miércoles, 19 de febrero de 2014

Las Biopelículas

Anteriormente te estuve hablando del Quorum Sensingy ahora te voy a hacer una pequeña introducción a las biopelículas, que son otro efecto curioso de los microorganismos como el citado antes.

Las biopelículas son como una comunidad de vecinos que se ayudan entre sí, por decirlo de alguna manera muy simple.

En realidad, una biopelícula es un ecosistema microbiano muy bien organizado, formado por varios microorganismos y asociados a su vez en alguna superficie, ya sea viva o inerte.

Sus características suelen ser funcionales y con estructuras muy complejas, pero como antes he dicho es simplemente para ayudarse y cooperar para su supervivencia.

Fenómeno químico


Estas biopelículas contienen un 85% de matriz extracelular formada principalmente por exopolisacáridos (circula agua), enzimas, nutrientes y residuos. Ahí, es donde los microorganismos “viven y cooperan”, comunicándose a través de señales químicas.

Ahora bien, ¿qué quiero decir con lo de que “viven y cooperan” ?, que forman estas biopelículas como un mecanismo de defensa, bien contra los depredadores, puesto que tienen el acceso muy limitado a las bacterias que lo forman, o bien para una barrera frente a los antibióticos y otros fármacos, también para darse ellos mismo alimento mutuo.

Me explico, imagínate una fina capa adherida a una piedra por ejemplo, esta capa es de un tipo de microorganismo, da igual el que sea, es para que lo entiendas.

Esta capa es totalmente vulnerable a todo tipo de cambio en el ambiente, falta de alimento, depredación, etc pero encima de esta capa se adhiere otra fina capa de otro microorganismo y encima de esta otra, y otra hasta formar un “gruesa” capa (para nosotros la seguiremos viendo muy fina).


Unos microorganismos encima de otros, todos distintos o si son iguales, estarán intercalados con los demás, esto hará que sólo las primeras capas sean las más vulnerables y las del interior las más fuertes, ya que estarán totalmente protegidas por las primeras, con lo cual los antibióticos podrán acabar con la primera y segunda capa pero no podrá llegar al interior y una vez pase su efecto, estos microorganismos crecerán de nuevo, pues hay un exceso de nutrientes en estas capas impresionante puesto que, en las primeras capas se encontrarán microorganismos cuya fuente de energía sea la luz, si nos vamos adentrando en esa “comunidad” al final encontraremos a microorganismos que no utilizan la luz como fuente de energía, la obtienen por oxidación de compuestos inorgánicos reducidos, esto quiere decir que, cada tipo de microorganismo tiene su metabolismo y, lo que para unos es su desecho o residuo para otro es su fuente de energía, ellos mismos se dan alimento y “limpian” el entorno en el que se encuentran porque sus residuos son utilizados por otros.

Ejemplo visual biopelículas
Tubería biofilm
Fotobiorreactor de biopelícula para el tratamiento de la fracción líquida efluentes ganaderos

Estas biopelículas se repiten en miles de lugares de la naturaleza, sobre piedras, en fondos lacustres o marinos, en el interior de nuestro intestino, sobre vigas de hierro, sobre madera de árboles muertos, el sarro que nos sale a veces en los dientes es una biopelícula también, en alimentos, ect.

Las bacterias también pueden formar biopelículas en prótesis ortopédicas o en válvulas cardíacas, convirtiéndose en esos casos en un peligro para la salud de quienes los poseen.

prótesis ortopédica


Es un mecanismo de defensa bastante bueno que cuando lo estudié me llamo mucho la atención, espero que a ti también te haya gustado y que lo hayas entendido a la perfección, he intentado explicarlo de una forma muy simple para los que tengan conocimientos básicos de microbiología.



Saludos a todos y a todas y gracias por leerme.


Artículo 27; Algarrobico, símbolo de la destrucción de la costa
Artículo 29; El tranvía de Jaén, un capricho que ha salido caro


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Subir