viernes, 10 de febrero de 2017

Voluntariado, Recuperación de hábitats para anfibios

Hace un par de semanas nos reunimos unas cuantas  personas para ponernos hasta arriba de barro y algo más de suciedad aunque no quedamos sólo para eso, no sólo disfrutamos de un día maravilloso en plena naturaleza sino que aprendimos cosas curiosas de cómo interpretarla y sobre todo, realizamos un trabajo de voluntariado ambiental para la recuperación de hábitats para anfibios.

A continuación haré un resumen de ese día empezando por la charla introductoria que tuvimos en la Universidad de Jaén sobre la diversidad de anfibios, su morfología, hábitos, distribución y el grado de amenaza en la zona.




Después de algo menos de una hora nos fuimos directos al Parque Periurbano “Monte de la Sierra” en el área recreativa de la Cañada de las Hazadillas y nada más llegar realizamos una pequeña ruta interpretativa hasta llegar al punto inicio del voluntariado.

En este paseo destacamos la importancia de la flora, fauna y geomorfología de la zona además de distinguir algunas aves del alrededor, descubrir un rastro de jabalí hembra, excrementos de garduña y zorro, etc.
Rastro de jabalí

Al llegar a la charca donde pasaríamos el resto del día actuando sobre ella nos dividimos en 2 grupos que rotarían para realizar las distintas actividades.

La limpieza de la zona y la descolmatación de la charca, es decir, tuvimos que retirar la acumulación de sedimentos que hicieron que la charca perdiera terreno, con esto logramos recuperar parte de su tamaño original y así los anfibios del lugar tienen más espacio y libertad.


El grupo de la mañana donde me incluía comenzó con la retirada de sedimentos un par de horas haciendo el descanso para comer.


Aquí he de decir que los chicos del CEA, El Acebuche siempre se portan muy bien y nos hacen ese tan esperado regalo de la bolsa picnic con productos ecológicos para que disfrutemos de una buena comida en el campo.


Ya con el estómago lleno volvimos al trabajo y el grupo que antes estaba en la charca continuo con la limpieza y viceversa.

Limpiamos con tanta conciencia que incluso nos llevamos parte de una moto allí abandonada, incluida la batería,  la gente tira de todo.


Para terminar, Luis Pedrajas, un experto en anfibios y reptiles, dio una charla sobre la problemática de la conservación de anfibios y por supuesto, nos presentó a nuestro protagonista del día, al gallipato.

Image and video hosting by TinyPic

4 comentarios :

  1. Hola, que de cosas que hacéis por tu tierra, a ver si se contagia el espíritu y las ganas a otros lugares.

    Por cierto pedazo gallipato (he tenido que buscarlo por la wiki), aquí tenemos tritones, pero mucho más pequeñajos.

    Espero que le haya gustado la remodelación que le habéis hecho a su casita.

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta!! la verdad es que si, el espíritu y las ganas se tienen que contagiar para hacer cosas más espectaculares y contribuir con nuestro granito de arena al medio ambiente.

      Ahora tiene más espacio y un jardín trasero para salir a tomar el sol jajaja (el de la foto estaba bien alimentado)

      Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  2. no mas vi esa mesa llena de comida y me entro el hambre XD
    Os has puesto a trabajar mucho últimamente :D Me gusta ver este tipo de post donde compartes estas experiencias, precisamente como dice Marrta: A ver si se nos contagia algo XD
    Espero la próxima vez no hables del animalito ese: Gallipato, no lo conocía XD Os mando un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja es que nos invitan a comida y vamos sin pensar.

      Pues la próxima tratará sobre una reforestación que hicimos la semana pasada, a ver si me da tiempo para tenerla para el viernes que últimamente ando escaso de tiempo.

      Un fuerte abrazo!!

      Eliminar

Subir