viernes, 3 de marzo de 2017

Jornadas de trabajo de Febrero en el EcoHuerto

Bienvenido/a de nuevo a estas jornadas de trabajo del proyecto EcoHuerto, en esta semana contaré de forma resumida otras tres jornadas de trabajo puesto que siguen siendo muy similares.

Volvimos a estar con el sistema de riego, ¿otra vez? te preguntarás.

Si, somos muy cansinos con esto, como sabes estamos realizando este proyecto no solo para ayudar a personas desfavorecidas o fomentar el huerto ecológico sino también para aprender las distintas técnicas de manejo que podemos encontrar en este tipo de huerto.

Esta vez, aparte de añadir lo que nos faltaba de sistema de riego normal estuvimos viendo otro sistema de riego, la manguera exudante, ¿qué quiere decir esto?


Pusimos este tipo de riego (se ve la manguera en la imagen) entre las lechugas y las espinacas tapándola un poco con la tierra de alrededor.


El funcionamiento de este sistema es muy bueno porque consiste en un tubo poroso en el que exuda (rezuma) agua por todos sus puntos obteniendo así tener un caudal continuo y uniforme por todo el terreno de cultivo.

Esto se consigue cuando el suelo está seco y el tubo o manguera contiene agua con una presión mínima que, con la diferencia de presión del exterior, más la fuerza de gravedad y capilaridad hace que el agua salga por los poros de dicho tubo teniendo así un riego autoregulable. Útil, ¿verdad?

También quitamos “malas hierbas” y lo pongo entre comillas porque ya hemos dicho que no hay malas hierbas en un cultivo ecológico. Estas pueden servir para aportar materia orgánica bien directamente en la zona donde se han quitado o bien indirectamente a través del compost.


Por otra parte, hicimos otra recogida de alimentos, en este caso lechugas, espinacas y rábanos.

La recogida en cierto modo se hizo de forma "regular" con las lechugas y espinacas (por mi parte sobre todo jejeje) para que alguna que otro hoja se rompiera y poder decir: “oh, qué pena, esto así está feo de entregar, con esta hoja suelta" (guiño) y aprovechar y probar alguna que otra cosilla.

Debo de decir que estaban muy pero que muy buenas y tiernas.

¡Además mira que rábanos!



Para terminar, y como dato curioso aprovecho para decir que una vez que llegué al huerto en la última jornada se me ofreció la oportunidad de hacer una entrevista (sobre el proyecto del EcoHuerto y las actividades que estamos realizando) en la radio de la universidad, cosa que no pude negarme, siempre hay una primera vez para todo.



Image and video hosting by TinyPic

2 comentarios :

  1. Ahhh!!!! Y no hay algún podcasts o como se llame, de esa entrevista? Waaa!!! Cada vez estás más en los medios :D Es bueno que no dejes desaprovechar ninguna oportunidad. Os mando un fuerte abrazo y muy buena vibra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tiene que haber por ahí XD ya la buscaré y os la paso ^^

      Un abrazo bien fuerte!

      Eliminar

Subir