viernes, 1 de julio de 2016

Luvia ácida

Hablamos de lluvia ácida cuando los valores del pH se encuentran muy por debajo de lo normal, concretamente por debajo de 5,6.

Esto se debe de forma natural a las emanaciones volcánicas que liberan gran cantidad de compuestos de azufre y nitrógeno, ya sean terrestres u oceánicos y también por causas antropogénicas, es decir, debidas al hombre por industrias, centrales térmicas (la central térmica de Carboneras, Almería, es la más contaminante de toda España y la 57 de toda Europa), etc.

Para introduciros un poco más en el tema podemos decir que la palabra lluvia ácida debe sustituirse por deposición ácida, ya que, el arrastre de los gases hasta la superficie de la Tierra no es solo por la lluvia sino también por la nieve, las nieblas e incluso de forma directa, aunque se conoce popularmente como lluvia.


El principal problema que nos encontramos con este tipo de “lluvia” es su contaminación, sobre todo las reacciones que pueden provocar en el suelo y en los seres vivos.


Las intensidades de las lluvias ácidas actuales se relacionan con las actividades industriales dichas anteriormente y con las producidas por la combustión de hidrocarburos que llevan S (azufre), N (nitrógeno), Cl (cloro), etc.

Tres factores que afectan a la gravedad del problema.
  1. La intensidad de las emisiones, principalmente óxidos de azufre y de nitrógeno. Aportando 70 millones de mg/año
  2. La metalurgia de Cr (cromo), Cu (cobre), Pb (plomo), Zn (cinc) y Ni (níquel) que aportan otros 11 millones de mg/año
  3. Las emisiones naturales que suponen entre 80 y 140 millones de mg/año



Pero ¿cómo se forma la lluvia ácida?

Hemos dicho que los componentes principales para la formación de dicha lluvia son los compuestos de nitrógeno y azufre, estos se oxidan en la atmósfera y provocan la formación de ácido sulfúrico y nítrico que son la causa final de la lluvia ácida.
Lo normal es que éstos compuestos se transmitan a los suelos, de tal forma que provocan un aumento en la acidez de los mismos.


La acidez no neutralizada por las copas de los árboles, entra en el suelo vía infiltración y escorrentía. Cuando el suelo se vuelve más ácido de lo que debería se denomina suelo acidificado con sus principales problemas como;
  • Reduce los nutrientes al variar su ciclo.
  • Provoca la movilización de elementos tóxicos como el aluminio o el incremento de micronutrientes como el manganeso, el hierro y otros que pueden alcanzar niveles de toxicidad  por exceso.
  • Incremento de la movilidad de metales pesados que estuviesen ocluidos por precipitación en un medio suficientemente alcalino para ellos.
  • Provoca variaciones en la composición y estructura de la microflora y microfauna.


Para ver los efectos que puede causar la lluvia ácida sería conveniente mostraros algunos ejemplos.

En el siglo XX, en Sudbury (Ontario, Canadá) existía la minería de sulfuros más grande del mundo (NiS, CuS, ZnS, CoS, etc.). Se empezó a explotar con métodos tradicionales como la tostación, con la que se emitían gran cantidad de SO2 a la atmósfera. Esto provocó que;
  • Los árboles desaparecieran y el suelo se quedará “desnudo”.
  • Las aguas del río Sudbury empezaron a llevar importantes cantidades de metales pesados, sulfuros, Al, Fe, SH2
  • Se perdieron grandes masas de vegetación, el medio se volvió abiótico (sin vida) y el suelo sufrió fuertes erosiones.
  • El ecosistema quedó gravemente dañado. 

En Europa también se empezaron a notar efectos similares, así en Noruega en la década de los 70, los lagos empezaron a “enfermar”, especies de peces morían. Lo mismo ocurrió en Finlandia donde también se vieron afectados los suelos, así como un debilitamiento forestal que afectó sobre todo a las coníferas cuyas hojas amarilleaban y caían.



En definitiva, la lluvia ácida puede no ser tan conocida como el cambio climático porque no se repite con cierta regularidad afortunadamente, pero aún así quería mostraros que existe y que puede ocasionarse, de hecho varias veces se ha demostrado.



Image and video hosting by TinyPic

12 comentarios :

  1. Estuvo muy interesante y fácil de entender, aunque me quedaste debiendo con información del efecto en los humanos y síntomas para saber si hemos sido expuestos a la lluvia ácida. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo apunto para investigarlo más a fondo y si encuentro algo interesante te informo.

