y que os guste.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por dar informaciones tan interesantes y que sirven de ayuda, sigue así...
    Un saludo grande.

    Traffic Club
    persuasiondeinocencia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Las jarras filtrantes, un fenómeno desconocido para el gran público.
    TRAFFIC CLUB, Fútbol y Tenis, más que un juego

    ResponderEliminar
  7. En el fonde de mi jarra de agua se esta haciendo una capa verde y esto no sucedia antes. Saben ustedes porque pasa esto? Yo la lavo regularmente, pero hasta ahora esto no estaba ocurriendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Edith, en un principio si limpias la jarra con regularidad no tendría porque pasarte eso en un principio, había pensado que sería una proliferación de alguna alga, aunque sería muy raro debido a que estaríamos hablando de agua potable, a no ser que dentro de la jarra caiga algo.
      Después de consultarlo, lo más probable es que sean capas de cal que tienen impurezas de cobre y por eso ese color verde. Si es esto, sería porque no tienes el filtro correctamente puesto o porque no te funciona bien, prueba a cambiar el filtro por uno nuevo a ver qué tal.
      Para limpiar esa capa de cal un buen lavado con vinagre sería suficiente.
      Espero haberte aclarado tu pregunta y muchas gracias por leerme, esto no sería nada sin vosotros.
      Un saludo.
      Daniel

      Eliminar
    2. A mí tambien me pasó cuando vivía en el campo y el agua que pasaba por la brita era de pozo. Era una zona con muchos nitritos en el agua, y supongo que se acumulaban con el paso de los días en el fondo de la jarra. Al principio no me pasaba, pero cuando me di cuenta dejé de usar la brita y empecé a comprar el agua embotellada.

      Eliminar
  8. Gracias Daniel, es muy interesante tu articulo. Yo tenía otra duda, la giardia lambía es un protozoo que es endémico en la comunidad autónoma donde vivo, se que se elimina por ebullición y por filtración, pero aún así, el agua del grifo puede dar brotes de diarreas y dolores abdominales en los niños sobre todo, yo me pregunto, si el sistema de filtración de las jarras será adecuado para eliminar este protozoo. Sabías algo al respecto?. Nosotros es por ello que bebemos agua embotellada, pero si la jarra es un buen filtro, me plantearé seriamente cambiar.
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eva.
      En primer lugar al ser agua potable de la que estamos hablando no deberían llevar este protozoo ni ningún otro, aunque sí es cierto que este en concreto, es difícil de eliminar por la desafección de cloro.
      En segundo lugar quiero decirte que estos filtros son eficientes en cuanto a la eliminación de dureza, cloro e iones pero no he estudiado los filtros a nivel microbiológico, y la eliminación de Giardia Lamblia suele implicar procesos de filtración de alta eficiencia.

      Sin embargo, estos filtros de los que estamos hablando al tener carbón activo creo que son necesarios para combatir a este protozoo puesto que el carbón activo es muy bueno para eliminar bacterias y virus que pueda tener ocasionalmente el agua.

      Yo probaría con estos filtros o cualquier otro que tenga carbón activo pero si todavía tienes dudas puedes optar por un sistema de filtración con ultravioleta, este sistema purifica el agua en varias etapas; incorpora una primera etapa (filtro de sedimentos) que elimina las partículas de polvo, óxidos y sólidos en suspensión; y una segunda etapa (cartucho de carbón activo) que reduce el contenido de cloro y de los compuestos que producen malos sabores y olores.
      Finalmente incorpora un tratamiento de rayos ultravioleta semejante al utilizado por las compañías embotelladoras de agua.
      Este método es el más efectivo para la inactivación de este bichillo tan incordioso.

      Espero haber aclarado tu duda y muchas gracias por leerme.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Gracias por este estudio y su divulgación, es lo único que he encontrado con base científica para saber si estas jarras liberan sal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emilio, me ha encantado de que te haya servido de algo ^^

      Siempre intento dar a la gente algún tema interesante del que podrían sacarle algún provecho o simplemente que le dé que pensar.

      Saludos!!

      Eliminar
  10. Hola,
    Mencionaste en tu artículo que estos filtros son aceptables para el agua potable con estandares de la UE, yo escribo de Perú - Sudamerica. Ud cree que sirvan para procesos de agua potable en esta parte de la región.
    Saludos cordiales

    Jose Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Por supuesto que sí, hablé del agua potable de la UE porque es la normativa con la que trabajé para hacer el proyecto, pero los límites para la salud deben ser más o menos iguales.
      En cualquier caso, el filtro hace su función y te debe de funcionar igual

      Saludos Jose

      Eliminar
  11. Hola,
    Muy clarificador el estudio, ademas me gustaria saber si la Jarra Brita filtra metales y productos toxicos, restos de medicamentos contenidos en el agua del grifo. Y tambien conocer cuales han sido los resultados del estudio de los filtros de osmosis inversa, ya que estoy estudiando que tipo de filtro comprar si de osmosis inversa o la brita. Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero de todo gracias a ti por leerme y por comentar.

