viernes, 10 de junio de 2016

Cine Ambiental; El Oso

Vamos con otra sesión de cine ambiental, esta vez con la película llamada “El oso” también dando como mensaje la caza.

Lo primero de todo es daros información sobre la película como única fuente Filmaffinity.


Sinopsis

Una osa que intenta alcanzar un panal de miel con el que saciar su glotonería, muere aplastada por un alud, dejando huérfano y desamparado a su osezno Youk, el cual se ve obligado a sobrevivir en un medio muy hostil. Afortunadamente, Youk se encuentra con Kaar, un oso Kodiak adulto que decide adoptarlo y protegerlo. De todos los peligros que los amenazan, el peor lo constituyen los tramperos. Dos de ellos, Bill y Tom, mantendrán una lucha singular con Kaar; sobre todo Tom, que se enfrenta varias veces con el gran oso y se plantea su caza como una cuestión de orgullo personal.

Reparto; Jack Wallace, Tchéky Karyo, André Lacombe.
Año; 1988.
Duración; 93 min.
País; Francia.
Premios;

  • 1989: Nominada al Oscar: Mejor montaje 
  • 1989.  Premios BAFTA: Mejor fotografía.
  • 1988: Premios César: Mejor director. 5 Nominaciones.

Puntuación; 7,1



Como menciona la sinopsis nada más empezar se ve a una osa con su osezno buscando comida y trágicamente esta muere por un desprendimiento, el osezno intenta ayudarla pero sin éxito.
Todo esto ocurre para dar lugar a los acontecimientos futuros en los que se desarrolla la película, en la cual el osezno tiene que sobrevivir solo desde una edad muy temprana.

No solo tendrá que vencer los peligros naturales que estarán en su contra como la falta de alimento, comer lo que no se debe como setas alucinógenas, depredadores, etc. sino que tendrá que enfrentarse al mayor peligro de todos, el hombre.

Su vida están en constante riesgo, solo por intentar cruzar un río o aprender a cazar, los osos corren el peligro de ahogarse como en esta escena.




En esta película se ve al hombre como la especie dominante, que es lo que realmente somos, pero mostrándonos como el ser humano no caza por un fuerte motivo como es la supervivencia sino por negocio o diversión.

Digo esto por las escenas de la película como la que veréis a continuación o frases como “espera a que vengan los perros, entonces nos divertiremos”.

Solo en la primera escena en la que aparecen, ya están quitándole la piel a un oso teniendo unas cuantas pieles listas de otros osos y preparándose para ir a por el siguiente.



Pero no toda la película trata sobre la caza, a pesar de ser bastante antigua y del escaso diálogo presente en la historia (solo cuando aparecen en escena los cazadores) me ha gustado mucho porque también cuenta como en “documental” sin ser realmente uno, como es la vida de los osos, sus peligros como antes he mencionado, su forma de vida, como se alimentan o su reproducción.

Esto último me recuerda a que como cualquiera de nosotros o de cualquier animal, los más pequeños aprenden imitando el comportamiento de sus progenitores o de algún adulto así que tened cuidado con lo que hacéis si no queréis que los más peques lo hagan como en este caso.

Ha imitado el comportamiento del macho demostrando su fuerza y lo esta viendo copular con una osa.

Al seguir con la trama de la película vemos como normalmente los seres humanos no tienen piedad de animales indefensos y estoy hablando en general, sobre todo cuando se trata de venganza, sin embargo los animales…


Actos como estos son los que hacen que cambiemos nuestra forma de pensar y que los animales no son seres tan inferiores como nosotros creemos.

La capacidad de hablar no te hace inteligente y lo demostramos una y otra vez porque no aprendemos de nuestros errores.

La caza deportiva y sobre todo la ilegal, añadiendo por supuesto el deterioro o destrozo de su hábitat, como en el caso del oso polar, hacen que estos osos o cualquier otro animal estén en peligro de extinción o se haya extinguido por completo.

Aunque endurezcan las leyes, no son de gran ayuda puesto que son aplicadas por el gobierno de forma errónea o le quitan importancia. Además, algunos países les cuesta conseguir el dinero necesario para poder pagar la aplicación de dichas leyes con el debido seguimiento de las posibles pistas sobre caza furtiva.

Esto hace que el riesgo de ser atrapado cazando sea mucho menor que los beneficios que le aportan desarrollar dicha actividad, por eso tantas personas, especialmente en zonas pobres económicamente continúan tomando parte de ella.

Para terminar os dejo con la lista de la UICN  (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza),  donde sólo dos de las ocho especies de osos existentes tienen una población estable o en aumento.


