jueves, 22 de septiembre de 2016

Vía Verde. Los jardines verticales de México


La ciudad de México se ha convertido en una ciudad cancerígena, tan solo el respirar su aire te inyecta en el cerebro pequeñas dosis de desechos tóxicos (dato real), la contaminación del aire ha llegado a grados tan altos que en lo que va del año 2016 se han declarado varias veces Contingencia Ambiental, afectando a la salud de los habitantes de esa hermosa ciudad. Todo, gracias a las emisiones de ozono que genera el ser humano, en su mayoría por el uso excesivo de los automóviles.



Por ello, y a falta de que el gobierno implemente soluciones para que esto termine, la población en forma de iniciativa privada ha decido poner en marcha un proyecto llamado Vía Verde, el cual consiste en transformar las columnas del segundo piso del periférico vial de dicha ciudad en jardines verticales. Serán más de mil columnas a lo largo de 27 km, presumiendo que será el proyecto de naturalización más grande del mundo, es totalmente un orgullo para la ciudad y por supuesto para el país esto que ya se está llevando acabo.





Independientemente de los empleos que este proyecto genera, que serán muchos para el mantenimiento y supervisión, lo importante aquí es que al totalizar el proyecto estas columnas filtraran más de 27,000 toneladas de gases, captara más de 5,000 kilogramos de polvo y procesara más de 10,000 kilogramos de metales pesados (para que no se vallan a tu cerebro)


Este proyecto era una propuesta a la cual le había llegado a nuestro EcoJefe, por desgracia en nuestro país no se sabía nada hasta un mes después, la verdad que el proyecto cuando me lo hizo saber nuestro Ecojefe me pareció muy bueno, pero tuve mis dudas y lo cuestione mucho, conociendo a mi país esto solo sería un proyecto que no vería jamás la luz de una puesta en marcha, sin embargo hoy lleva un gran avance y pretende terminar dentro de poco. Espero que este proyecto se mantenga, pues tiene buenas bases, tanto económicas como sociables y eco ambientales. Por cierto, les compartiré mis dudas ya resueltas:




  • El proyecto nació del lápiz e imaginación del Arq. Fernando Ortiz Monasterio, de hecho la propuesta inicial salió de su emprendimiento. 
  • La empresa que lo está llevando acabo es Verde Vertical, empresa del Arq. Fernando, con lo cual se está dando la publicidad mundial, pues su empresa se dedica a crear jardines verticales.
  • La instalación de los jardines no afectara a las columnas donde serán colocados, gracias a que estos jamás tocaran dichas columnas.
  • El sistema de riego que empleara será automatizado y supervisado vía remota GSM
  • En primer plano se utilizara agua de lluvia captada del segundo piso del periférico, y en caso de ser necesario se ocupara agua tratada (agua potable). 
  • Las especies vegetales usadas serán las adecuadas para soportar las condiciones ambientales a las que estarán expuestas.
  • Se ocuparan una plantilla de personal para el mantenimiento integral de todos los jardines (para podarlos y revisar que ninguna estructura de alguna columna este dañada).
  • El financiamiento inicial llego de la mano de la iniciativa privada, y para el coste del mantenimiento mensual, se pretende que el gobierno de la ciudad otorgue los permisos necesarios para ocupar el 10% de las columnas con fines publicitarios, así se lograra recaudar los 2.3 millones de pesos mensuales que se requieren para que este proyecto se mantenga vivo.
  • El proyecto ya está en marcha y avanzando a pasos agigantados, se pretende que este año queden terminado totalmente.


El debate

Es obvio que la mayoría de las “iniciativas verdes” van con fines lucrativos, está por muy maquillada que sea no es la excepción a esa mayoría. Pero a pesar de ello es una excelente propuesta que beneficiaría a la ciudad de México. Hay que recordar que este proyecto no está financiado por el gobierno, que si bien dio luz verde a ocupar los pilares de una infraestructura vial, el gobierno de México no está aportando ni un solo centavo, ignorando este dato, mucha gente desaprueba este proyecto, ya que con el coste de una sola columna se pueden comprar 300 árboles para reforestar grandes zonas verdes que sean perdido a lo largo de los años, pero como ya lo dije, esta idea no fue del gobierno, sino de un particular que busco como colocar zonas verdes en zonas grises sin que el gobierno se sienta robado.



En México hay muchas ideas para que este país sea más verde que el país más verde del mundo, lamentablemente el mismo gobierno le pone obstáculos impasables a dichas ideas para que no se hagan realidad, todo por los fines propios de algunos cuantos. Afortunadamente Vía Verde es de esas ideas que se han puesto en marcha, aún le queda mucho camino que recorrer, ya que es un proyecto muy costoso de mantener, espero que nos dure muchos años.

Que si, hubiera sido mejor reforestar muchas hectáreas de árboles que ya perdimos, pero con base a las reglas del gobierno, este proyecto es un gran avance.

¿Qué proyectos se han estado implementando en tu ciudad para ser más verdes? Platícame para pensar que este mundo aun vale la pena ;D

Puedes ver los avances que Vía Verde tiene a la fecha en su FanPage.


Colaboración de  mi estimada amiga Helena Sanz (autora de Basado en hechos reales) para VerdeZona


Entrada anterior (Las 5 apps sobre medio ambiente)

Image and video hosting by TinyPic

8 comentarios :

  1. Se me olvido que ocupamos diferentes monedas XD Se podría decir que los 2.3 millones de pesos mexicanos, equivalen a 120,000 DLLs mensuales para su mantenimiento XD
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja no pasa nada, no es la costumbre escribir para otro país.

      Aunque esos millones de pesos y esos 120.000 dólares equivalen para los de por aquí a 106.836 euros aproximadamente con un conversor de monedas de internet.

      Eliminar
  2. Ya había escuchado de esto, de hecho también pensé que se quedaría en proyecto y me alegra saber que no fue así :D
    Nos hacen falta mas iniciativas como esta, pero que sean una realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, con cosas como esta es cuando el mundo empieza a funcionar un poco mejor. Espero que sigan creciendo así esas iniciativas y que se expanda a otro países.

      Eliminar
  3. Me encantan este tipo de iniciativas, aunque les veo una tara... Creo que deberían también poner alguna planta que de frutos comestibles, aquí en Asturias ves muchos árboles en las ciudades, pero a excepción de un pueblecillo que visité el otro día nunca hay árboles frutales, y es una pena, pues además de poder aprovecharse la fruta son preciosos en época de floración. También es una pena que los gobiernos siempre estén "jodiendo la mandanga" poniendo freno a este tipo de iniciativas.

    Besinos

    ResponderEliminar
  4. Depende de dónde se ponga esos árboles frutales puede ser buena idea o una idea pésima.

    Al lado de mi casa hay una calle con naranjos, queda muy bonita la calle con la floración como dices pero los chiquillos cogen las naranjas para jugar, las tiran, las coches las pisan y se queda todo perdido.

    Si la gente fuera más consciente o los propios ayuntamientos, toda esa fruta se puede recoger y donar a los bancos de comida por ejemplo.

    Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  5. que buen artículo. Me viene de maravilla para completar una publicación. Con vuestro permiso lo voy ha enlazar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto!! pero a cambio tendrás que pasarnos esa publicación jeje ya es por curiosidad.

      Es bueno compartir nuestros trabajos e ir aprendiendo unos de otros ^^

      Un abrazo!

      Eliminar

Subir