      En cuanto a jarra Brita si es capaz de filtrar metales pesados, medicamentos, etc es difícil, ten en cuenta que es un producto para uso doméstico no para una industria u hospital.
      También tienes que tener en cuenta que el estudio lo he realizado con el agua que deben de usar las personas para beber, es decir con agua potable, con esto quiero decir que ya de por sí, no van a tener estos elementos que dices y si tienen serán por debajo de los valores permitidos puesto que el agua potable lleva consigo muchos controles de calidad.

      Por otro lado, los resultados de la osmosis que me pides, de media te puedo decir que en las pruebas que realicé la dureza no se detectaba en ninguna de ellas, el sodio ronda entre los 11 y los 14 mg/l y el potasio por debajo de 1mg/l.

      Ya puedes comparar tu mismo/a los datos del blog con el filtro y estos o comprar según el uso o el gusto que tengas.

      Espero haber aclarado tu duda, si necesitas algo más estoy a tu disposición.

      Un saludo y gracias.

      Eliminar
  12. En temas de filtros, los que http://www.purificadores-madrid.com tiene en el mercado son los más sofisticados para el tratamiento del agua, por eso quisiera recomendarlo para que puedan tener la oportunidad de ofrecer a sus familiares agua limpia.

    ResponderEliminar
  13. Si realmente lo has probado y son buenos pues ¿por qué no?
    Aunque me he metido en la página web y no he visto que vendan filtros sino más bien los purificadores enteros, y también habría que analizar el agua sin tratar y tratada para hacer una comparación y saber si son buenos de verdad.

    Aún así, si los recomiendas será por algo y la gente que pueda probarlos que se anime y den su opinión después.

    Gracias por comentar y un saludo Alfredo

    ResponderEliminar
  14. Hola vivo en valencia y el agua es super mala la jarra si la fliltraria bien se podría tomar y cocinar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario, en principio no debería de haber ningún problema, en el caso de que el filtro no pueda hacer su función bien porque se sature o por otra circunstancia da señal de que en verdad el agua de Valencia es de muy mala calidad.

      En caso de que funcione te aconsejo que cambies el filtro por el problema de saturación pero solo cuando lo veas necesario, no cuando lo diga el fabricante (una vez al mes), todo dependerá de la calidad del agua a filtrar.

      Muchas gracias por comentar y un saludo desde Jaén

      Eliminar
  15. Muchas gracias por tu informacion. Pero e creido entender que no es aconsejablevel uso de estss jarras para ipertenso. Si hicieras el favor de contestarme en mi correo naguinogb@gmail.com esque no estoy yo puesto en esto y no se si sabre entra de nuevo para ver tu respuesta. De echo es la primera vez que hago esto. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo ningún problema es contestarte por email.
      Sin embargo también lo haré por el blog por si alguien tiene la misma duda que puede leer la respuesta sin problema.

      Las jarras o más bien los filtros están aconsejados para todos los públicos, sin embargo el filtro de marca blanca libera una cantidad de sodio considerable por lo que para los hipertensos esto es un problema.
      Incluso puede llevar a personas sanas a problemas de hipertensión, la solución sencilla no es dejar de beber de estas jarras sino comprar el filtro original que libera potasio en vez de sodio.

      Son más caros pero como no se cambian hasta darles un buen uso (muchos meses) no supone un gasto excesivo.

      Ha sido un placer resolverte la duda y gracias por comentar.

      Un saludo

      Eliminar
  16. Hola Daniel, muchas gracias por toda la información. Buen trabajo. Como he visto que en tu tesis comparabas tambien la efectividad del descalcificador y de la osmosis inversa quería preguntarte cuál crees tu que és más efectivo.
    He leido que la osmosis inversa desecha entre 5-10L de agua del grifo por 1L de agua purificada, cosa que ya no me parece muy "verde". Pero en relación a la analítica, deja el agua más buena para el consumo que la "Jarra Brita"? veo que en respuetas anteriores dabas unos valores de dureza, potasio y sodio mucho inferiores a los encontrados en las jarras. Para el resto como es?
    qué opinas que és mejor?
    Y la descalcificación, es buena para el mantenimiento de electrodomésticos no? no para el consumo?

    mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joana, es tal y como dices.

