viernes, 22 de mayo de 2015

Exceso de residuos

Estamos viviendo en un planeta que no tiene la capacidad de crecer, afortunadamente nos proporciona un hogar, nos calienta, nos alimenta… nos da la vida pero, cada vez le cuesta más darnos los recursos y satisfacer nuestras necesidades que tenemos con el nivel actual de vida.

No puede aumentar su volumen o duplicarse y nosotros lo estamos llenando, el planeta tiene un exceso de residuos cada vez más palpable y no es de extrañar que las consecuencias de tales actos se vean claramente hoy y no en un futuro lejano del que siempre hemos oído hablar.


De las consecuencias que se deben destacar podemos encontrar la contaminación del aire, el suelo y el agua y el consumo de energía y materiales.

La contaminación del aire debido por los residuos y bacterias que son dispersados por el viento, la descomposición de la materia orgánica y como no mencionarlos, los incendios forestales.

Se contamina el suelo porque la basura que tiramos al campo puede llegar a cambiar la composición del suelo, obstruye la germinación y perjudica gravemente el crecimiento de las plantas.



El agua también se ve perjudicada por la basura que llegamos a tirar en ríos y cañadas, que es el efecto que vemos directamente. Pero existe además la contaminación indirecta, la que no vemos y la más peligros puesto que, en zonas donde se concentran los residuos (vertederos habilitados o zonas sin regulación y totalmente ilegales) se filtran ciertos líquidos, conocidos como lixiviados, estos contaminan el agua del subsuelo de la que dependemos.

Por último y como idea principal para el post de esta semana es el consumo de energía y los materiales que se utilizan para producir los envases y productos que después desecharemos, es decir, la basura o el residuo que tiramos o abandonamos era en realidad recursos naturales y eso, nunca se debe de olvidar.

Por suerte contamos con el reciclaje que no es más que un proceso para poder convertir los desechos en nuevos productos y así prevenir el desuso de materiales potencialmente útiles.


Con el reciclaje podemos además reducir el consumo de nueva materia prima, reducir el uso de energía y reducir también las contaminaciones antes citadas.

A pesar de que el reciclaje cada vez está llegando a más gente concienciada y que parece que está teniendo un éxito creciente, sobre todo reutilizar, por el momento en el que vivimos, tiene una parte negativa.

No es que me vaya a “pelear” con el reciclaje ni nada por el estilo, digo esto por las personas que por una razón u otra no están bien informadas y acaban tirando en el contenedor azul aluminio y en el contenedor de vidrio acaba apareciendo platos de porcelana.

Igualmente lo digo por “lioso” que puede ser (sobre todo para personas inexpertas que empiezan con la “misión”) separar ciertos productos de otros que además, están unidos entre sí como por ejemplo, el bote de desodorante de vidrio y la bola de plástico para poder usarlo.

Si queréis mas información sobre el reciclaje podéis visitar los post (Programa sobre residuos y Mitos sobre el reciclaje) en el mismo blog



Desviando un poco el tema, que me pongo a escribir de una cosa y no paro, quiero decir que muchos productos parecen que se hacen con esa intención y si no lo hacen esto, utilizan doble plástico o triple algo, así nosotros lo vemos más bonito en la tienda pero luego generamos el doble de basura.

El reciclaje está muy bien y ayuda mucho pero ayudaría más y tendríamos menos que reciclar si no hicieran productos con bolsas individuales para meterlos en una bolsa de plástico mas grande, guardar esa bolsa en una caja de cartón y tenerla envuelta en un plástico fino para que brille ¿sabéis a lo que me refiero?

Fabricar plástico es muy barato, de hecho creo que una bolsa de estas que te dan en las tiendas cuando compras no llega al céntimo, ya que es barato y la gente paga por esto sin necesidad, fabrican miles de toneladas de plástico.

Ahora os daré unos cuantos ejemplos de lo que quiero decir.

