viernes, 24 de abril de 2015

Visita Parque Natural Sierra Mágina

He disfrutado de otra excursión maravillosa con los chicos de “El Acebuche” y es que organizaron hace unos días una ruta ornitológica por la aldea de Mata-Bejid, incluyendo el anillamiento científico de aves, realizado por un experto del SEO-BirdLife, además de una visita al centro de visitantes y una ruta por el sendero llamado “El Peralejo”.


Si no conoces Sierra Mágina es el momento perfecto para que por lo menos te suene de algo, y es que si vamos a la Ventana del Visitante de los Espacios Naturales nos dicen que “El macizo de Sierra Mágina se alza al borde de la campiña jiennense, rodeado de un mar de olivos. Desde sus cumbres, pueden contemplarse magníficas panorámicas, aquí se encuentra el techo de la provincia, el Pico Mágina con 2.167 metros. Por esta razón, el Parque es visitado a menudo por montañeros que buscan coronar sus cimas. . 

Este parque natural alberga, en su reducida extensión, una gran diversidad de paisajes, que pueden descubrirse a través del senderismo o cicloturismo. 


Este parque fue frontera natural entre los reinos árabes y cristianos durante los siglos XIII-XV. Por ello, la comarca está impregnada de una peculiar atmósfera medieval reflejada en las estrechas callejuelas de sus municipios y en castillos como los de Albánchez de Mágina y el de Jódar que alberga el centro de visitantes. Otros atractivos son los restos de torreones, fortalezas y murallas que se pueden encontrar en prácticamente todos sus pueblos. La gastronomía de la comarca, basada en un aceite de oliva con denominación de origen propia, se convierte en otro reclamo más para visitar este espacio natural,” entre otras cosas de ínteres.




Una vez llegamos a la aldea Mata-Bejid nos dividimos en grupos e hicimos esa ruta ornitológica de la que he hablado, quizás no pudimos ver todos los pájaros que quisimos en principio pero con la ayuda de los expertos y el canto característico de cada especie, se pudo hablar de cada pájaro que se oía y, con la ayuda de la guía saber cómo era el misterioso ser que cantaba.


Aún así, se pudo ver varios de alguna especie, los más atrevidos salieron a nuestro encuentro y algunos parecía como si no les molestase que estuviéramos allí.


De los que pudimos ver y en gran medida escuchar tenemos:

Avión Común
Carbonero Común

Carbonero Garrapinos


Cernícalo Vulgar



Chotacabras


Herrerillo Común



Mirlo

Mito




Paloma Torcaz

Pardillo Pálido
Petirrojo

Picagordo

Picapinos

Pinzón Vulgar

Piquituerto


Ruiseñor Común
Verderón 
Zarcero Pálido




















Las imágenes de las aves están sacadas de la página oficial de SEO-BirdLife

Después del paseo e identificando aves fue hora de la explicación del anillamiento que, lo realizo el encargado del SEO para no estresar demasiado a las aves, además se tuvo en cuenta si eran hembras o machos, ya que es época de cría y se intento en toda la medida de lo posible no atrapar a ninguna hembra, en caso de hacerlo, soltarla lo más deprisa posible.


Se hizo 4 anillamientos dentro de los cuales eran herrerillos y capiruca, después de anotar la especie de la que se trata se anota toda la información restante como la edad, el sexo, el tamaño de las alas… se le pone la anilla para finalmente liberarlo.

Toda esta información pasa a SEO en Holanda donde tienen información de las aves anilladas de toda Europa.

Una vez explicado esto, nos fuimos al Centro de Visitantes donde nos enseñaron un poco las maquetas que tenían por allí y nos dieron una charla sobre lo que hacen los voluntarios por aquella zona.

Al rato era la hora de comer y “El Acebuche” nos tenía preparado una bolsa picnic con productos ecológicos, el pan de Cambil, que estaba muy bueno (una lástima que no sobrara nada que sino…) tomates, manzanas, naranjas y de embutido salchichón y chorizo.

Todo realmente delicioso, tanto que cuando quise darme cuenta no quedaba salchichón.

Almuerzo con los compañeros, charlas, risas… la verdad es que no se puede pedir más.

Por último, el paseo por el sendero de “El Peralejo” aunque no íbamos a dar el paseo y todos tan contentos, nos dividimos en grupo para hacer un ejercicio práctico.

Sacar de forma aproximada, la capacidad de carga turística que no es más que el número máximo de personas que pueden visitar al tiempo un lugar turístico, sin dañar el medio físico, económico o sociocultural, y sin reducir de manera inaceptable la calidad de la experiencia de los visitantes.


Fue un día muy bueno con los compañeros y con la naturaleza, aprendiendo y por supuesto divirtiéndonos, todo gracias a “El Acebuche

Si quieres echar un vistazo dejo su Facebook y su Twitter

¡Buen fin de semana a tod@s!


Entrada anterior (Energías Renovables; Energía Solar Fotovoltaica)
Entrada siguiente (Energías Renovables; Energía Hidráuilica)


2 comentarios :

  1. me encanta avistar pájaros pero es algo díficil y dificiel de diferenciarlos www.aceitecsb.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario aunque no me gusta la publicidad de tiendas sin avisar.

      Solo te lo comento para la próxima. Un saludo

      Eliminar

Subir