viernes, 6 de noviembre de 2015

Algunos de los miles de tipos de Mantis Religiosas


¿Sabías que existen más de 2.400 especies distintas de este insecto?

La mantis religiosas, una voraz depredadora, ha cautivado a naturalistas, entomólogos y fotógrafos de todo el mundo.

Tienen una excelente visión periférica, ya que en su cabeza triangular capaz de girar 180 grados, poseen dos grandes ojos compuestos y tres simples situados entre las antenas.

Aunque suelen ser de colores verdes o pardos, algunas mantis son unas expertas del camuflaje, adoptan colores y formas singulares y permanecen ocultas pacientemente esperando a sus presas.

Cualquier insecto, ya sean polillas, saltamontes, grillos o incluso mariposas despierta el interés de la mantis, que sale de su letargo para caer sobre su víctima con sus serradas patas delanteras, tan rápido que resulta difícil de ver.

Ningún insecto se libra del apetito de la mantis, ni siquiera los de su propia especie, y es que si por algo se conoce a las mantis es por la leyenda negra de la copula.


En ciertas especies de mantis, es costumbre que la hembra devore al macho antes, durante o después del apareamiento. Las que se lo comen antes es por no quedar satisfechas con el cortejo, y las que se lo comen después o durante lo hacen para conseguir así un «suplemento proteico» que le vendrá muy bien durante la puesta de huevos.

A pesar de la mala fama, las mantis son unos insectos fascinantes e inofensivos, que lejos de resultar peligrosos, nos ayudan a regular la cantidad de insectos y plagas en jardines y cultivos de consumo humano, siendo más efectivas que los insecticidas y encima respetuosas con la naturaleza.




Algunos de los tipos de Mantis Religiosas que podemos encontrar por el mundo son los que vas a ver a continuación, he de decir que he puesto las que a mi particularmente más me han llamado la atención y siempre puede ver alguna mantis más atractiva para otra persona.

La que no puede faltar es la más común de todas y la más famosa, la que da nombre a su especie (mantis religiosa), se debe a sus prominentes patas delanteras, que están dobladas y juntas en un ángulo que recuerda a la posición de oración.

Suelen ser de color verde, alcanzan un año de vida y pueden mudar hasta 6 veces. A pesar de su nombre, estos insectos no tienen piedad y son unos fantásticos depredadores.

Mantis Religiosa

Mantis diabolica o Flor del Diablo

Esta singular especie de mantis, único ejemplar del genero Idolomantis, es probablemente la mantis de mayor tamaño, pudiendo alcanzar en machos los 11 centímetros, mientras que las hembras llegan a medir 13 centímetros.
Mantis diabólica

Ese  impresionante estiramiento le permite tomar la apariencia de una flor, para permanecer al acecho hasta que algún insecto caiga en sus garras.

Mantis hormiga asiática

Si antes estaba hablando de la mantis más grande quizás haya que darle más protagonismo a la más pequeña, la mantis hormiga asiática, una especie de Malasia, cuyas ninfas presentan un extraordinario parecido con las hormigas. Se asemejan tanto a ellas que incluso forman agregados. Evidentemente, las similitudes desaparecen cuando son adultas.

Mantis hormiga asiática

Mantis violín

Las Gongylus Gongylodes, también conocidas como las mantis violín errantes, poseen un cuerpo extraño caracterizado por un largo cuello y sus brazos extremadamente delgados con grandes apéndices, lo que les da un aspecto de violinistas. Esta especie natural de India y Sri Lanka, no es particularmente agresiva, ni presenta canibalismo reproductivo.

Mantis violín

Mantis Hoja Seca

Cuando se eleva sobre sus patas traseras y abre las alas, las mantis Droplays aparentan ser el doble de su tamaño lo que les permite amilanar y asustar a los depredadores.

Mantis hoja seca

Sin peligro a la vista, vuelve al reposo y se mimetiza con las hojas secas.

Mantis hoja seca camuflada

La mantis boxeadora

La fascinante “mantis boxeadora”, endémica de India y Nepal, posee un característico antebrazo que recuerda a un guante de boxeo.
Es una de las especies más pequeñas de mates, pues las hembras rara vez superan los 2,5 centímetros de largo.

Mantis Boxeadora

Mantis cobra

Si ya las mantis religiosas son asombrosas por sí mismas, estas mantis-hoja son verdaderamente increíbles.
Suelen encontrarse en las regiones tropicales americanas, desde el sur de México y Belice, hasta Perú y Surinam.

Mantis Cobra

Mantis rosada

No existe mucha información acerca de esta hermosa especie de mantis que simula exquisitamente la figura de una flor. Sin duda debe de ser pariente de la Mantis Orquídea y de la Wahlbergii

Mantis Rosada

Mantis orquídea


Mantis flor espinosa

Este tipo de mantis habita en muchos países de África subsahariana.
Son de color blanco con rayas naranjas y verdes, y los adultos tienen en sus alas un dibujo parecido a un ojo.
Si se siente amenazada la mantis flor espinosa, pondrá sus alas hacia arriba para mostrar sus ojos.

Mantis flor espinosa


¿Qué mantis te ha gustado más? ¿o conoces otra que para ti es mucho mejor que todas estas juntas?

Publica tu comentario.


Entrada anterior (¿Qué causa el olor de la lluvia?)
Entrada siguiente (¿Sabes lo que son los techos verdes?)


8 comentarios :

  1. Por la hermosura, me quedo con la Mantis Orquídea o la Rosa. Por supervivencia la Hoja Seca Camuflada :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El camuflaje le da ese toque que gusta, buena elección jejeje
      A mí me gustan mucho la hoja seca y la violín ^^

      Salduos

      Eliminar
  2. Hola, he encontrado un bicho que al parecer es una Mantis, sin embargo de lo que he buscado en Internet, no encuentro algo que se le parezca, me gustaría saber si me pueden ayudar a confirmar o descartar lo, me intriga mucho jeje, me gustaría adjuntar una imagen. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy un experto pero encantado te ayudaré en lo que pueda.

      Manda la imagen adjunta al correo verdezonaesp@gmail.com y a ver que puedo hacer.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Viendo fotos de mantis, me picó la curiosidad y en google encontré este artículo que me ha encantado. Las mantis cobra y hormiga asiática nunca las había visto. Muchas gracias por esta aportación, es muy bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! me alegro de que te picara el bicho de la curiosidad y encontraras este blog. Te invito a echarle un vistazo por si hay algo más que te guste.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Una vez mire en la barda de mi casa una mantis religiosa .. Era de noche y no tenia mucho conocimiemto del insecto asi que entre en panico y me encerre en mi casa..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja siento reírme me al imaginarme la situación es inevitable.

      Muchos de los insectos son completamente inofensivos para nosotros aunque si es cierto que muchas personas tienen repulsión o miedo.

      Para la próxima, relájate, tomate tu tiempo y mándanos una foto jejeje

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar

Subir