Seguro que os habréis encontrado más de una vez una cajeta de cartón para las galletas, una vez abierta sacáis la bolsa que las “protege” y cada 4 galletas viene con otra bolsita individual.
¿No pueden poner las galletas en una cajeta con el interior una sola bolsa como las Campurrianas? No es por hacer publicidad pero es cierto, solo les falta que ponga una bolsa biodegradable y tienen mi respeto total.

Para el té, si lo compramos en supermercado y no en tienda a granel, podemos encontrarlo como las galletas, suelto en bolsitas independientes o en bolsitas dentro de bolsitas como en la foto.


Para los cereales igual, raro es la tienda que venda los cereales así pero la he encontrado.
Una bolsa solo para los cereales, como los tengo yo en mi casa, no con bolsa y caja.


Y el remate, vi esto en la tienda, son unos dulces de lazos que cuestan exactamente igual pero la diferencia a parte de la marca es la cantidad de dulces y plástico que contienen.


Un envase tiene bastantes dulces bien apretados con su bandeja de plástico y todo lo que le rodea y el otro envase, si se puede apreciar bien en la foto, tiene el plástico interior más grueso haciendo incluso la forma del dulce, como consecuencia doble de plástico que tiramos, mitad de producto que consumimos.

Cosas como esta son las que me hace pensar si realmente estoy pagando por lo que me voy a comer o estoy pagando por el plástico que envuelve el producto.

Luego tenemos un exceso de residuos, vertederos colmatados que no dan más de sí, vertederos ilegales, y una isla absolutamente construida por residuos donde los animales mueren atrapados, asfixiados, envenenados, etc.


Para leer sobre la isla basura pincha aquí

Por estas mismas razones, antes de comprar algo pensar en lo que realmente estáis comprando, si lo necesitáis, y si no hay en la tienda lo mismo pero que genere menos residuos para su fabricación.

Comprando de esta forma no solo se reduce la cantidad de materias para su reciclado ni la cantidad de veces que tenéis que ir a reciclar, también se reduce los residuos que son reciclados y que son tirados al mar, ríos, calles… y en el mejor de los casos, llegan a los vertederos para su posterior tratamiento.




Entrada anterior (Energía Renovables; La Energía de los Mares)
Entrada siguiente (Sorteo VerdeZona)



5 comentarios :

  1. Mira que curioso con eso de los empaques de algunas cosas del mercadona. Aquí es lo mismo, inconscientemente hago lo mismo que vos, pero mi razón principal es economizar y comprarle a fabricantes locales o hechos en México, estos productos por ser económicos para entrar al mercado siempre traen un empaque muy sencillo, nada doble o triple como lo son los de marca popular.
    Ahora también me fijare en ello de los empaques :D

    ResponderEliminar
  2. ¿Tenéis mercadona en México? Anonadada me hallo... Pensaba que era una cadena Española que solo se encontraba en España...

    En cuanto a los residuos, es una locura, yo intento minimizar al máximo pero hay ocasiones en las que ni siquiera tienes alternativas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, no hay alternativa y si la hubiera obviamente nos iremos a donde originemos menos residuos que a la vez es más barato y por tanto dejaríamos de consumir conforme el nivel actual, y eso para algunos "peces gordos" no es conveniente.

      Eliminar
    2. Recuerdo algo que vi en un documental hace tiempo que me dejó pensando durante mucho tiempo... Resulta que el algunos países la gente tiene salarios muy precarios y lo que hacían las grandes compañías era hacer sobres monodosis de todo, desde champú de pelo hasta salsas para la comida... Aquí fue cuando yo me pregunte si pagamos por el envase o lo que va dentro :(

      Eliminar
    3. Pagamos por el envase desde luego, si la gente no tiene dinero sería más conveniente comprar más cantidad por el mismo precio o inferior, sin embargo los productos que mencionas tienen un precio similar al producto normal y con poca cantidad, es ridículo.

      Eliminar

Subir