viernes, 12 de enero de 2018

Autopistas invisibles

Según algunos estudios científicos, el desierto del Sáhara y la exuberante Amazonia están conectados entre sí.

Desde el Sáhara se levantan inmensas cantidades de polvo desértico que, tras atravesar el océano Atlántico, se depositan en las grandes extensiones boscosas del nordeste de América del Sur.

Estas gigantes masas de polvo (unas 22.000 toneladas al año, según algunas estimaciones) contienen fertilizantes que abonan en buena medida la Amazonia, aportando prácticamente la misma cantidad que se pierde en la selva por escorrentías, es decir, por arrastre de las aguas.

Planeta Tierra corriente de aire

Invisibles y veloces, las autopistas del viento y las corrientes de aire conectan los cinco continentes entre sí.

Otro claro ejemplo de estas “autopistas” nos lo dan las aves.

Muchas especies de aves realizan los denominados viajes estacionales, estos viajes que son respuestas a cambios climáticos, de hábitat o la disponibilidad de alimentos son, en la mayoría de los casos largos recorridos, teniendo una duración de meses.

Para dar veracidad al título como “autopistas invisibles” se puede nombrar a la "autopista termal" si bien existe una autopista totalmente visible para algunas de estas aves.

Ejemplos de rutas de aves migratorias
Ejemplos de rutas migratorias
Las autopistas termales son nada menos que las corrientes ascendentes de aire caliente.

Las aves las aprovechan para ganar altura con sus alas extendidas y una vez que logran ascender la altura que consideran apropiada se dejan llevar, se deslizan y trasladan horizontalmente a través de estas corrientes y cuando pierden altura vuelven a buscar otras corrientes ascendentes para poder elevarse de nuevo.

La razón es más que obvia y es para ahorrar lo máximo posible sus recursos energéticos.

Las autopistas visibles son los ríos, algunas aves utilizan este tipo de autopista para dar con el océano al final del camino y terminar haciendo un “spring” atravesándolo para llegar a su destino.


Además, es el lugar idóneo para poder “respostar” las veces que se quiera y descansar, ya que el río está cubierto de vegetación que les permite refugiarse al igual que se encuentra lleno de alimento.


Image and video hosting by TinyPic

2 comentarios :

  1. Me encanto este post, me encanto... es como cuando la ciencia se une con la creatividad artística para representar en nuestra imaginación las posibles autopistas invisibles. De las que mas me encantan son las de las mareas ¿Has visto las transmisiones "en vivo" de las mareas? Es hinoptico ver como una te puede llevar a otra hasta llegar al otro lado del mundo...
    Me encanto... :3
    Os mando un fuerte abrazo y un beso enorme! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la he visto, hay vídeos muy buenos de eso.

      Pues la verdad es que serían las autopistas invisibles que faltan en el post XD

      Un fuerte abrazo y besazos!!

      Eliminar

Subir