sábado, 7 de marzo de 2015

Reforestación en el Monumento Natural "Bosque de la Bañzuela"

Hola chic@s, siento el retraso del post semanal del blog pero como muchos de vosotros sabéis me he enganchando al mercado laboral que, a pesar de que es por poco tiempo, estoy contento porque es de lo mío.

Ya os contaré un poco más adelante, ahora el post de esta semana es para otra experiencia que vuelve a darnos los chicos del Cea “El Acebuche”, están que no paran de hacer cosas muy interesantes y que si tenéis oportunidad no dudéis en apuntaros.

Os dejo su Facebook aquí para que miréis las cosas que van subiendo y las actividades que organizan.

El domingo pasado (01/03/2015) fuimos al Bosque de la Bañizuela que está considerado Monumento Natural y destaca por la antigüedad de muchos de sus ejemplares de árboles y arbustos, entre los que podemos encontrar encinas, quejigos, coscojas, cornicabras enebros, jarales y otros.

En la zona se sitúa un cortijo que da nombre al bosque y en el que se encuentra un ejemplar de árbol catalogado como "singular", el denominado Arrayán de La Bañizuela, con una notable consideración botánica.
Mirto o Arrayán




Acoge, en sus poco más de dos hectáreas, una completa representación del ecosistema forestal mediterráneo.

Y por si fuera poco, se encuentra en el término municipal de Torredelcampo (Jaén), así que en este sentido no me puedo quejar de mi pueblo.



Llegamos un poco tarde por algunos problemas con el autobús pero eso no tuvo la menor importancia respecto al día en general, fui a este bosque que llevaba mucho tiempo sin ver y algunas zonas no las recordaba bien, aprendí algunas cosas más de botánica y de aves, hice casas nido, ayudamos un poco al ecosistema con la reforestación, estuve con algunos de mis amigos y amigas y conocí gente nueva interesada en el tema medioambiental, en general el día fue estupendo.

Al llegar al lugar de encuentro los integrantes del “Acebuche” se presentaron para los nuevos y nos dividimos en grupos para trabajar más fácilmente en las tareas diseñadas.


Mi grupo empezó con la reforestación, encontramos un lugar adecuando y con los plantones y un azadón en las manos nos pusimos manos a la obra, eso sí, antes pensamos un poco qué tipo de árbol o matorral sería conveniente plantar como enebros, coscoja, majoletos, etc

En mi caso plante aquel día una coscoja, un majoleto y un acebuche.

A continuación rotamos y mi grupo y yo estuvimos recogiendo la poca basura que nos encontrábamos para limpiar el bosque para después irnos a una zona sombreada donde aprendimos a hacer Casas Nido para favorecer la presencia de avifauna.


Al principio creíamos que iba a quedar como una chapuza pero después de verla totalmente terminada se quedó muy bien y estoy seguro de los pájaros se la van a rifar en cuanto la vean.


Después de un poco de trabajo llego la hora de comer y como la vez pasada, no hay nada mejor que comer productos ecológicos para reponer fuerzas.

2 bollos de pan, tomate, manzana, naranja salchichón y chorizo al igual que la anterior semana.


Una vez tuvimos el estómago lleno y echar un rato de charla y de risas continuamos con el trabajo que teníamos pendiente, no sin antes explicarnos un nuevo dispositivo de riego para las reforestaciones ya que, de “X” cantidad de plantas reforestadas solo el 15-20% van a sobrevivir debido a que los 2 primeros años son cruciales y los veranos aquí son mortales.

Este dispositivo llamado “Árbol de lluvia” está en proceso para poder industrializarlo y así usarlo a gran escala.

En las pruebas de experimentación dijeron que sobrevivieron el 80% de las plantas reforestadas y es rentable a nivel de cantidad de agua porque los otros dispositivos desperdician demasiada, este coge puede acumular el agua de lluvia y “soltarla” poco a poco cuando la temperatura aumenta (verano) por sudoración de la cerámica que lleva incorporada.

Es el mismo mecanismo de un botijo.

La última actividad era geolocalizar las plantas reforestadas y como teníamos este nuevo dispositivo pudimos instalar 2 en la zona para fase experimental debido a que todavía se esta estudiando.

Acabado el día nos fuimos cada uno a nuestra casa habiendo echado un día en el campo divertido y a la vez productivo, aprendiendo, ayudando y mejorando el entorno.
Estoy esperando para apuntarme a la siguiente excursión


Para finalizar quiero darles las gracias a Pablo, Antero, Gema y Esteban que fueron los que organizaron el viaje y nos estuvieron explicando todo y por supuesto, no puedo dejar de lado a Inma Quirós que fue de nuevo la fotógrafa de aquel día, haciendo unas fotos espectaculares.

¡Muchas gracias a todos!

2 comentarios :

  1. Fue un buen día; esperemos que sobrevivan muchos de los árboles que plantamos y los nidos se llenen de vida. Ya ves lo mucho que disfruto haciendo las fotos, así que para mí es un placer compartirlas contigo y con tus lectores ;) Pronto más encuentros.

    Inma Quirós.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Di que si Inma, espero que se hagan más actividades como esta y por supuesto espero verte en ellas.

      Quizás algún fin de semana que tenga más tiempo libre diga de subir para ver como esta aquello y echadle un vistazo al prototipo del “Árbol de lluvia” y las casas nido.
      Un día de campo muy bueno todo hay que decirlo, y de nuevo gracias por las fotos

      ¡Un abrazo bien fuerte!

      Eliminar

Subir