viernes, 25 de noviembre de 2016

¿Conoces el Punto de Rocío?

Un fenómeno meteorológico natural que sucede en nuestro planeta malo para muchas plantas pero que personalmente me gusta mucho salir a la calle y verlo, es el conocido como Punto de Rocío.

Seguro que has oído hablar de él y sino para eso estoy, para explicarte un poco estas cosas tan curiosas que suceden a nuestro alrededor.


¿Qué es exactamente el Punto de Rocío?

Es el valor al que debe descender la temperatura del aire para que el vapor de agua existente comience a condesarse.

Con esto puede suceder 3 cosas, que se formen pequeñas gotitas de agua sobre superficies lisas (de ahí el nombre Punto de Rocío), que se forme la niebla o que, si la temperatura es suficientemente baja, se forma la escarcha.

Para explicar este fenómeno se tiene que tener muy en cuenta varios conceptos como;



  • Humedad absoluta, es la cantidad de vapor de agua que se encuentra por unidad de volumen en el aire.
Midiendo la humedad absoluta conseguimos determinar la cantidad de vapor que contiene el aire, además si se conoce la temperatura se puede estimar si el ambiente es capaz de contener más vapor incluso.
  • Humedad relativa, es la humedad que posee una masa de aire en relación a la mayor cantidad de humedad absoluta que podría contener sin que se produzca ninguna condensación, es decir, conservando la misma temperatura y presión atmosférica.
  • Condensación, cambio de estado de la materia que se encuentra en forma gaseosa a forma líquida.
  • Saturación, condición del aire que se presenta cuando la cantidad de vapor de agua que contiene es el máximo posible para la temperatura existente.

Con estos conceptos más  o menos asimilados se puede decir que si la temperatura de una masa de aire va disminuyendo con el tiempo también lo hace la capacidad de esta para contener vapor de agua, quiere decir que disminuye la humedad relativa de dicha masa de aire.

Si sigue enfriándose nuestra masa de aire, llegará un momento en el que el aire alcanza el punto de saturación, y por consiguiente se podrá producirse la condensación.

Es aquí cuando entra el Punto de Rocío puesto que se denomina con este nombre a la temperatura a la cual la masa de aire alcanza la saturación y por tanto, la condensación.

Ya sabes de qué trata este fenómeno pero ¿por qué es malo para las plantas? 

Si el Punto de Rocío llega a producirse durante la noche (lo más común) y se extiende diminutas gotas de agua sobre las plantas, al amanecer, estas gotas se evaporarán haciendo que tomen el calor de la superficie de las plantas y por tanto enfriándolas de una forma considerable.

En el caso de que la temperatura siga disminuyendo una vez producido el Punto de Rocío, estas gotas se congelaran y formaran cristales de hielo sobre las plantas.


¿Y por qué me gusta a pesar del efecto negativo? Por lo precioso que puede llegar a ser en ciertos lugares.
Telaraña con escarcha

Telaraña con diminutas gotas de agua
Diente de león

Para acabar te dejo un vídeo que resumen bastante bien este fenómeno.


¿Sabías del Punto de Rocío?, ¿te gusta algún otro fenómeno natural y quieres compartirlo con nosotros?
Image and video hosting by TinyPic

4 comentarios :

  1. ¡Qué interesante artículo! Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. No sabia que las gotas le quitaron calor a las plantas :( lo que si, que si me imaginaba que ya congeladas pues dañan a las plantitas :(. Lo que si no sabia era como pasaba este proceso XD
    Me encantaron las imágenes :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Helena, siempre da gusto que la gente te lea y aprenda algo nuevo en su día jejejeje

      Un fuerte abrazo!

      Eliminar

Subir