viernes, 4 de marzo de 2016

¿Qué es el hidrato de metano?

Viendo una película de catástrofes naturales tan típica salió el tema del hidrato de metano, y me quedé pensando si solo era coincidencia de la película para que pasaran todas las eventualidades o si tenía algo que ver de verdad.

Investigando un poco pude encontrar lo que ahora quiero compartir con vosotros sobre esto.

Los hidrocarburos son baratos, abundantes, fáciles de extraer, y además representan una gran fuente de energía,  es aquí donde entra nuestro “amigo” el hidrato de metano.



Los hidratos de metano, conocidos como “hielos de metano” se presentan como cristales de hielo con el gas metano natural encapsulado en su interior, localizándose en los bordes de las plataformas continentales, donde el lecho marino se precipita hacia el profundo suelo oceánico.

Estos hidratos se forman por la combinación de bajas temperaturas y alta presión.


"Las estimaciones sugieren que hay alrededor de la misma cantidad de carbono en los hidratos de metano que la que hay en todas las otras reservas de carbono orgánico en el planeta", dice Chris Rochelle, del Servicio Geológico Británico.

En otras palabras, hay más energía en hidratos de metanos que en todo el petróleo, carbón y gas del mundo juntos.

Un metro cúbico del compuesto libera alrededor de 160 metros cúbicos de gas, lo que lo convierte en un combustible de alta intensidad de energía.

Esto, junto con las abundantes reservas y el relativamente simple proceso de liberación del metano, hace que varios gobiernos están cada vez más entusiasmados sobre esta potencial fuente masiva de energía.

Sin embargo, si las reservas fueran explotadas, como parece que ocurrirá en algún futuro (no se sabe de momento), las consecuencias para el medio ambiente pueden ser generalizadas.

Además de tener que alcanzar el hidrato de metano en el fondo de las profundas plataformas oceánicas y operar a bajas temperaturas y extremadamente alta presión, está el potencialmente grave riesgo de desestabilizar el lecho marino, lo que puede provocar desprendimientos submarinos.

Otra de las grandes consecuencias serían las posibles fugas, el hidrato de metano liberado tiene serias consecuencias para el calentamiento global: estudios recientes sugieren que el gas es 60 veces más dañino que el CO2.

Aunque no haría falta empezar a explotar esta fuente de energía puesto que a medida que aumenta la temperatura global (que lo estamos viendo cada vez mejor), con océanos más cálidos y con el deshielo, las enormes reservas de metano encapsulado en el hielo podrían liberarse de forma natural.

La consecuencia podría ser una catastrófica reacción circular: temperaturas en aumento que liberan más metano, que a su vez hace subir aún más la temperatura.

"Si todo el metano saliera, estaríamos ante la película Mad Max"

"Incluso con las estimaciones más conservadoras de los depósitos de metano, esto puede hacer que todo el CO2 de los combustibles fósiles parezca una broma".
"¿Por cuánto tiempo puede continuar el calentamiento gradual antes de que se libere el metano? Nadie sabe, pero cuanto más dure, más cerca estaremos  jugando a la ruleta rusa".

De todas formas, con esto no son todas malas noticias: una forma de extraer el metano atrapado en el hielo es inyectando CO2 para reemplazarlo, lo que podría ser una solución al problema de cómo almacenar de forma segura este gas de efecto invernadero.

Entrada anterior (Las increíbles técnicas del sexo)
Entrada siguiente (Efecto Foehn, ¿qué es?)

Image and video hosting by TinyPic

10 comentarios :

  1. Me ha gustado tu articulo, encuentro bastantes interesantes los articulos, me pasare mas frecuentemente a leer por aqui, gracias por compartir informacion util! un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Valla... Que me ha encantado la peli de Mad Max, pero no quiero vivir en un mundo así D: Es impresionante lo que el Metano puede hacer, había escuchado un poco de él, pero de manera superficial, precisamente para ocupar el metano de la basura y generar energía eléctrica, lo que se me ha hecho bueno, pero conociendo al ser humano, preferirá extraerlo de la naturaleza...
    P.D. Menciona la peli que hay varias XD

    ResponderEliminar
  3. Mira que la señorita de cabello azul de arriba comparte cosas buenas... Ha dado en el clavo con colaborar con Blogs super-mega-importantes en el mundo XD
    No me extrañaría que el ser humano ya se encuentre extrayendolo del fondo del mar o bien, que sea el causante de que obligar a la naturaleza a cosa forzada exhagerada, a liberarlo para poder ocuparlo... ¬¬
    Por si las dudas, ya me comprare un bocho para modificarlo al estilo Mad Max XD

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a los 3 por leerme y compartir ^^

    Es una lástima que el ser humano sea así, ambición y poder es lo único que le mueve para llegar a muchos lugares, claro está que estoy generalizando.

    PD: lo del metano más bien sería la tercera de las pelis antiguas aunque me refería en general por esa lucha por el combustible y un mundo post-apocalíptico.

    ResponderEliminar
  5. Bueno todo pasa porque el mundo desde hace 70 años más o menos Esta en un proceso de transición a mejor. O no me digáis que vuestros abuelos hubieran imaginado jamás semejante progreso. El mal se enrrabieta y da sus últimos coletazos. Pero a var cual de vosotros no quiere un mundo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Por supuesto que queremos un mundo mejor pero no a cualquier precio, ahora hay más avances tecnológicos (que no todos ellos buenos) pero menos seguridad.

      Mis abuelos han pasado el tiempo de guerra y me cuentas cosas como el hambre o la dictadura pero siempre dicen que antes se vivía mejor y que no cambiarían eso por nada.

      Que la tecnología nos haga la vida más cómoda no significa que tengamos una calidad de vida superior, son independientes una cosa de la otra.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Estamos en un punto sin retorno. O empezamos a ser quienes queremos ser y a colaborar los unos con los otros o esto se acaba.

    Es maravilloso porque el planeta entero estamos avanzando a mejor (Si no analizemos el mundo de la infancia de nuestros abuelos y de todos los siglos anteriores llenos de guerra y pobreza de la que millones de personas hemos salido). Ahora todo se está agitando y debemos ayudar el planeta entero a fomentar esta maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Justa, solo se tiene que conseguir que todo el cambio que se haga sea para bien.

      Un abrazo fuerte

      Eliminar

Subir