      En cuanto al equipo de osmosis inversa si es cierto que desperdicia bastante agua, dependerá del equipo en concreto pero gira alrededor de unos 3 a 8 litros.
      Si bebemos unos 2 litros de agua al día, el rechazo total suponen entre 10 y 30 litros por persona y día, una barbaridad como puedes ver.

      Y en cuanto a los descalcificadores es tal y como explico en el post, su uso prioritario es para eliminar la dureza del agua cosa que viene muy bien para los aparatos.
      En la “cata” de agua, la puntuación de casi todos los participantes era muy baja debido al sabor, así que para consumo no es muy buena.
      Estos aparatos se utilizan principalmente según tengo entendido en las comunidades y bloques de pisos porque con un solo equipo se puede aportar agua “purificada” (agua blanda) a X familias al mismo tiempo.

      Yo te aconsejaría la jarra porque no desperdicias tanta agua como con la osmosis y el filtro dura bastante.

      Espero haberte aclarado las dudas, si no es así o si me he dejado algo en el tintero no dudes en decírmelo.

      Gracias a ti por comentar y saludos

      Eliminar
    2. Una pregunta cuando termina el agua de la jarra y la vuelvo a cargar como se activa otraves..es que el indicador parpadea pero le pongo en función y sigue parpadeando y esta nuevo..o tal vez no lo se usar

      Eliminar
    3. Si el indicador parpadea puede ser por la pila o porque el dispositivo de reconocimiento te indica que ya ha pasado un mes y tienes que cambiar el filtro.

      En mi caso, pulsando el botón unos segundos el indicador se reinicia y no hace falta cambiar el filtro, prueba a ver si sirve con eso aunque quiz´s tengas otro modelo de jarra.

      Saludos

      Eliminar
  17. También te agradezco el artículo. Estaba dudando entre equipos de osmosis o jarra y creo que me decanto por la jarra. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es lo mejor si no te gusta beber agua del grifo tal cual.

      Gracias por comentar Carmen,
      Saludos!

      Eliminar
  18. EL FILTRO DURA 3 SEMANAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Solo 3 semanas! O.O

      Pues la verdad el filtro es bastante bueno y las diferencias entre un filtro y otro a la hora de “acabarse” son el estado del filtro (siempre puede salir alguno defectuoso de fábrica), la dureza del agua, la calidad del agua y el papel del consumidor, con esto último quiero decir que si una persona está acostumbrada a beber agua embotellada por ejemplo, el sabor del agua una vez que el filtro no elimina la dureza cambia y puede que no le guste.

      Esto no es que el filtro se agote, sigue funcionando eliminando el sabor del cloro y otras sustancias peligrosas para el organismo pero la dureza llega un momento en el que es estable en el filtro original, no te elimina como al principio y con el de marca blanca ese funcionamiento se agota a los 30 o 40 litros.

      Yo no gano nada con mentirte y tampoco soy exagerado pero haciendo este estudio compré un filtro nuevo para mi jarra para probar y lo he cambiado una vez, si el post tiene fecha de septiembre de 2013 y haciendo un cálculo, el primero lo compre un mes antes, al año y algo compre el segundo.

      Quizás pueda ser por la calidad de tu localidad, ¿de dónde eres? Por curiosidad jejeje

      Saludos!

      Eliminar
  19. Hola Daniel! Mi duda esta en si es mas adecuado el filtro de la jarra o uno tipo eSpring, porque los dos funcionan con carbon activado. ¿Que diferencias hay entre ellos?¿realmente vale la pena la inversion en este aparato? Lo digo porque aqui el agua es malisima, pero si realmente hay diferencia es para pensarselo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea, los primero de todo es que si la calidad del agua por la zona donde vives es de pésima calidad, siempre está bien gastarse algo de dinero para tener una calidad de agua mejor porque estos filtros realmente funcionan, claro está que también depende del tipo de agua a purificar, algunas les costará más, y por eso el filtro quizás no aguante tanto tiempo como menciono en el post.

      Por otro lado debo decirte que los filtros que dices (eSpring) no los he analizado por lo que no te puedo decir con seguridad que sean eficientes al 100%, sin embargo, he estado mirando y combinan el carbón activo con la luz ultravioleta por lo que los resultados deben de ser mejores que solo el carbón activo.

      Para mí está bastante bien, dicen que purifica 5.000 litros de agua, cosa que yo tiraría más al alza, por lo del mercado, ya sabes.

      Ya solo queda que tú te animes y decidas probar, en tal caso me gustaría que nos aportaras tu experiencia con este tipo de filtro.

      Muchas gracias por comentar y un abrazo.

