viernes, 2 de octubre de 2015

Matando nubes

Matando nubes, así se llama el título de este artículo y que por algunas razones vosotros os preguntaréis a que me estoy refiriendo.

En las películas se ven muchas ideas buenas y la mayoría absurdas de cómo evoluciona la tecnología para hacernos la vida más “cómoda” y libre de preocupaciones, sobre todo en películas de un futuro lejano.

Futuro lejano que para la ciencia de hoy algunas de esas ideas ya son posibles como alterar el clima para hacer que llueva en algunos lugares y en otros no. De eso trata este artículo.

Como siempre, vamos por partes y no hay nada mejor que primero crear y después destruir.

Para manipular el clima primero se hace una siembra de nubes, que no es más que el intento de cambiar la cantidad o el tipo de precipitación que cae de las nubes, es decir, no se crean nubes de la nada, sino que mediante la dispersión de sustancias en el aire hace que se alteren los procesos microfísicos de dentro de la nube.


Con esto se consigue aumentar la lluvia y la nieve o disminuir la niebla y el granizo.



A China por ejemplo le gusta mucho crear lluvia artificial allí donde y cuando haga falta para las épocas de sequía o para limpiar el habitualmente contaminado cielo de sus ciudades.

Según el artículo (Ingeniería Meteorológica en China) las herramientas necesarias son un superordenador y artillería antiaérea.

“Primero la Oficina de Modificación del Tiempo de Pekín rastreará los cielos de la región utilizando satélites, aviones y radares para recopilar información climatológica. Un superordenador IBM p575, capaz de ejecutar 9,8 billones de operaciones por segundos hará un modelo de previsión meteorológica, cada hora, de cada uno de los 44.000 kilómetros cuadrados.”



“Utilizando cañones antiaéreos y lanzadores de cohetes situados alrededor de Pekín, los ingenieros dispararán y pulverizarán las nubes”

De esta forma se consigue que llueva o que no caiga ni una gota de agua.

Sin irnos muy lejos tenemos aquí en España a los matadores de nubes profesionales.

Sergio de Murcia nos cuenta esto:

“Soy vecino de Murcia capital, vivo en una urbanización parecida a la Moraleja de Madrid, llamada ALTORREAL.
Esta urbanización tiene lógicamente CAMPO DE GOLF . Cada vez que en Murcia hay previsión de lluvias, incluso anunciadas en TV con alertas amarillas o naranjas... nunca llueve ¿Cómo es eso posible? 
Enseguida empiezan a circular avionetas que disparan cohetes de mercurio para disipar las nubes e impedir que llueva... y de hecho así sucede. 
Para asombro de grupos de agricultores, dueños de campos de golf.... tienen interés en que no llueva, no se puede recoger grandes cultivos de lechuga, brócoli, uva.... no se pueden disputar torneos de golf... 
Estos grupos contratan estas avionetas y el disipe de las nubes es inminente.”

Lees esto y puedes llegar a pensar… “venga ya, esto lo dice un tio de Murcia que no sabrá mucho”. (sin ánimo de ofender)

Investigas un poco más y encuentras que en la entrevista de la Cadena Ser el pasado 4 de Octubre de 2014 dice esto:

“Cuatro trabajadores de la agencia estatal de meteorología de España (AEMET), han confesado en la cadena Ser el día 4 de octubre de 2014, que España está siendo rociada en su totalidad con aviones esparciendo por la atmósfera dióxido de plomo, yoduro de plata y diatomita (entre otros compuestos). 

El motivo es alejar las lluvias y poder subir las temperaturas, creando un ambiente climático veraniego para el turismo y a su vez ayudar a las corporaciones de la agricultura. esto a su vez está produciendo gotas frías con mucha intensidad.

La región de Murcia, Valencia y la provincia de Almería, están siendo las más afectadas llegando a no caer ni gota en más de 7 meses, produciendo gotas frías catastróficas, además de crear enfermedades respiratorias a la población por inhalar el dióxido de plomo y demás compuestos tóxicos.

El aeropuerto militar de San Javier en Murcia, está siendo utilizado para el despegue de estos aviones, siendo de los más activos en España, declarando también en el informe que esto cada vez va ir a peor. un informe que ha sido remitido a la unión europea para que tome cartas en el asunto”.


Lo que dice Sergio más que este  verano con tantas temperaturas que los más mayores no recuerdan un verano así, con tantas olas de calor seguidas, que ha sido el verano con las temperaturas más altas de la historia, etc.
Creo que ya le estoy viendo la relación de por dónde van los tiros.

Si nos vamos a la contaminación, solo el yoduro de plata con una clasificación azul 2 (NFPA 704), puede causar incapacidad temporal o posibles daños residuales a los seres humanos y mamíferos, con una exposición intensa o continua, pero no daños crónicos.

La toxicidad de los compuestos de plata ha demostrado ser de bajo orden en algunos estudios. Estos hallazgos probablemente son resultado de las pequeñas cantidades de plata que genera la siembra de nubes, que son 100 veces menores que emisiones de la industria a la atmósfera en muchas partes del mundo, o la exposición individual en empastes dentales.

La siembra de nubes sobre el Parque Nacional de Kosciuszko es problemática porque hubo varios cambios rápidos de la legislación ambiental para permitirlo. Los ambientalistas están preocupados por la captación de plata elemental en un entorno altamente sensible que afecta a la comadreja pigmea entre otras especies, así como las recientes floraciones de algas en los lagos glaciares, que antes no ocurrían.

Y en Australia la siembra de nubes ha sido rechazada por motivos ambientales debido a las preocupaciones sobre las especies protegidas. Como el yoduro de plata, y no la plata elemental, es el material de siembra de nubes, las reivindicaciones de los efectos ambientales negativos de la plata son cuestionadas por investigaciones evaluadas por expertos de la Asociación de Modificación del Clima.

Este artículo ha sido una propuesta de Laura Roldán y espero que os haya sido de gran interés



Entrada anterior (Venenos naturales en la alimentación)
Entrada siguiente (Contaminación por eutrofización)



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Subir