viernes, 24 de febrero de 2017

Día de la Energía

Una vez más empiezo el post contándote otra de mis experiencias con CEA, El acebuche.
Parece que ya no puedo vivir sin ellos jejeje.

Y que no te extrañe, hacen muchísimas actividades y la semana pasada por ser el Día de la Energía no podía ser menos.



Pasamos un día aprendiendo y recordando muchas cosas sobre las energías renovables y el consumo energético gracias a la exposición que se montó en uno de los edificios de la Universidad de Jaén.
No acabo aquí la cosa, ya que la exposición (contando con un total de 20 paneles) era solo el aperitivo.


Nos trasladamos a una clase totalmente preparada para ver el documental “Oligopolyoff”, un documental que debes ver a toda costa para descubrir la verdad que se esconde “gracias” a políticos y empresas de electricidad como Endesa.

Después de una hora y media de verdades como puños y aumentando consciencia y a la vez tu ira por tal impotencia estuvimos un buen rato debatiendo sobre las ideas del documental y haciendo nuestras reflexiones.

A continuación dejó colgado la sinopsis de “Oligopolyoff” así como  el documental completo que puedes ver en Youtube.

Sinopsis:

“OligopolyOFF viaja desde el problema de la pobreza energética, a través de los diferentes conflictos que genera el actual modelo de promoción de los combustibles fósiles en el territorio español, hasta las alternativas ciudadanas que están trabajando para avanzar en la necesaria transición renovable y la democratización de la energía.
Las prospecciones de Canarias, el fracking, la construcción de un cementerio nuclear en Villar de Cañas, Cuenca, los recortes a las renovables, el proyecto Castor, en Castellón, las cooperativas comercializadoras de electricidad verde como Som Energia, Goiener, Solaben, entre otros; los proyectos de producción colectiva de energías renovables (Ecooo o Vivir del Aire), la primera central Hidroeólica del mundo en un sistema aislado y el municipio de Rubí, son algunos de los temas que se tratan.”

“Desde la privatización de las compañías energéticas, la factura de la luz ha subido más de un 80% y hoy el sector lleva el nombre de 5 compañías que, gracias a sus ventajosas relaciones con el cuerpo político, siguen obteniendo beneficios multimillonarios a pesar de la bajada de la demanda. Anuncian para enero nuevas subidas de la luz, otro 10% más. Mientras, sigue aumentando el paro, bajando los salarios y ya son más de 2 millones de familias en pobreza energética, que no pueden afrontar el coste de sus necesidades básicas de luz y calor. Muchos nos preguntamos ¿hasta cuándo?”

Documental completo



Una vez concluida esta parte pasamos a la acción (¿qué sería la vida sin ella?), como alternativa a los combustibles fósiles tenemos a las energías renovables que a día de hoy todavía no tienen la importancia que realmente se merecen (por lo menos en España), por esto mismo vimos en talleres que la energía del Sol se puede utilizar de muchas formas, incluidas formas caseras, como una cocina solar, un calentador de agua, destiladores solares, un deshidratador para secar algunos alimentos  y que me pienso hacer para uso exclusivo (ya te contaré más adelante como ha ido este proyecto), un horno, etc.


La verdad es que fue un día muy bueno, refresqué algunas cosas que tenía olvidadas y a la vez aprendí otras nuevas, el documental lo recomiendo mucho, te abre totalmente los ojos a como estamos viviendo y como se aprovechan de las personas ( y solo a nivel energético, piensa también en todo lo de tu alrededor) y por supuesto con los talleres me divertí mucho a la vez que construíamos un calentador de agua en mi caso (el deshidratador lo tengo pendiente).

No me iré sin antes agradecer enormemente a los chicos de CEA, El Acebuche todo lo que están haciendo por nosotros y por el medio ambiente.

Si eres de la zona o alguna vez te pasas no dudes en hacer alguna actividad con ellos, no te arrepentirás en absoluto.

Puedes ponerte en contacto con ellos a través de Facebook y correo electrónico: cea.elacebuche@hotmail.com


Entrada anterior (Voluntariado, Reforestación Participativa)
Entrada siguiente (Jornadas de trabajo en el EcoHuerto de Febrero)

Image and video hosting by TinyPic

2 comentarios :

  1. Me encanto que pudiste poner el documental :D Aunque siendo honesta, son las 22:20pm y no me voy a dar el tiempo de verlo hoy, será otro día pero me lo veré :D
    Espero sigas compartiendo estas experiencias con nosotros, me gustan... lo malo que esta vez no hubo comida :( jajajaj XD No, ya... dejo de comer, luego me da salmonelosis XD

    Saludos y muy buena vibra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja esa vez a comer cada uno a su casa, no nos dieron el gusto.

      El documental dura bastante así que tomatelo con tiempo, eso sí, cuando lo veas me dices que te parece.

      Gracias Helena, me alegro mucho que te guste ^^

      Un fuerte abrazo y buena vibra!!!

      Eliminar

Subir