      Eliminar
  20. Yo la jarra de agua la utilizo principalmente para eliminar el mal sabor y como tú no hago casa a los 30 días q marca la casa (en mi caso bwt), pero he leído que principalmente ha de cambiarse porque los residuos acumulados en el filtro puede liberarse en el agua y por consiguiente perjudicarla.
    Por otro lado eSpring lo tengo en otra casa y su problema es q el filtro aunque no quieras cambiarlo al año el aparato empieza a pitar cada vez q lo usas para q lo cambies....y el recambio vale unos 200€...cariiiisimo...

    ResponderEliminar
  21. También indican q una vez a la semana se hierva el filtro durante un minuto para eliminar posibles crecimientos orgánicos...¿qué piensas de esto y de la liberación de residuos acumulados en el tiempo? Gracias Daniel espero tus respuestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola sr anónimo jeje

      Lo primero que me comentas es cambiar el filtro por recomendación para evitar los residuos acumulados, aunque en principio suena lógico y es más que aceptable cambiarlo por esto, yo personalmente lo hago o lo haría (todavía no lo he cambiado) cuando el agua empiece a saber un poco mal. Cuando el agua filtrada ya te empiece a saber ligeramente mala, es hora de cambiar el filtro porque está saturado debido a la acumulación de estos residuos.

      En mi caso, que he pensado esto cuando me ha pasado más de una vez, he probado a que era el filtro y no la botella ya que de las 3 veces que me ha ocurrido era debido a que la botella estaba ya muy usada.

      Lo segundo, lo del equipo eSpring me parece una barbaridad pagar 200€ por un recambio, no lo he tenido y con el precio ese dudo que lo tenga por eso te pregunto desde la ignorancia ¿no es posible quitar la pila o la batería del nivel del recambio? Lo digo más que nada porque la jarra Brita tiene uno de estos niveles con una pila, si se pudiera quitar no sería tan molesto.

      Y por último, lo de hervir el carbón activo, solo he leído que se calienta a unas temperaturas altas para “formarlo” pero para “limpiarlo”, es la primera vez que lo oigo.

      Al calentar algo hasta tal punto de hervir da lugar a la muerte de muchos microorganismos que sería este el caso pero no sé muy bien hasta que punto pueda resistir el filtro, puede ser que se fragmente y acabe disolviéndose en el agua parte de los componentes del mismo o puede que acabe por romperse al ser plástico.

      Te lo digo como suposición mía, esta parte es más complicada y no he estudiado esa posibilidad al realizar el trabajo.

      Espero haberte solucionado parte de las preguntas y si me entero de algo más específico para hervir el filtro te lo haré saber.

      Muchas gracias por dedicar parte de tu tiempo en leerme y un saludo.

      Eliminar
  22. Daniel, con el libro de instrucciones de la jarra BWT delante, transcribo el apartado 8 Cuidados y limpiezas del sistema de filtrado de agua BWT
    El sistema de filtrado de agua BWT debe limpiarse al menos una vez a la semana con detergente suave y enjuagar cuidadosamente con agua caliente (y se refiere al filtro, según imagen)
    Seguridad del producto 100% BWT recomienda: por motivos higiénicos, hervir el cartucho filtrante una vez a la semana ( y la imagen indica durante un minuto)

    Por ello supongo q el cartucho resistirá los 100 grados de temperatura
    En cuanto al eSpring para q funcione la lámpara ultravioleta el sistema debe estar conectado a la luz y es una cabeza completa en la q están todos los circuitos electrónicos impresos e inaccesibles, de forma que el sistema de detección de caducidad del filtro no se puede aislar.

    Gracias por tu pronta respuesta y espero también haberte sido útil


    Inmaculada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces si es un problema lo del equipo eSpring, además de ser molesto y que puede que no aproveche el filtro totalmente tiene consumo de energía, espero que poca.

      En cuanto a las instrucciones de la jarra debo decir honestamente que no las he leído (ahora mismo no sé donde estarán) y tengo un filtro puesto desde 1 año por lo menos, claro está que puede ser variable dependiendo de la calidad del agua que vaya a filtrar.

      De todas formas no estaría nada mal probar puesto que si lo dicen las instrucciones es como dices, deben ser resistentes a ese proceso.

      Muchas gracias y un abrazo.

      Eliminar
  23. Hola me acabo de comprar una jarra britta porque donde vivo tiene una cantidad de cal el agua increible y hasta ahora la bebia embotellada pero estoy en un mar de dudas respecto a si acaba siendo mas perjudiciar para la salud al final por todos los comentarios que leo por internet y no se que creer ya la verdad y estoy a punto de devolberla y secuir con el agua embotellada��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse, si miras el daño ambiental que puedes causar bebiendo agua te diré que si bebes agua embotellada el impacto es grandísimo por la cantidad de plástico que generas que, aún en el caso de reciclarlo, se está contribuyendo a la creación de este material consumiendo materias y energía.

