viernes, 15 de enero de 2016

Suelos, ¿cuántos tipos existen?


Hace tiempo que vimos la erosión como un problema grave, ya que no es más que la pérdida de suelo de un lugar determinado (para más detalles podéis pinchar en Erosión, uno de los principales problemas a nivel mundial y Erosión, consecuencias y soluciones).

Ahora bien, se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre biológicamente activa, proveniente de la desintegración o alteración física y química de las rocas y de los residuos de las actividades de seres vivos que se asientan sobre ella.

Para la creación de un suelo se pueden dar muchos procesos como la deposición eólica, sedimentación en cursos de agua, meteorización, deposición de material orgánico, etc.

Procesos muy lentos en los que para formar una fina capa de suelo pueden llegar a pasar 50 años o más, por eso mismo se tiene que tener mucho cuidado con la erosión y la destrucción total del suelo.

Sin embargo, no es esto lo que quiero enseñaros hoy, sabemos que hay procesos para formar el suelo y otros para destruirlo pero, ¿sabéis realmente los tipos de suelos que existen en el mundo?

Se pueden agrupar en 9 grupos dependiendo de su formación.

En el grupo 1 están los suelos orgánicos, en el que solo se encuentra los suelos llamados Histosoles, son suelos en los que predominan restos de vegetales sin descomponerse, con una profundidad mínima de 25 cm.


Son los suelos de marismas y deltas, altas montañas y tundra (Gelisoles).



El grupo 2 es más amplio llegando a tener 4 tipos de suelo.

Son suelos minerales condicionados por la topografía donde encontramos;
  • Gleysoles, alternan capas grisáceas con manchas azulado-verdosas con capas más oxidadas de manchas amarillo-rojizas. Son suelos de vaguadas, fondo de valles, marismas, manglares…
  • Leptosoles, suelos con capa pedregosa con menos de un 20% de tierra fina, normalmente se encuentran en elevadas pendientes. Suelos de superficies erosivas activas como las cordilleras alpinas o suelos de superficies residuales erosionadas.
  • Regosoles, presentan una leve humificación y se encuentran sobre sedimentos no consolidados que no sean aluviales y rocas sedimentarias poco coherentes, es decir, poco cementadas.
  • Fluvisoles, presentan al igual que los Regosoles una leve humificación, se encuentran sobre sedimentos jóvenes no consolidados de origen aluvial (en relieve plano). Son suelos buenos para el cultivo, profundos, con elevados contenido en nutrientes.

El grupo 3 son suelos minerales condicionados por material original.
  • Arenosoles, igual que los Regosoles pero con texturas más gruesas (más del 70% de arena aproximadamente). Se encuentran en playas, en desiertos, en regolitas de granitos…
  • Andosoles, sobre material eruptivo (cenizas, lavas, tobas…) ricas en vidrios volcánicos y levemente evolucionadas.
  • Vertisoles, tienen un perfil homogéneo sobre material rico en arcillas expansibles tipo esmectita. Es necesaria la presencia de una estación seca debido a que son suelos en depresiones y zonas secas a semiáridas como Sudan o el norte de Argentina. 
A pesar de eso son muy fértiles desde el punto de vista químico.

Grupo 4, suelos minerales de climas tropicales.
  • Plintosoles, situados en zonas de vaguadas de difícil drenaje, situado a más de 2.000 metros pero con corta estación seca.
  • Ferralsoles, tiene un alto drenaje y una elevada permeabilidad, es el último estadio de evolución de estos suelos (sobre rocas básicas).
  • También podemos encontrar como suelos tropicales los Lixisoles, Alisoles y Acrisoles diferenciándose únicamente por el contenido en arcilla.

Los suelos minerales de climas estepa-pradera son del grupo 5.
  • Chernozems, suelen tener acumulación de carbonatos y mucha materia orgánica en uno de sus horizontes (división del suelo en profundidad).
  • Kastanozems, tienen menos materia orgánica en sus horizontes. Biomasa más seca, la estepa limitada con el desierto.
  • Phaeozems, sin horizonte cálcico. Es suelo de pradera-bosque sobre material calcáreo.

Grupo 6, suelos minerales de climas áridos ricos en sales.
  • Soloncharks, suelos ricos en sales que forman horizontes sálicos de color blancuzco.
  • Solonetzs, son suelos con procesos de alcalinización que no voy a entrar en detalles para no hacer el artículo tan  científico.
Estos suelos no se encuentran siempre en climas desérticos.

En el grupo 7 tenemos solamente a los suelos Cryosoles, son suelos minerales de clima polar/boreal donde tienen una capa de hielo permanente, sufriendo además de un proceso llamado crioturbación, que consiste en el desplazamiento de partículas del suelo ocasionado por las alternancias del hielo y el deshielo.


Suelos minerales de climas mediterráneos y semiáridos condiciones por calcio, grupo 8.
  • Calcisoles, tienen poca materia orgánica en superficie y una percolación insuficiente para el lavado total del carbonato cálcico.
  • Gypsisoles, son más profundos que los horizontes cálcicos pero con la misma problemática anterior.
Los climas donde se localizan son más secos aún.

Para terminar, en el grupo 9 podemos ver 2 tipos de suelos minerales de climas húmedos y subhúmedos.

Los luvisoles, ricos en arcillas y los Podzsoles con biomasa de Taiga, localizado en latitudes meridionales, sobre granitos y areniscas.

Luvisoles

Podzsoles


Espero que os haya gustado, cualquier duda podéis poneros en contacto con el formulario del blog, correo electrónico o por las redes sociales.


¡Muchísimas gracias por leerme cada semana!
Image and video hosting by TinyPic

2 comentarios :

  1. La verdad, pensé que esta información no me iba a servir, el detalle que cuando quiera construir mi casa, necesitare saber de esto, aunque siento que para ello, necesitaría saber como trabajar el suelo para realizar la construcción, porque luego hay cada "arquitecto" que hace que se hunda tu casa XD. Para comenzar en buena info :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón con lo del arquitecto, que ya uno ha visto demasiadas cosas, siempre habrá alguna persona buena en su trabajo pero siempre tardas en encontrarla.

      En cuanto a la construcción de una casa, si lo haces de forma normal no tendrás ningún problema puesto que el suelo estará clasificado como urbanizable y será apto para la construcción, otra cosa es que vayas por lo ilegal.

      Muchas gracias comentar, pasa un buen fin de semana.
      Un saludo!

      Eliminar

Subir