  • Oso Pardo – Preocupación Menor, Estable
  • Oso Polar – Vulnerable, Disminuyendo
  • Oso Negro asiático – Vulnerable, Disminuyendo
  • Oso Negro Americano – Preocupación Menor, Aumentando
  • Oso Labiado – Vulnerable, Disminuyendo
  • Oso panda gigante – En peligro, Disminuyendo
  • Oso malayo – Vulnerable, Disminuyendo
  • Oso de Anteojos – Vulnerable, Disminuyendo


PD: quería mostraros las escenas mencionados mediante vídeos pero no sé por qué razón los programas de edición de vídeo que tengo me dan ciertos errores, por eso os he puesto varias imágenes. La calidad de las mismas es algo baja ya que son capturas de una película algo antigua. Perdonad.

Entrada anterior (Plantas como bioindicadores)
Entrada siguiente (VerdeZona cumple 3 años)

Image and video hosting by TinyPic

14 comentarios :

  1. Hola, que recuerdos tengo de esta película, la vi cuando era muy pequeña y luego en conversación cinéfila salió un día porque recuerdo que decíamos que no tenía apenas guión escrito y un amigo nos comentaba que era una película muy difícil de rodar debido a que los actores eran animales.

    Tengo que reconocer que no creo que sea de esas películas que vuelvo a ver, ya que recuerdo la historia del osito como una historia muy triste... Menos mal que se encuentra con su amigote :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, los osos son reales, no gente disfrazada y el guión escaso te echa para atrás un poco.

    Creo que es una película para poner en clases y comentar los problemas de la caza, sacarle provecho y tener charlas sobre educación ambiental.

    Desde luego no recuerdo que los profesores me pusieran esta película y merece la pena.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es cierto, deberían de ponerla en las aulas, es cruda, pero es una manera también de ver como funciona el mundo real y como funcionan también los animales. Pero aunque el guión sea mínimo, no recuerdo que se me hiciera pesada en su época. Creo recordar que la película de "La oveja Shaun" (me encanta la animación) también contiene dos escasas líneas... Y aún así es super entretenida, aunque claro, el tema no tiene absolutamente nada que ver :)

      Eliminar
    2. A mi también me gusta mucho la animación y con algunas aprendes mucho jeje.

      De eso se trata principalmente, poner este tipo de películas para que sirvan de algo, no verla en tu casa y luego no hacer nada.

      Eliminar
  3. Leí la sinopsis y me imaginé algo tipo Tierra de Osos (animada) pero cuando veo las imágenes en filmación real primero me sorprendí y segundo me hace desear verla porque la realidad a veces puede superar a la ficción. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te animo a verla y a que comentes que te ha parecido ^^

      Las pelis animadas también están muy bien para dar mensajes para concienciar a los más pequeños.

      Gracias a ti por comentar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. jajaja, Al igual que Kellyta, al principio se me figuraba como a Tierra de Osos (Me gusto mucho esa peli).
    Luego me recordó a la película del perrito que se llamaba Napoleon :3
    Bueno, me la veré porque me ha dado curiosidad por el tiempo de vida que esta lleva, aunque se me figura que hay algunas escenas fuertes con los cazadores. Me gusta esta sección :D
    Ya compón tus editores, queremos videos XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna que otra escena fuerte si hay pero ten en cuenta que es vieja, hay películas de ahora que son mucho peores y casi estamos acostumbrados.

      Espero arreglarlo para el siguiente post de este tipo, no sé por qué pero me fallan mucho desde hace tiempo y he probado varias cosas sin éxito.

      Eliminar
  5. Tierra de Osos en LiveAction XD
    *Basado en los comentarios anteriores*
    Me llama la atención, me la busco para ver que tan buena (para la época) pudo haber sido. no espero mucho de ella y espero que me de mas de lo que supongo dará.
    Buena vibra!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, cuando vas a ver una película o serie si la ves con bajas expectativas seguro que te sorprende.
      Luego nos comentas que te ha parecido.

      Un abrazo y buena vibra!

      Eliminar
  6. Cuando hablo con algún vegetariano que me habla sobre lo mal de comer animales, le digo que, al igual que ellos a nosotros, está en nuestro instintos comerlos. Es una necesidad alimentecia de la naturaleza. Pero luego vienen inverbes cazadores cazando solo por diversión y desmuestran que de verdad somos nosotros los que parecemos una raza inferior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón, comer carne a mí me parece bien siempre y cuando el animal no haya sufrido al morir y se haya tratado bien, además de comer solo lo necesario, no comer por comer haciendo que aumente su consumo.

      Esos cazadores que matan por diversión son los que hacen que todos nosotros tengamos esa imagen, el problema que hay también es el negocio de la caza, si la gente no comprara piel de oso, de lobo, colmillos, marfil etc. los cazadores no harían tanto daño puesto que no les aporta beneficio alguno.

      Saludos.

      Eliminar
    2. por fin gente eco-amigable que piensa de manera razonable :3

      Eliminar
    3. No todas las personas son malas, lo que pasa es que tardas en encontrarlas porque hay pocas.

      Eliminar

Subir