      Por el contrario, si miras por la salud que te puede crear estos filtros te diré que no ocasionan graves daños a no ser que seas una persona hipertensa, en ese caso los filtros de marca blanca te sentarán mal.
      Si compras el filtro original libera potasio que en bajas concentraciones en el organismo no repercute en nada.
      Dudo mucho que te bebas unos 200 litros de agua diarios para que pueda tener efecto negativo.
      Si la has comprado úsala y veras la diferencia en cuanto a calidad y bienestar.
      Espero haberte aclarado la duda y si no ha sido así puedes ponerte en contacto de nuevo, será un placer atenderte.

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Pero a ver, tras ver la de agua que tira la Ósmosis Inversa, el coste necesario para fabricar un kilo de plástico así como su transporte.... estoy mirando este tipo de producto. Pero me pregunto... ¿no es mayor la producción de plastico y residuos de este filtro que el de una o varias botellas de agua?. Es que he leido muchas veces sobre el plástico de las botellas, pero estos filtros también están hechos en plásticos. Desde la base de que se reciclaría en el correspondiente contenedor (aunque los filtros brita creo que tiene un sistema de reciclaje propio) sigue siendo un producto interesante comparado con comprar agua mineral "buena"?

      Por otro lado tengo que volverme a leer con detalle todo tu artículo, pero me sorprende lo de que lleves 1 año con el mismo filtro. En base a tus pruebas, cada cuanto cambiarias el filtro que tenía pensado adquirir, los "Aqua Optima Evolve" de Amazon que duran 60 dias por filtro

      Saludos!

      Eliminar
    3. El plástico usado para las botellas de agua es mucho mayor que la de los filtros, estos últimos solo están recubiertos por el plástico protector y dentro es carbón activo, resina, etc por lo que a ojo te diría que solo un 15% es plástico.
      Además de cómo bien dices, tiene su propio sistema de reciclado por lo que si cada consumidor llevará el filtro donde corresponde (lo mismo da un filtro que una botella, las personas que reciclan, lo hacen) el impacto ambiental es menor que las botellas en general.

      Por otro lado, con la duración del filtro te diré como le he dicho a otras personas, todo depende del consumidor, en este caso tú y la calidad del agua.
      El filtro sigue funcionando correctamente para la eliminación del cloro y su sabor, sin embargo, hay personas que el agua “blanda” o “dura” les da mal sabor y es aquí donde el filtro falla a X litros filtrados.
      También si el agua que se debe filtrar es más “sucia” el filtro acabará por saturarse antes, por lo que te aconsejo que lo uses sin ningún tipo de idea fija en la cabeza y solo lo cambies cuando realmente te sepa mal el agua, quizás sea a los 2 meses o más. Lo importante es probar y no cambiarlo solo porque lo diga el fabricante.
      Espero haberte aclarado las dudas y si no es así ya sabes dónde estoy.

      Un saludo Oscar.

      Eliminar
  24. Hola y felicidades por la investigación. Es muy bueno ver los interesantes comentarios y la dinámica durante tres años. Hago mi contribución al foro para preguntar ¿cómo funciona la pantalla que indica el porcentaje de vida útil del filtro? Me parece poco confiable que el indicador no tenga ninguna referencia o conexión con el filtro. ¿Será que tiene un sensor de inclinación que vuenta las veces que se inclina la jarra? ¿Acaso el filtro emite una señal que capta el sensor? He buscado en la página de brita.net (la marca de la jarra y el filtro que tengo) pero no explican ese tema. Muchas gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Amilcar!

      Lo ideal es que la pantalla tenga un sensor para contabilizar los litros de agua que se filtran para así hacer una media de la vida útil del filtro y poder estimar que se agota al mes, como bien dice el comerciante.

      Eso lo único que consigue es vender y realmente la pantalla lo que medirá es el paso del tiempo para que al mes avise de que lo tienes que cambiar.

      Si realmente funcionara bien, al reiniciar la pantalla esta daría error al ver que el filtro esta agotado pero no es así, se reinicia y hasta el mes que viene. No tiene en cuenta para nada el filtro.