      Gracias por tu comentario y tu sugerencia.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Sin duda fue una entrada muy interesante. Pero que feo leer esto y darse cuenta que nosotros provocamos esas terribles cosas.
    No te voy a mentir, odio que nosotros, los humanos, seamos mayoría en este planeta. Por suerte, tal como decís, este fenómeno no se repite seguido, y esperemos que nunca lo haga.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceridad ante todo y te lo agradezco, también soy de los que piensan que somos demasiados y ocasionamos la mayor parte del sufrimiento que existe en la Tierra.

      Saludos

      Eliminar
  3. Yo recuerdo cuando era pequeña que si que se hablaba de este tema, a principios de los 90, también recuerdo que a veces al salir afuera a jugar cuando llovia me preguntaba si sería lluvia ácida o no...

    Supongo que el tema de la lluvia ácida ha pasado de moda y como ya no se habla de el el los medios... Pues eso, que al final hace que la gente pierda interés el él, o simplemente que lo desconozca por completo.

    Talueguin :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta los problemas medioambientales son intereses y moda como bien dices, ahora es el cambio climático, que no te discuto que sea importante pero le quita importancia a otros problemas como la erosión o el abastecimiento de agua potable a más del 50% de la población mundial.

      Solo se habla del cambio climático y cansa la verdad, si te das cuenta, en el blog no he hablado en ningún momento de eso, mencionado si, pero dedicarle un artículo entero no (puede que un futuro).

      Eliminar
    2. Bueno, hablas de otras cosas que a mi parecer son los detonantes de este... Si contaminamos la atmósfera cae lluvia ácida, los árboles se mueren, si no hay árboles no llueve, si no llueve se desertifican las zonas, si llenamos de basura las calles de uno u otro modo terminan en el mar o el los estómagos de los animales lo que hace que enfermen y se rompa el equilibrio de la cadena trófica... En fin, que está todo relacionado (a mi parecer) pero solo se usa para dar beneficio económico a las grandes cadenas, es como lo de cobrar las bolsas de plástico en el super a 5 céntimos para que la gente se lo piense dos veces antes de comprarla y reutilice la bolsa... Yo tengo una bolsa de la compra desde hace siglos... Pero con el cuento del cambio climático y de la contaminación, en lugar de atajar el problema de raíz buscando sustitutos biodegradables al plástico lo que hacen es culpabilizarnos a todos y hacernos pagar cinco céntimos para expiar nuestros pecados... Y al fin al cabo la gente consume lo que tiene alrededor, vete tu a explicarle a una persona que trabaja 12 horas al día todo esto, no tienen ni tiempo ni ganas... Pero bueno ese es otro tema.

      Menudo rollo que te he soltado hoy, perdona :P

      Eliminar
    3. De rollo nada Marta, tienes toda la razón, todos los problemas ambientales están relacionados, a veces es más fácil verlos, otras no tanto. Cuando se habla de un problema específico, es para saber de cual de todos ellos se trata o se especifica.

      Como bien dices, a la gente a día de hoy se le explota demasiado, trabajar 12 horas diarias por un sueldo base y casi no llegar a final de mes, ese el único problema que ve mucha gente y como es obvio no quieren estresarse con el "fin del mundo"

      Así es como ganan siempre estas empresas controladoras del mundo y de las personas.

      Eliminar
  4. Niebla ácida mmm... Eso si es interesante ¬¬
    Estupendo tema, también de peke me preguntaba si algún día me tocaría vivir una XD, hoy no me gustaría para nada vivir una, las películas siempre la pintaron muy fea D:
    La industria debe cambiar, aunque hoy por hoy dicen que ya no hay marcha atrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si podemos dar marcha atrás, lo más difícil es reconocerlo e intentarlo, cuando no haya más remedio porque no podamos vivir en un planeta tan contaminado lo harán pero ya será demasiado tarde.

      Eliminar
  5. Un fenómeno "natural" que muestra que efectivamente el ser humano es un cáncer en este bello mundo. La industria puede cambiar, ideas hay, muchísimas, algunas fabricas ya están evolucionando, pero las ganas de dominar el mundo nos mantiene aun quemando petroleo y extrayendo minerales tóxicos que no solo son dañinos para nosotros, sino para todo lo que hay dentro del planeta. Poco a poco estamos recapacitando, veremos tal vez pronto como acaba este libro llamado vida :P
    Muy buena vibra Daniel...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agenthe AV01, no se puede ser más directo con tu comentario.

      Muchas gracias por dar tu opinión, siempre es buena.

      Un abrazo fuerte!

      Eliminar

Subir