miércoles, 10 de febrero de 2016

Manglar de Tajamar


Helena Sanz vuelve a colaborar con nosotros y esta vez lo hace compartiendo algo que ocurre en su país y es verdaderamente atroz, mirando por supuesto, desde el punto de vista medioambiental.


Hace una semana nuestro EcoJefe de VerdeZona nos comentaba del Día Mundial de los Humedales, algo que se festejó el pasado martes 2 de Febrero. Automáticamente recordé un hecho que a nosotros, los mexicanos (soy mexicana) nos está causando polémica desde ya hace un par de semanas, para ser exactos desde la madrugada del 16 de Enero de este controversial 2016. Empecemos por el principio:

¿Qué es un Manglar?

Como ya mencionaba nuestro Ecojefe, son humedales que se desarrollan en regiones costeras tropicales o subtropicales, siendo una transición de la tierra al mar. La principal especie vegetal que habita estas zonas, es el Mangle, que llega a soportar la salinidad del agua e inundaciones de aproximadamente 6 metros en primavera.




Manglares en México

México ocupa el quinto lugar a nivel mundial en extensión de manglares. Quintana Roo (estado al sur de México) es uno de los exponentes principales de estos manglares, lamentablemente la urbanización ha hecho que en los últimos 40 años, la superficie de manglares en este lugar se redujera en un 55% aproximadamente, pasando de tener 3.429 hectáreas en 1976 a 1.569 hectáreas al día de hoy.

Tajamar: Conflicto por supuesto ecocidio

Como ya lo intuyen, Tajamar es una zona dentro del estado de Quintana Roo, que para ser exactos se encuentra en Cancún, la cual contaba con 58 hectáreas de Manglar aproximadamente, en donde habitaban diversidad de especies, tanto de la flora como de la fauna, donde resaltaban los cocodrilos, iguanas, ardillas, garzas, entre otros.



La madrugada del pasado 16 de Enero, con el resguardo de policías, trabajadores de 22 empresas entraron con maquinaria pesada de construcción, excavadoras y demás equipo para el movimiento de tierra, comenzando a destruir la zona de manglares de Tajamar, un ecosistema que contrastaba ya, con la selva de asfalto que le rodeaba. Durante 4 días desapareció más del 90% de esta zona de manglares a causa de la maquinaria, matando a todas las especies animales que habitan el lugar, y la cual paro ante las protestas del herviente pueblo que repudia dicha acción.





Esta acción, es proceso que el gobierno de Quinta Roo viene planeando desde antes del 2005, para la urbanización de dicha zona en conflicto. En el 2005, nuestra Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), aprobó las obras comentando que el impacto al medio ambiente era aceptable. Con esto, el Fondo Nacional de Fomento al turismo (FONATUR) dió luz verde a un gran proyecto inmobiliario y turístico, que incluye no solo viviendas, sino hoteles, plazas comerciales y centros turísticos en la zona del manglar de Tajamar.

Lo Bueno 

Hay que ser honestos, todo en este mundo es dinero, ya lo veníamos hablando con el EcoJefe, no es que defendamos esta acción, pero desde el punto de vista comercial, estas obras incentivaran las inversiones privadas, tales como hoteles, centros comerciales y turísticos, que generaran empleos tan necesitados en la zona, y que a su vez, generaran una derrama económica no tan solo interna, sino externa muy necesaria para la economía del país, es decir: Los extranjeros vendrán y nos dejaran dinero.

Lo Malo

La naturaleza no perdona, y esta no será la excepción. Los Manglares forman una barrera natural que nos protegen de tormentas, ciclones y huracanes; para desdicha de Quintana Roo, siempre ha sido puerta abierta para estos fenómenos naturales, y sin estas barreras, si de por si nos iba feo, ahora nos ira peor.

Los manglares también son sumideros de carbono, por lo que al ser destruidos, liberan todo el carbono acumulado a lo largo de los años, contribuyendo a la contaminación. De igual forma filtran contaminantes de las tierras, evitando que lleguen a los mares.

Esto solo hablando del Manglar, hay que recordar que en el Tajamar, habitaban especies animales, las cuales fueron asesinadas sin piedad alguna al ser presa fácil de las maquinarias pesadas.
Hay fotos de tanto animal destrozado por las garras de las excavadoras y aplastados por los camiones de transporte de tierras, cosa que no mostrare por respeto al espacio en el que estamos.

El gobierno de Quinta Roo en su defensa, dijo que todas las especies naturales fueron reubicadas en un eco-parque, antes de comenzar la devastación del Manglar, si quedo algún animal dentro de la zona, fue reubicado a tiempo o bien, salieron huyendo del lugar, asegurándose así que la zona estuviera deshabitada. Algo que sabemos no es cierto.

Lo Peor

Esto se seguirá repitiendo hasta el fin de los tiempos. El Gobierno de nuestro irónico país llamado México, ha confesado que todos estos procesos de urbanización están siendo tratados por el ámbito legal, por lo que ha liberado más permisos para seguir cambiando nuestras áreas verdes por pisos de cemento, lamentablemente nuestras instituciones ecológicas están de acuerdo con la urbanización demostrando que no hay impacto negativo al medio ambiente.



Mis comentarios finales

Odio esto que nos está pasando, me guardo muchos comentarios negativos hacia los gobernantes de mi país. Estas acciones para mi opinión, son repudiables, acciones que lamentaremos muy bien dentro de poco, porque a toda acción (del hombre), hay una reacción (de la naturaleza).


¿Os ha gustado el artículo de Helena? si queréis saber más visitar su blog Basado en hechos reales

No dudéis en dar vuestra opinión puesto que siempre es importante tanto para mejorar la calidad del blog como de los artículos.

Y animaros a colaborar con cualquier tema relacionado con la temática del blog, que no muerdo.


Entrada anterior (Itinerario ornitológico por del día de los humedales)
Image and video hosting by TinyPic

5 comentarios :

  1. Podría mandarte una actualización, pero la verdad no le creo: Hace unos días el gobierno de Quinta Roo suspendió las labores de urbanización en esa zona, diciendo que en esa zona se respetara el manglar, pero que tardara unos 30 años en volver a crecer. No me la creo porque ya es una zona por la cual, supuesta mente ya esta vendida a empresas privadas, empresas que no creo que quieran perder su dinero ¬¬

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasará igual que en España con lo del hotel del Algarrobico, ahora si es legal, ahora no, ahora si y pasará el tiempo y solo creara problemas.

      Por si no lo has leído te paso el enlace http://verdezona.blogspot.com.es/2014/02/algarrobico-simbolo-de-la-destruccion.html

      Eliminar
    2. Me he pasado, y así como nuestros países lo viven, siento que otros también lo han vivido... Es un cuento a nivel mundial :(

      Eliminar
    3. Pues este cuento tiene demasiados actos tristes y espero que el final no lo sea también, habrá que mantener la esperanza en algún día.

      Eliminar
  2. Hola Gorka! muchas gracias por todo, estas en tu casa así que siéntete libre de curiosear cuanto quieras por el blog y cualquier duda estoy a tu disposición.

    Cuentas con mi voto para los Premios ^^

    Mucha suerte y un saludo!

    ResponderEliminar

Subir