      Eliminar
  25. Hola! En casa tenemos una jarra filtrante y usamos los filtros Aquaoptima, convencida que el sistema de filtrado era similar al brita....Es marca blanca el Aquaoptima? No tenía ni idea de lo del sodio....
    Gracias y buen trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El funcionamiento de los filtros es similar por no decir que es el mismo, solo cambiaría algunos componentes o el diseño por el fabricante.
      Ahora, si el Aquaoptima es marca blanca no lo sé seguro, creo que no, me he puesto a buscar pero claro, solo encuentras maravillas del producto para vender.

      Tan solo decirte que tengas el filtro que tengas no lo cambies, tarda mucho más en "acabarse" de lo que dicen.

      Gracias a ti por leerme, un abrazo ^^

      Eliminar
  26. Hola,

    en nuestra casa nueva hay un descalcificador, pensado para evitar cal en tuberías, alargar la vida de lavadora, etc. Estamos pensando en comprar un equipo de osmosis (sobre todo pensando en el sodio) para agua de boca. ¿Sería suficiente con la jarra Brita para conseguir una buena agua de boca sin necesidad de instalar un aparato de osmosis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy bien que tengáis un descalcificador, no es muy común encontrar a gente que lo tengo, supongo que por el coste.

      A tu pregunta te diré que por supuesto es suficiente, aunque el funcionamiento sea diferente el resultado que quieres obtener es el mismo, la eliminación del cloro u otras sustancias por lo que la jarra con un filtro adecuado (el original) puede servir.

      Espero que se haya aclaarado tu duda, muchas gracias por comentar y que pases un buen fin de semana.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta. Pero ahora me ha salido otra duda. El descalcificador vierte iones sodio al agua y la jarra brita entiendo que también,¿no tendremos entonces un agua con mucho contenido de sodio?

      Muchas gracias

      Eliminar
    3. Hola Lorenzo, para eso estamos, para resolver las dudas que puedan salir.

      La jarra por un lado libera sodio pero a concentraciones muy bajas (en el caso del filtro original, para un filtro de marca blanca el caso es al contrario, libera sodio a altas concentraciones), esas concentraciones tan bajas quizás sean las propias del agua antes de ser filtrada más algo del filtro, pero como te digo, es tan bajo ese valor que es insignificante, siempre y cuando uses el filtro original, claro.

      Por otro lado, el descalcificador no lo analice de forma tan profunda como los filtros por lo que no te puedo decir las cifras exactas, lo que si te puedo decir es que en la cata que realicé el agua filtrada con el descalcificador se llevó una mala nota, para evitar la cal y ayudar a los electrodomésticos está muy bien pero para consumo la gente no le gusta por el sabor.
      Si a ti y a tu familia no os desagrada y la bebéis las concentraciones de sodio pueden ser algo elevadas pero si entran dentro del parámetro permitido por la OMS no habría problema alguno salvo para los hipertensos. Es ahí donde debes de tener cuidado.

      Espero que tu duda se haya resuelto, para cualquier cosa no dudes en ponerte en contacto conmigo.

      Un abrazo.

      Eliminar
    4. Hola Daniel,

      entonces en nuestro caso, al tener descalcificador, lo más aconsejable sería poner un aparato de ósmosis, no?

      Muchas gracias!!

      Lorenzo

      Eliminar
  27. Hola Daniel,queria preguntarte tu opinión,si la tienes,sobre la jarra BWT penguin 2.7 y los filtros para ella.
    Quiero comprarmela pero tengo dudas si son efectivas para la salud.
    Yo sólo tomo agua Bezoya,pero por el sabor y me sienta muy bien.
    Gracias anticipadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese tipo de jarra no es la que tengo pero buscando en Internet un poco he visto la que dices, por lo visto con ese tipo de jarra te vienen filtros de magnesio (no sé si son compatibles los normales).

      Esto quiere decir que con cada litro de agua que filtres liberará X cantidades de magnesio. Al organismo no le viene nada mal cierta cantidad extra de cualquier nutriente, mineral, etc. El magnesio ayuda por ejemplo al aumento de la concentración, lo que se debe de tener en cuenta es la cantidad ingerida, mucho de algo suele ser "veneno" para nuestro cuerpo, dependerá de la cantidad de agua que bebas pero no es plan de que estés pendiente de todo lo que bebes para no pasarte.

      Yo en tu caso compraría una jarra más estándar o me enteraría si esa jarra en concreto acepta los filtros normales de carbón activo.

      Espero haberte ayudado y en cualquier caso cuéntame que has decidido.

      Gracias a ti por comentar. Un abrazo

      Eliminar
  28. hola, hay otra marca que creo es considerada como original también, la envolve de aqua optima. sabes si es tan Buena como la Maxtra?
    he leido que el filtro al estar continuamente hçúmedo puede crear bacterias y hongos, es cierto?
    también lei que al quitar el cloro el agua es más indefensa a bacterias y que major guarder en nevera y máximo 24horas. se pondría mala si la dejo fuera de la nevera a temperature ambiente?
    muchas gracias de antemano, me ha encantado tu articulo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el filtro de aqua optima no lo he usado ni analizado por lo que no puedo responderte de forma segura.

