viernes, 8 de julio de 2016

Cine Ambiental; Buscando a Nemo

Con la aparición de la nueva película “Buscando a Dory” (que todavía no he visto) no se habla de otra cosa, y claro, me he dicho, voy a ver “Buscando a Nemo” que no me acuerdo muy bien y de paso la añado a la sección de Cine Ambiental.

Como costumbre, primero la información de la película a través de Filmaffinity. 


Sinopsis

El pececillo Nemo, que es hijo único, es muy querido y protegido por su padre. Después de ser capturado en un arrecife australiano va a parar a la pecera de la oficina de un dentista de Sidney. Su tímido padre emprenderá una peligrosa aventura para rescatarlo. Pero Nemo y sus nuevos amigos tienen también un astuto plan para escapar de la pecera y volver al mar.

Reparto; Animation
Año; 2003
Duración; 101 min.
País; Estados Unidos
Premios; 

  • 2003: Oscar: Mejor largometraje de animación. 4 nominaciones
  • 2003: Nominada al Globo de Oro: Mejor película comedia o musical
  • 2003: Nominada Premios BAFTA: Mejor guión original
  • 2003: National Board of Review: Mejor película animada
  • 2003: Toronto: Mejor película animada
  • 2003: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
  • 2003: Critics' Choice Awards: Mejor largometraje de animación. 2 nominaciones
Puntuación; 7,5



Dicen que es una película que tiene grandes mensajes medioambientales incluidos, que al ser para los más pequeños (no lo toméis al pie de la letra) son más visibles para que puedan verlos sin dificultad pero la verdad es que no lo veo así.

En un principio “Buscando a Nemo” surgió de la Campaña para proteger La Gran Barrera de Coral que se extiende a lo largo de 2.300 km frente a la costa nororiental de Australia.

Dan a ver la Gran Barrera y los problemas que tiene para concienciar a la mayor gente posible, sin embargo consiguen el efecto contrario.

Las personas no se llevaron el mensaje de conservación, en vez de “enamorarse” de esta increíble barrera



Se “enamoran” del tierno pez payaso protagonista y de la olvidadiza Dory, ocasionando un incremento de la venta de estos.



Cada año se recolectan más de un millón de ejemplares de pez payaso (Amphiprion ocellaris), parecidos a Nemo, de los arrecifes coralinos, ambientes que están a merced de las constantes amenazas que suponen la acidificación de los océanos y el blanqueo de corales. Además fuera de sus hábitats es difícil replicar las condiciones de los océanos en los pequeños tanques y dar un cuidado adecuado, sobre todo si hablamos de Dory, pez Cirujano Azul (Paracanthurus hepatus) que no puede desarrollarse en cautividad porque sus larvas son muy pequeñas y difíciles de alimentar.

La Campaña de conservación no salió como se esperaba aunque la intención era buena, sin embargo, los mensajes ambientales siguen estando en la película, lo que hay que conseguir es trasmitir los mensajes de forma correcta.

Para mí dejan mucho que desear y hay películas de animación mejores como “Las aventuras de Sammy” que narra la vida de las tortugas marinas tal y como es, hasta con posibles interacciones con humanos, quizás otra semana añada esta película porque realmente merece la pena.

No me quiero enrollar tanto así que os dejo con los mensajes ambientales de “Buscando a Nemo” que para eso es este post.

Lo he comentado anteriormente, interacción con los humanos, ¿a qué me refiero? Al impacto que ocasionan los buceadores que dependerá de lo que hacen.

En la película se ve como un buceador hacer una foto a Marlín dejándolo ciego unos instantes, es muy bonito y útil de usar para la investigación marina pero  también tenemos que tener en cuenta el estrés que ocasionamos a los peces e incluso los ponemos en peligro puesto que no podría orientarse y puede caer más fácilmente en “manos” de sus depredadores.


Otra cosa que se ve es la captura del Nemo, que viene en relación también con la captura de animales silvestres para coleccionismo. Esto supone un problema para sus poblaciones ya sean peces o moluscos.

