viernes, 25 de agosto de 2017

Extinción de incendios forestales

La vigilancia y la extinción de incendios forestales cuentan en España con muchos medios humanos y técnicos que durante todo el año permanecen alerta para lucha previniendo y sofocando incendios.

Los Ministerios del Interior, Defensa y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se coordinan con las Comunidades Autónomas para poder desplegar todos estos medios.

Estos medios técnicos con los que cuenta el Estado español para combatir los incendios forestales se adaptan a las necesidades de la orografía española como los aviones o los helicópteros explicados en el artículo “Detección y vigilancia de incendios forestales”.

Incendios forestales


Además, también debo de decir que todos los equipos disponibles para las cuadrillas encargadas para la extinción de los incendios deben de estar homologados para las tareas que se van a utilizar.

Por otro lado, cada incendio forestal tiene unas particularidades que hay que analizar antes de realizar su ataque directo como el tipo de vegetación, de la altura de la llama y de las condiciones climáticas y orográficas, también vistas en artículos anteriores.

Medios humanos

El despliegue de medios humanos y técnicos que se producen durante las ejecuciones de los Planes de Actuación de prevención y lucha contra incendios forestales es muy amplio, ya que abarca varios departamentos como he mencionado anteriormente, a continuación, explicaré de forma resumida cada uno de ellos.

Ministerio de Defensa

El Ministerio de Defensa cuenta con una Unidad Militar de Emergencias como elemento de primera intervención de las Fuerzas Armadas para realizar luchas contra los incendios forestales en cualquier región.

Las funciones de esta Unidad son las de realizar un “combate” directo contra el fuego y cuando el incendio lo requiera, esta Unidad tendrá capacidad para integrar refuerzos.

En las labores de extinción de incendios se podrá contar con 10 Brigadas de Refuerzo contra incendios forestales (BRIF). Estas brigadas están especialmente capacitadas para combatir fuegos en GIF (Grandes Incendios Forestales).

Fuera del periodo de alto riesgo trabajarán en actividades de prevención y se pueden clasificar en:
  1. BRIF-A: compuestas por 1 técnico, 2 capataces y 14 brigadistas.
  2. BRIF-B: compuestas por 1 técnico, 1 capataces y 7 brigadistas.


La intervención de esta Unidad Militar será ordenada por el Ministerio de Defensa previo requerimiento del Ministerio del Interior.

Ministerio del Interior

El Ministerio del Interior es competente en la asignación de medios humanos a través del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil, de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y de la Dirección General de Tráfico.

Dentro del Cuerpo Nacional de Policía se desarrolla anualmente el programa LUMES el cual despliega a 400 efectivos destinados a la lucha contra incendios.

En cuanto a la Guardia Civil, destina 1.400 efectivos anuales a las labores de prevención, intervención e investigación de incendios.

Guardia Civil

Además, en la fase de prevención están disponibles las Patrullas de las Unidades Territoriales, las Patrullas de Agrupación de Tráfico, el Servicio de Montaña y el Servicio de Protección de la Naturaleza, con el conocido y “temeroso” nombre para algunos, el SEPRONA.

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Este Ministerio se encarga de coordinar con las Comunidades Autónomas las reuniones del Comité de lucha contra incendios forestales.

Anualmente se llevan a cabo esas reuniones, antes de los meses de verano, donde se acuerdan los despliegues.

El Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre incendios forestales coordinará a todas las Administraciones en relación a la información sobre la evolución del riesgo de incendios y los medios personales, materiales y técnicos disponibles para combatir dichos incendios.

Asimismo, será también el encargado de la elaboración de todas las estadísticas nacionales de incendios forestales.

Equipo de Protección Individual

Por otra parte, debemos de tener en cuenta que todas las personas que luchan para extinguir el fuego necesitan de una protección especial y para ello usan entre otras cosas un equipo de protección individual también conocido como EPI.

Este equipo básicamente es el siguiente:
  • Calzado de protección.
  • Ropa de protección.
  • Protección ocular.
  • Guantes de protección.
  • Protección de la cabeza.
  • Protección respiratoria.

Todo este equipo deberá de ir homologado con las normas UNE-EN correspondientes.
EPI

Medios materiales

Los medios materiales disponibles para realizar intervenciones en zonas donde existe un incendio forestal son muy variados.

Estos equipos son dependientes de distintos organismos públicos y se distribuyen de la siguiente manera:
  • Vehículos
  • Medios aéreos
  • Herramientas mecánicas y manuales
  • Tendidos de mangueras

Organización de los medios de extinción de incendios en vigilancia

Los medios de extinción se definirán mediante unidades de intervención, entendiendo estas unidades, como cualquier grupo identificable como elemento en la estructura de medios operativos.

Las unidades de intervención típicas son:
  • Medio aéreo. Cualquier medio aéreo más su tripulación se considerará una unidad de intervención.
  • Brigada terrestre. Generalmente compuesta por un responsable de la brigada y 6 o 7 brigadistas.
  • Vehículo patrulla. Unidad con capacidad para el transporte y abastecimiento de agua con un conductor-operario mínimo asignado.
  • Vehículo autobomba pesado. Capacidad para el transporte de agua hasta 4.500 litros y dotada con conductor y ayudante.
  • Vehículo nodriza. Capacidad para almacenar 10.000 litros de agua.
  • Maquinaria pesada. Cualquier maquinaria pesada (tractor, bulldozer, etc) que pueda ser asignada a la extinción del fuego.


Hasta aquí el artículo de esta semana sobre los incendios, parece que no hay demasiado que aprender, pero intento que no sea así. De todas formas, tampoco hay que desesperar mucho ya que el próximo artículo de este tema será el último.


Image and video hosting by TinyPic

2 comentarios :

  1. Cuando leí: Unidad Militar de Emergencias, me imagine a soldados lanzando granadas y disparando al incendio XD.
    De este lado debe de haber todo un personal igual al vuestro, pero... bueno, desconozco porque no lo he visto XD Pero me alegra que allá por lo visto se tomen en serio los incendios forestales :D
    Saludos y un fuerte abrazo!!! :D

    ResponderEliminar

Subir