      En cuanto a las bacterias y los hongos en el filtro (y cualquier otro lugar) es cierto siempre y cuando el agua está estancada, y ese no es el caso porque nosotros usamos el filtro a diario proporcionando agua limpia y en continuo movimiento.

      Por último, si quitas el cloro con el filtro no pasa nada porque el agua será de uso rápido y estará embotellada, date cuenta que si el agua pasa antes por el grifo tendrá el cloro que matará a todas esas bacterias.

      No pasa nada si mantienes el agua más de 24 horas o a temperatura ambiente, da igual.

      Un saludo!

      Eliminar
  29. Hola Daniel,
    Muchas gracias por el post y por como ya te han comentado, mantenerlo abierto durante tanto tiempo.

    Recientemente he descubierto esta marca de jarra en una feria que tiene muy buena pinta;
    https://alkanatur.com/jarra-alkanatur/
    pero me sorprende el precio elevado que tiene comparado con las mas comerciales que comentais por aquí.
    Compro agua embotellada, porque vivo en un piso donde las tuberías son muy viejas y a parte del sabor pienso que también tendrán diversas susancias no muy saludables.
    Que opinión te merece esta marca así a simple vista?

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, esa jarra la he visto por internet, alguien la tiene?
      Saludos

      Eliminar
  30. Buenos días Nuria,

    Lo primero darte las gracias por leer el artículo, comentar y aportar esta nueva jarra del mercado.

    Parece que pinta bien, aunque la fibra de coco es nueva para eso y habrá que investigarla más. Además, dicen que las jarras son de fabricación china o coreana, el plástico (el recipiente) da igual de donde proceda, lo importante es el filtro, el original de la jarra Brita es de Alemania así que...

    Por otra parte, también dicen que los otros filtros liberan sodio, este estudio demuestra que el de la marca blanca si pero el original no, lo que libera es potasio y a niveles aptos para el organismo.

    Igualmente el filtro original también tiene sus certificados de calidad.

    Digo esto porque es una página donde te venden el producto y todo lo que hay escrito es música para los oídos o en este caso para la vista.

    No digo que sea mala, incluso puede ser mejor que las ya existentes, pero al ser "nueva" me parece que se pasan mucho de precio y comprarla para probar... es un riesgo.

    Pienso que la jarra que se comenta en este artículo puede dar la talla para combatir tus tuberías, aparte del precio más bajo (me parece que la he visto a 20€ con un pack de filtros en alguna que otra oferta). Eso sí, siempre y cuando uses el filtro original, de la marca Maxtra.

    De todas formas, si conoces a alguien que tenga una jarra de estas dile que te la deje o llévate una botella de agua de grifo, fíltrala y pruébala antes de comprar la jarra.

    Ambas (la Brita y la que me has pasado) tienen sus certificaciones y sus estudios, ya es decisión tuya el gastarte tanto, pero ya te digo, para mi es excesivo.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo y ya me contarás que has pensado hacer al final y si obtienes la Alkanatur da tu opinión por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel
      Finalmente compré una jarra normal, como las que comentas en el artículo y me va estupendamente.
      La otra, por el elevado precio y porque no conozco a nadie que la tenga, la descarté.

      Muchas gracias por tu información.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola Nuria,

      me alegro de que te vaya bien la jarra y que te hayas decidido por la normal.

      Un saludo.

      Eliminar
  31. Hola! en mi ciudad (Mar del Plata) el agua es extremadamente dura y por ese motivo se utiliza en la entrada de agua al edificio un filtro de resina de intercambio iónico. Éste hace un retrolavado todas las noches con sal muera para reactivar la resina y quedar en óptimas condiciones de filtrado, la pregunta es¿Si le hago un retrolavado con sal muera al filtro Brita, volverá a tomar las propiedades como si fuese nuevo? Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no estoy totalmente seguro pero en mi opinión ese lavado estropearía la calidad del filtro.

      De todas formas investigaré a ver si encuentro alguna solución más útil.

      Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo.

      Eliminar
  32. Hola, yo estoy buscando una que eliminé la sal(sodio), cual aconsejas exactamente? Saludos

    ResponderEliminar
  33. Gracias por la información! Entiendo entonces que alargar la vida útil del filtro tiene además el efecto positivo de reducir los picos de potasio que dan los primeros filtrados manteniendo al mismo tiempo una buena calidad del agua (un poco más dura pero aceptable y sin cloro). A parte de la pasta y de lo ecológico esto parece también una ventaja a cosiderar, no?
    Un saludo!!
    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Miguel, realmente desde que hice el estudio en 2013 hasta ahora habré cambiado el filtro como unas 3 veces solo.

