viernes, 10 de marzo de 2017

Taller Formativo EcoHuerto, Biodiversidad

Biodiversidad no es más que el conjunto de todos los seres vivos que existen en la Tierra así como su interacción con el medio, por esta misma razón debemos de preservarla y mejorarla, ya no solo en nuestro huerto.

Por esta misma razón empezamos con este taller formativo del EcoHuerto definiendo biodiversidad y viendo su importancia a través de un juego construyendo una pirámide representando el agrosistema.

Pirámide trófica


Con distintos colores (marrón, verde, amarillo…) simbolizamos la base del agrosistema, los productores, consumidores primarios, consumidores secundarios, etc. formando así nuestra pirámide y viendo como la falta de uno o varios puede ocasionar un desequilibrio poniendo en peligro aquello que conocemos.

Pirámide trófica cubos
Pirámide trófica montaje

De esta forma (para nuestro huerto) evitamos plagas y enfermedades, por ejemplo con asociaciones (zanahorias y cebollas) para tener una biodiversidad espacial o por rotaciones para tener una biodiversidad temporal. Esto ya lo hemos visto en talleres anteriores.

Pero para aumentar la biodiversidad no basta solo con esto, sino que hay que contar con la mejora de la fertilidad (para incrementar la biodiversidad debajo del suelo).

Para esto nos dieron un ejemplo muy sencillo y es que nos imaginemos una orquesta sinfónica.

Por un lado tenemos a las micorrizas, hongos por ejemplo, que serán las concertinas afinando el conjunto de la orquesta.

Por otro lado tenemos a la materia orgánica, que será el director/a de la orquesta de nuestro huerto.
La meso fauna simulando los instrumentos de viento, aquí tenemos los micro artrópodos, anélidos, nematodos… intervienen en el proceso de descomposición de la materia orgánica y son catalizadores de la actividad microbiana además de favorecer la aireación y filtración del agua en el suelo.

Como percusión tenemos a la macro fauna, hormigas, escarabajos, ciempiés… influyen en las propiedades físicas y químicas del suelo, tienen diferentes hábitos alimenticios (herbívoros, detritívoros y depredadores).

Tanto la meso y la macro fauna son sensibles a las perturbaciones naturales y antrópicas por lo que hay que tener especial cuidado ya que nos indicaran como se encuentra nuestro suelo.

Y por último tenemos a los instrumentos de cuerda (microorganismos) que serán esenciales para que todo funcione correctamente.

Como esta comparación entendemos que un suelo u orquesta no puede actuar si falla algún miembro del equipo, ¡todos son importantes!

No solo podemos incrementar la biodiversidad debajo del suelo sino que también podemos encima con la presencia de especies aromáticas y ornamentales atrayendo a insectos que ayudan a la polinización y a su vez estos atraen a aves insectívoras o a reptiles y anfibios.

Tanto unos como otros evitarán con sus hábitos alimenticios la superpoblación de cualquier insecto evitando así las plagas y sus enfermedades pertinentes.

Con esto quiero decir que es mucho más bonito y eficaz un huerto lleno de vida que un huerto donde solo ves las plantas que te interesa porque todo lo hay alrededor está muerto.


¡Alejémonos de ese pensamiento y añadamos color a la vida!


Image and video hosting by TinyPic

2 comentarios :

  1. Lo curioso aquí es que si quitas al humano de la punta de la pirámide, no pasa nada, no ha desequilibrio ¬¬
    XD

    Un recordatorio mas de que un equilibrio no se logra quitando algún elemento de esta bonita orquesta :3
    os mando un abrazo y muy buena vibra :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja cierto, el humano es que es "especial"

      Más que nada es ver como un ser vivo inferior al humano (normalmente despreciado) es importante para nuestra supervivencia indirectamente ya que sus funciones en el ecosistema repercuten en el o a nosotros mismos.

      Un fuerte abrazo!

      Eliminar

Subir