viernes, 11 de marzo de 2016

Efecto Foehn ¿qué es?

Hola a todos y a todas, esta semana vamos a explicar algo sencillo (por lo menos si eres de ciencias) porque teniendo varias conversaciones con conocidos, a algunos el efecto Foehn, del que vamos a hablar, les sonaba a chino y a otros pues lo recordaban vagamente.

¿Y para qué estamos, sino es para recordar viejos conocimientos o aprender nuevos?


El efecto foehn o föhn se produce en relieves montañosos cuando una masa de aire frío y húmedo es forzada a ascender para salvar ese obstáculo, como una montaña, por ejemplo.


Esto hace que el vapor de agua contenido en esa masa de aire se enfríe y sufra un proceso de condensación o sublimación inversa precipitándose en las laderas de barlovento (lado de la montaña en la que llega el viento) donde se forman nubes y lluvias orográficas.



Cuando esto ocurre, existe un fuerte contraste climático entre dichas laderas, con una gran humedad y lluvias en las de barlovento, y las de sotavento (lado de la montaña resguardada del viento) en las que el tiempo está despejado y la temperatura aumenta por el proceso de compresión adiabática.

Este proceso está motivado porque el aire ya seco y cálido desciende rápidamente por la ladera, calentándose a medida que aumenta la presión al descender y con una humedad sumamente escasa.

El efecto foehn es el proceso descrito en las laderas de sotavento y resulta ser un viento "secante" y muy caliente.

Con mucha frecuencia, toda la humedad procedente de las laderas de barlovento no se convierte en nubes y lluvia sino que gran parte de esas nubes pasa hacia el lado de sotavento, donde se "desparraman" con un proceso totalmente inverso al que ocurrió en barlovento.

Por esto, las nubes orográficas que descienden por el lado de sotavento se calientan y desaparecen al llegar a cierta altura cuando se supera la temperatura del punto de rocío.

Se forma así un tipo de nubes estables que forman una especie de "techo" en el que los contrastes de temperatura pueden ser muy fuertes con una variación de altura muy escasa.

Aunque parece complicado por algunos términos en realidad es muy sencillo.

En la imagen se puede apreciar con claridad los 2 lados de la montaña.


A la izquierda tenemos la zona de barlovento que es por la dirección del viento, al llegar a la montaña no tiene otra opción que ascender y enfriarse 0,6ºC por cada 100 metros, esto origina que llueve en la mayoría de los caso, aunque no en todos, y a la derecha tenemos sotavento, que no es más que la zona por donde ese aire ha descargado todo el agua posible y al descender se calienta 1ºC por cada 100 metros, originando un clima más cálido.

Por eso podemos tener 2 climas totalmente opuestos con solo una montaña que sirva para separarlos, un valle o una pradera llena de vegetación a un lado y al otro incluso un desierto.

A continuación os dejo un vídeo explicativo donde se puede ver como ejemplo Andalucía y resume muy bien el efecto Foehn.



Image and video hosting by TinyPic

11 comentarios :

  1. Donde vivo hay montañas donde puedo observar esta curiosidad. Hay un túnel que atraviesa dichas montañas, donde antes de atravesarla hay viento , neblina y demás, saliendo del túnel esta todo caluroso y con sol XD Creo yo es este efecto XD
    me ha gustado mucho este conocimiento, bien representado gráficamente :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con un túnel que atraviese todo la montaña si es verdad que puedes ver el antes y después perfectamente y así te das cuenta muy rápido.

      Eliminar
  2. Según yo, había dejado un comentario, pero ya no salio XD
    Comentaba que también donde vivo, pasa este efecto, si me preguntaba el ¿porque sucede? pero jamas me imagine que la respuesta fuera tan sencilla :D
    P.D. lo graficaste bien :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues resulta raro a lo del comentario.

      ¿Se puede saber por dónde vivís los 2 que se ve todo? me voy a mudar por esa zona si sigue así la cosa XD

      Eliminar
    2. XD
      A este tio yo lo conozco, actualmente (al menos yo a la fecha) vivimos en Chiapas - México :3. en lo personal, es bonito naturalmente, aunque en sociedad, economía y demás cuestiones de humanos, pues no es tan grato XD

      Eliminar
    3. Bueno eso pasa en casi todos lados XD si algún día me da por hacerte una visita espero que me hagas un tour bien preparado ^^

      Eliminar
    4. Cuando gustes, sois bienvenido por estos lares...!!! :D

      Eliminar
  3. Muy curioso y muy bonito. Creo que yo en la EGB no llegue a estudiarlo. Pero soñar si suena. Es increíble como la naturaleza lo modela todo tan bonito.

    ResponderEliminar
  4. No solo lo modela para ser bonito sino también para ser útil, de estar forma se crean dos climas diferentes para dar sustento a distintos seres vivos.

    Gracias por comentar Justa y un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. las montañas son los reguladores del micro clima en las regiones,por tal razón debemos conservarlas con toda su biodiversidad ,sin alterar los ecosistemas naturales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor dicho imposible Miguel, gracias por tu comentario.

      Un abrazo!

      Eliminar

Subir