      Un saludo.

      Eliminar
  34. GENIAL tu articulo, como salio que la OCU en un estudio (que la verdad considero poco serio porque han desactivado los comentarios en youtube, le han quitado el audio a su propio video con el experimento, solo tienen publicados los resultados en su pagina tan resumidos como si de un power point se tratara lo que me da igual pero el articulo "serio" es de pago y para la mayoría inconsultable, etc.) desaconsejaba las brita o la pone en las ultimas posiciones a pesar de que dice que esa y la auchan son las que mejor filtran las moleculas organicas. Dicen que la mejor era la JATA jh01, luego la tefal y luego la ariete. Eran 9 jarras comparadas en total (me parece) pero dudé porque probablemente le estén haciendo un favor a las empresas envasadoras de agua. No se, un estudio cerrado a comentarios me parece sospechoso y el tuyo no lo es ademas de que pones a disposición de las personas tu estudio, así que gracias me has convencido. Aquellos solo me hicieron dudar. Yo comprare las brita porque son los unicos filtros reciclables que vi asi a lo rapido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leer mi artículo así como de comentar.

      Estoy totalmente de acuerdo contigo, si haces un estudio y no lo difundes todo o te cierras a otras opiniones o preguntas resulta muy sospechoso.

      Me alegra mucho de que y te haya gustado y que te decidieras en tu elección.

      Un saludo enorme.

      Eliminar
  35. Muchas gracias. Tu artículo me ha sido muy útil.

    ResponderEliminar
  36. Buenas tardes. Me ha gustado mucho el artículo pero me surge una duda: creo haber entendido que dices que libera sodio en bajas proporciones y potasio. Sin embargo luego en una respuesta dices que baja la cantidad de sodio... Es que yo la quiero para usarla con agua que ha pasado por un descalificador con sal que, cómo sabes, libera sodio. Mi pregunta es: ¿Con la jarra consigo bajar el sodio o lo subo aún más?
    Gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  37. Hola, a la cuestión de aumentar y disminuir el sodio me refiero a que un filtro libera sodio y el otro filtro comparado lo disminuye.

    Para altas concentraciones de sodio del agua que ha pasado previamente por un descalficador no me arriesgaría puesto que la jarra está pensada para agua de grifo simple.

    Te bajarán las concentraciones de sodio pero lo más seguro es que no lo suficiente para tomar ese agua a largo plazo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. Este es un anuncio público para todos los que deseen vender un riñón. Tenemos pacientes que necesitan un trasplante de riñón. Si está interesado en vender un riñón, contáctenos en nuestro correo electrónico iowalutheranhospital@gmail.com
    También puede llamarnos o escribirnos a whatsapp al +1 515 882 1607

    NOTA: Su seguridad está garantizada y nuestro paciente acordó pagar una gran cantidad de dinero a cualquier persona que acepte donar un riñón para salvarlo. Esperamos saber de usted, para que pueda salvar una vida.

    ResponderEliminar
  39. Buenas, lo primero muchas gracias por el artículo y enhorabuena pues has hecho un gran trabajo.

    Mi duda es dónde y cómo reciclar los filtros de marca blanca, en plástico no se puede echar por su contenido, puedo abrirlo y lavar y el plástico reciclar, pero donde echo el contenido? Pues si solo fuera carbón activo para plantas compost etc pero como los de Brita lleva además tb unos gránulos que se supone son para recoger los metales pesados.
    Ya he comprado de Brita por su duración y pq MRW los recoge gratuitamente y se los lleva a Brita y ellos los reciclan volviendo a rellenarlos, pero éstos de marca blanca no se donde echar su contenido, se puede tirar a la basura orgánica o no?
    Los de brita tb lo dicen que al plástico no por su contenido, y esto ya lo dijeron antes de tener aquí en España una forma de reciclaje pues antes solo lo tenían en algunos países pero ahora ya han puesto una forma para poder meter el cupón y que te los recoja MRW gratuitamente ..

    Resumiendo, como reciclo el contenido del filtro? Se puede tirar a orgánico o es perjudicial para el medio ambiente? Si lo es, prefiero saberlo y guardarlos y a ver si sale alguna forma...

    Muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Tengo el mismo problema, en mi caso fui al punto limpio y me dijeron que no los reciclaban, vamos, que los tirara directamente al contenedor.

      Eliminar

Subir