viernes, 22 de septiembre de 2017

Día Europeo Sin Coches

Hoy, día 22 de septiembre, es el Día Europeo sin coches y es que la celebración de este día está cobrando cada año más importancia ya que se está extendiendo por distintos lugares del mundo.

Es en 1973 con la crisis petrolera cuando diversos gobiernos nacionales, regionales y locales europeos desarrollaron las primeras ideas para desincentivar el uso del automóvil (además de promover medios de transporte más eficientes) impulsados por la preocupación por el suministro de petróleo que conmocionó por aquel entonces a la opinión pública.

Movilidad sostenible


Estas ideas se trataron de forma general con una mera prohibición del tráfico motorizado. Es aquí cuando todos los tipos de vehículos sin motores de combustión se llenaron de gran publicidad mientras que las poblaciones afectadas aprovechaban para “reconquistar” el espacio perdido y aprender de las ventajas colectivas de la desmotorización privada.

Toda esta experiencia duró lo que persistió la crisis petroléra, en cuanto el petróleo se estableció se olvidaron de todo el asunto y no es hasta los años 80 cuando se volvió a proponer la celebración de las jornadas sin coche con la iniciativa de las organizaciones ecologistas y de defensa de bicicletas.

En un principio fueron las ciudades de Reikiavik (Islandia), La Rochelle (Francia) y Bath (de Reino Unido) las que tomaron esta iniciativa de aplicar el Día Sin Automóvil. 

Y en 1987 se celebró en toda Europa y con el patrocinio de la entonces Comunidad Europea una jornada sin coches.

En Madrid la Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat), Comaden y Pedalibre promovieron un "Pleno sin coches" en las puertas del Ayuntamiento; los concejales de los distintos grupos políticos fueron invitados a participar acudiendo al consistorio en medios de transporte alternativos y a suscribir una declaración de apoyo al objetivo de la jornada, aunque no tuvo mucho éxito ya que sólo acudió un concejal de Izquierda Unida.

Ecologistas en acción


No es hasta el año 2000 cuando se constituye como una iniciativa europea por la Comisión Europea. El mismo año se toma como día mundial y se implementa en Europa extendiéndose las actividades por una semana, conocida como la Semana de la Movilidad.

Semana sin coches

El Día Europeo sin coches ha sufrido mucho para ser tratado como tal y lo único que pretende es aumentar la conciencia pública sobre la contaminación y el excesivo consumo energético causados por el uso irracional del automóvil. Intentando además, reafirmar los pies, la bicicleta y el uso del transporte público como alternativas a las actuales pautas de movilidad.

Por esta misma razón el año pasado en algunas ciudades como Cartagena los autobuses públicos para este día fueron totalmente gratuitos y espero que propuestas como estas sigan cada año.

Uso de la bicicleta


Image and video hosting by TinyPic

9 comentarios :

  1. Cada vez soy más consciente de que vivo en una burbuja. Ay madre. No sabía que había un día internacional sin coche, pero lo veo genial.Yo no soy de aquellas que cogen el coche para todo, a muchos lugares voy caminando o en transporte público, pero lo cierto es que a otros ni lo dudo. De todas formas, me alegro haberme enterado a tiempo.
    ¡Besos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Margarita, aunque te tengo que decir que no es muy impresionante, actualmente hay días para todo, hoy precisamente es el Día Internacional en contra de la explotación y tráfico de mujeres.

      Pero me alegro de que te hayas enterado a tiempo y por aquí.

      Un abrazo fuerte!

      Eliminar
  2. Durante el Día Europeo sin coches ¿has visto algún político viajar en transporte público? No hay más preguntas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé, no me dedico a espiar a los políticos para saber si cogen coche, autobús o bicicleta aunque supongo que irán en coche a todos lados.

      De todas formas, los políticos actuales algún día dejarán de estar ahí y habrá nuevos, son estos últimos los que realmente nos deberían de preocupar porque serán nuestros hijos y tenemos que darles una educación basada en todos los valores que se han perdido en estos años además de la sostenibilidad ambiental.

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. acá en Chile ya hace varios años igual se celebra el día sin auto; como tambien la presidenta decreto prohibir el uso de bolsas de plastico en el comercio en todas las ciudades costeras, aunque desde inicio de año ya se inicio la campaña; tan solo entregan los supermercados 6 bolsas y a esta fecha solo dan 4 bolsas, con la finalidad que el 2018 sea 0 bolsas, y que los clientes asistan con sus bolsas reutilizables...
    no niego que todo nuevo habito cuesta adoptar, pero si es por una mejor Tierra, cada granito cuenta...

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podía estar más deacuerdo Carlos, tanto el no usar coche. o lo menos posible. como no usar bolsar o cualquier otro tipo consumo irresponsable cuesta quitarlo de golpe.

      Es mejor ir poco a poco y acostumbrándose al nuevo hábito.

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Esta muy lindo tu blog! Veo que le pones cariño! Estoy regalando un Hosting y Dominio gratis por 1 año por si quisieras cambiarte al .com y dejar de estar bajo "blogspot"

    El sorteo lo puedes encontrar en mi pagina de Facebook @esperinola

    Mucho Éxito si te animas a participar :D

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esta iniciativa, lo que os faltaron fueron fotos de como la gente vive este día :D A mi me gustaría verlo X3. Aca solo tenemos el "hoy no circula" pero solo en la capital del país, ya que es el lugar mas contaminado, es un programa que prácticamente prohíbe la circulación de 1/3 o 1/2 de los vehículos totales de la zona, no es un gran programa pero de algo a nada, ya es un avance XD
    Os mando un fuerte abrazo mi estimado!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, muchas veces la razón principal no es la que se hace o viceversa pero de forma más "oculta" se logra hacer por varias razones más.

      De momento no tengo fotos de esas pero intentaré tenerlas.

      Un fuerte abrazo!

      Eliminar

Subir