viernes, 23 de octubre de 2015

¿Qué causa el olor de la lluvia?

La mayoría de la gente nota un olor en el aire después de que llueva.

Con frecuencia este olor tan característico está relacionado con la primavera, como el olor de la hierba recién cortada se asocia con el verano.

También lo puedes encontrar en una gran cantidad de poesía o en muchas listas de inspiración de cosas para ser feliz. Pero, ¿qué la causa?


El olor de la lluvia tan agradable para muchísimas personas no es más que el resultado de la interacción de unas bacterias.

Habéis leído bien, unas bacterias filamentosas llamadas Actinomicetos crecen en el suelo cuando las condiciones son húmedas y cálidas.


Al estar seco  el suelo, las bacterias producen esporas que son golpeadas con las gotas del agua cuando llueve haciendo el efecto de un aerosol. Esto, junto con la humedad, hace que se dispersen fácilmente y que nosotras las respiremos.

La bacteria es muy común y se puede encontrar en las zonas de todo el mundo, lo que da cuenta de la universalidad de este dulce aroma "después de la lluvia". Dado que las bacterias prosperan en distintos tipos de suelos húmedos y liberan las esporas una vez que se secan.

Este aroma dulce no solo son Actinomicetos o sus esporas en funcionamiento sino que esas esporas dispersadas por el aire son como endorfinas, unas hormonas que vulgarmente son llamadas moléculas de la felicidad puesto que su principal efecto en las personas es sentirse bien y disfrutar de la vida, tener una buena sonrisa cada mañana además de afrontar con facilidad una crisis emocional.
De ahí que a muchísima gente le resulte agradable el “olor de la lluvia”


Sin embargo, no siempre es así porque puede ser causado por otra cosa como la acidez de la lluvia.

A causa de los productos químicos en la atmósfera, el agua de lluvia tiende a ser algo ácida, especialmente en los entornos urbanos.
Cuando entra en contacto con los desechos orgánicos o los productos químicos en el suelo, puede causar algunas reacciones particularmente aromáticas. 


Al llover fuertemente se rompen los minerales atrapados en el suelo que son liberados y reaccionan con los productos químicos, tales como gasolina, dándoles un olor fuerte.

Estas reacciones generalmente producen olores desagradables, por lo que el olor después de la lluvia no es siempre una buena idea.

Al igual que el olor causado por las esporas de las bacterias, el olor de las reacciones químicas es más notable cuando llueve después de un período de sequía.

Hay un montón de material aromático que la humedad y el impacto de la lluvia pueden suscitar, y el ambiente húmedo después de un aguacero es particularmente bueno para transportar estas partículas en el aire.

Por lo tanto, cuando se habla con alguien del olor después de la lluvia no tiene porque significar lo mismo.
Para algunos ese olor será desagradable y para otros… un agradable paseo por la felicidad y la relajación.



2 comentarios :

  1. Por ampliar un poco la información, hace tiempo aprendí que ese, generalmente delicioso, olor a lluvia o a tierra mojada es producido en parte por la geosmina, una sustancia química que desprenden algunas de esas bacterias filamentosas, en concreto las del género Streptomyces.

    También se le conoce como petricor al olor de las primeras lluvias en zonas con una larga sequía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por ampliar, es bastante curioso este fenómeno.

      Lo que no hacen unos pocos microorganismos con ayuda de la química no lo consigue nadie jejeje

      Eliminar

Subir