viernes, 1 de abril de 2016

Tomando conciencia después de muerto

Publicando un artículo sobre un ejemplo de cementerio del futuro para hacerlo de una forma sostenible hubo quien tuvo bastante más curiosidad de la que el artículo en sí pudo satisfacer, así que como propuesta, aquí estoy para enseñaros algunas ideas innovadoras sobre cementerios o entierros para hacer un mundo más sostenible.

Haciendo referencia en primer lugar al artículo en cuestión, un cementerio en un bosque luminoso no estaría nada mal, sobre todo cuando eres tú el que genera dicha luz.

Según este artículo, el cementerio se introducirá en el medio urbano para hacerlo como un parque más donde se encontrará un bosque guardando las urnas de las personas fallecidas, estas urnas son las que darán luz al bosque iluminándose con la energía producida por la descomposición de los cuerpos sin vida. Es decir, energía sostenible, la biomasa.



Podéis leerlo con más detalle en “El cementerio del futuro, ecológico y multi-religión"



Investigando por Internet he podido hacer una recopilación de estas ideas tan descabelladoras hoy (aunque algunas ya se llevan a cabo) pero que en un futuro no muy lejano será tan normal como que llueve hacia abajo.

De muchas ideas sobre el tema que circulan por la red y de las más creíbles (cosa que hay que decir) podemos encontrar; incluir los cementerios a parques (como en el caso anterior) para dejar a un lado los lugares alejados, tristes y “oscuros” y dar paso a un concepto de cementerio más alegre en el que las personas podrán en cualquier momento visitar a sus seres queridos, ya sea para dar un paseo o para hacer deporte.

Por otro lado tenemos las urnas biodegradables que como objetivo tienen crear vida después de ella y así poder crear bosques enteros.

Las diferencias que existen entre estas urnas son por la composición de los materiales y por supuesto, de su descomposición.


Las hay de sal, que se deshacen en unos 30 minutos aproximadamente en contacto con el agua y otras se disuelven con la tierra, terminando de desaparecer por completo en unos 3 meses, dependiendo del tipo de suelo (podéis verlos aquí) o del grado de humedad.

Algunas solo tendrán este proceso y otras tendrán (a gusto de las personas) semillas de algunos árboles en su interior.


Cada año se incinera a más personas y puesto que no puedes arrojar las cenizas por la gran contaminación que generan, además de no tener lugar físico al que acudir si quieres ver a tu ser querido, en España está teniendo acogida los cementerios de cenizas que con estas ideas tan innovadoras de urnas biodegradables son bastantes útiles.

De hecho, en Barcelona se encuentra el jardín de los aromas de Montjuïc, en Girona el valle del silencio de alta Garrotxa. También podemos encontrar este tipo de cementerios en Zaragoza y en Gijón, entre otros lugares que no tengo constancia.

Ahora bien, crear vida después de ella o formar parte de un grandioso bosque siendo el árbol más alto del lugar son ideas maravillosas pero… ¿qué beneficio saca la naturaleza de esto?

Como primer punto obvio podemos decir que incentivamos la plantación de árboles y el crecimiento de bosques que nos aportan ese bien tan preciado como el oxígeno que respiramos, además de refugio y alimento a muchos seres vivos.

Y como segundo punto, se mitiga el impacto medioambiental por la disminución de la extracción de madera para el uso comercial de ataúdes.

Según la empresa Prever que apoya esta iniciativa de cementerios sostenibles “es un proyecto que promueve la protección del medio ambiente al mitigar el impacto que generan al espacio ambiental, por medio de la disminución de la tala de árboles, al no utilizar ataúdes que pasan a ser sustituidos por urnas biodegradables elaboradas con sustratos orgánicos, minerales y compuestos vegetales”. 


¿Qué os parece la idea? ¿os gustaría estar enterrados en un bosque/parque y ser un árbol?


Entrada anterior (Fórmula E, la nueva Fórmula 1)
Entrada siguiente (¿Conocías los Esteros?)
Image and video hosting by TinyPic

8 comentarios :

  1. Ya habia escuchado sobre la idea de las urnas biodegradables con semillas del arnol de tu preferencia. Y la verdad que me ha encantado la idea, a diferencia del bosque iluminado, este solo duraria a lo mucho 6-7años, que segun es lo que tarda en descomponerse el cueroo humano dentro de un ataud, asi que la luz no seria eterna, mejor un arbol, dura mas años XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piensas lo mismo que yo, que mejor forma de pasar a la posteridad que ser un árbol de cientos de años y ayudar a algunos animales a encontrar lo que buscan.

      Una abrazo Helena, y feliz fin de semana ^^

      Eliminar
  2. Hola!! Ya conocía esta nueva propuesta y la verdad que me parece genial. Nunca me gustaron los cementerios, estar allí quien sabe cuanto tiempo.. Pero esta idea nos permite dar vida despues de la muerte. Ojala en un futuro no muy lejano se lleve a cabo en todos lados. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Micaela.

      Esta idea es muy buena y creo que muchos esperamos a que se haga realidad muy pronto como dices, si ya de por sí es muy triste ir de visita a un cementerio no me quiero imaginar mudarme "para siempre".

      Un abrazo y feliz fin de semana

      Eliminar
  3. Lo de las urnas biodegradables me parece genial la verdad, aunque lo de trasladar los cementerios a lugares menos lúgubres también jaja. Me ha gustado mucho tu post así que ya me quedo por tu blog y te invito al mío :)
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acepto la invitación y es un placer. Nos iremos leyendo ^^

      Eliminar
  4. Hay incluso propuestas para hacer de tus cenizas un "diamante", algo tétrico para mi gusto, pero místico, eso hablando de versiones para pasar la eternidad después de la muerte, claro que esto no sé si catalogarlo como ambientalista XD.
    Me ha gustado mucho la propuesta, incluso opto mas por la urna biodegradable con un árbol, aunque hay que aprovechar el gas y generar una iluminación para el mismo, hacer una combinación de ambas :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había oído lo del diamante también aunque eso es para personas más refinadas, no me gustaría que me robaran un día a mi mujer por equivocación.

      Saludos

      Eliminar

Subir