Además me hace gracia que nos  hagamos los héroes (pasa muchas veces) cuando en realidad no lo somos.
El doctor que atrapa a Nemo cree que estaba desvalido e indefenso y que lo ha rescatado de una posible muerte cuando en realidad está alterando su hábitat, al propio pez, etc.

Como he dicho anteriormente, la película era para una Campaña de Conservación y no puede faltar el mostrar lo que quieren proteger. La biodiversidad del arrecife queda presente con el colorido y la diversidad de especies, las impresionantes llanuras abisales con sus adaptaciones bioluminiscentes, los tiburones, tortugas... y las corrientes marinas que no se reflejan exactamente cómo son (al igual que las tortugas) pero se muestra a los espectadores la existencia de grandes corrientes marinas que actúan de transporte a lo largo de los océanos.


También se ve de pasada la sobrepesca  con la gran cantidad de peces que atrapa el barco pesquero, reflejando así las pobres técnicas de pesca con la poca especialización al capturar otros peces que no son necesarios, en esta caso a los protagonistas.


Por último y de un modo muy sutil (por eso he dicho que hay películas mejores) viene reflejado el vertido de aguas residuales sobre todo en la escena que Nemo consigue huir de la pecera.
La contaminación aparece como una zona de turbidez por la que tienen que cruzar los protagonistas y que les hace que se desorienten en el mar por la falta de visibilidad.


Hasta aquí la sección de Cine Ambiental con esta película, sin embargo, si voy añadir aunque no tenga nada que ver las discapacidades que aparecen, y que en ese sentido me parece bien, ya que se muestra que las “personas” con cualquier problema también pueden arreglárselas y ayudarse como cualquier persona más.

Esas discapacidades son la mental y la física ¿adivináis a quien me refiero, verdad?

Dory presenta pérdida de memoria a corto plazo, considerado como discapacidad intelectual y muestra cómo para Marlin inicialmente es un estorbo hasta su completa aceptación.

La discapacidad física es la que presenta Nemo, con su aleta de la suerte. En la película se narra el problema de la sobreprotección. El temor de los padres puede ser un obstáculo para que los hijos puedan llevar una vida sin problemas.


Entrada anterior (Lluvia ácida)

Image and video hosting by TinyPic

6 comentarios :

  1. De verdad me encanta esta película, cada vez que la pasan no me la pierdo, es de mis favoritas a nivel de "Ratatui".
    No estaba consciente que era obvio que la venta de peces payaso y cirujano se incrementaría una vez teniendo éxito la película (todo mundo quisiera unos). Aunque me quedo con los mensajes pros que transmite la película.

    Esta sección que me encanta, y mas cuando se habla de películas que ya vi XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja me alegra que te guste la sección, iré poniendo películas nuevas según vaya viendo.

      Un abrazo fuerte!

      Eliminar
  2. Hola Daniel! Muy interesante la entrada, me encantan las películas de este estilo, Wall-E, por ejemplo, me parece otra gran película.
    Es muy triste leer que el mensaje de la película no se cumplió, y más triste saber que aún así estrenaron Buscando a Dory que seguro produjo lo mismo para esos pobres peces.
    Buena entrada. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wall-E, que recuerdos... puede que también haga un post sobre esa película, ya lo dirá el tiempo jejeje.

      Como siempre, lo que tiene éxito vende y Buscando a Nemo lo tuvo, es por hacer una película más para entretenimiento familiar.

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Me encanta esa película como a muchos, si había notado los temas ambientales que trata pero de manera muy superficial, me perdí con la trama en general de la misma que es buscar a Nemo XD
    Es una lastima que no hayamos sabido apreciar el arrecife como tal u.u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja primero se ve la película para disfrutar de la historia y después para captar los mensajes, no al revés.

      No apreciamos muchas cosas que deberíamos u.u

      Un abrazo.

      Eliminar

Subir