miércoles, 19 de febrero de 2014

Las Biopelículas

Anteriormente os estuve hablando del Quorum Sensing, y ahora os voy a hacer una pequeña introducción a las Biopelículas, que son otro efecto curioso de los microorganismos como el citado antes.
Las biopelículas son como una comunidad de vecinos que se ayudan entre sí, por decirlo de alguna manera muy simple. En realidad, una biopelícula es un ecosistema microbiano muy bien organizado, formado por varios microorganismos y asociados a su vez en alguna superficie, ya sea  viva o inerte. Sus características suelen ser funcionales y con estructuras muy complejas pero como antes he dicho es simplemente para ayudarse y cooperar para su supervivencia.




Estas biopelículas contienen un 85% de matriz extracelular formada principalmente por exopolisacáridos (circula agua), enzimas, nutrientes y residuos. Ahí, es donde los microorganismos “viven y cooperan”, comunicándose a través de señales químicas.

Ahora bien, que quiero decir con lo de que “viven y cooperan”, que forman estas biopelículas como un mecanismo de defensa, bien contra los depredadores puesto que tienen el acceso muy limitado a las bacterias que lo forman o bien para una barrera frente a los antibióticos y otros fármacos, también para darse ellos mismos alimento mutuo.
Me explico, imaginaos una fina capa adherida a una piedra, por ejemplo, esta capa es de un tipo de microorganismo, da igual el que sea, es para que lo entendáis. Esta capa es totalmente vulnerable a todo tipo de cambio en el ambiente, falta de alimento, depredación, etc pero encima de esta capa se adhiere otra fina capa de otro microorganismo y encima de esta otra, y otra, hasta formar una “gruesa” capa, unos microorganismos encima de otros, todos distintos o si son iguales, estarán intercalados con los demás, esto hará que solo las primeras capas sean las más vulnerables y las del interior las más fuertes, ya que estarán totalmente protegidas por las primeras, con lo cual los antibióticos podrán acabar con la primera y segunda capa pero no podrá llegar al interior y una vez pase su efecto, estos microorganismos crecerán de nuevo pues hay un exceso de nutrientes en estas capas impresionante puesto que, en las primeras capas se encontraran microorganismos cuya fuente de energía sea la luz, si nos vamos adentrando en esa “comunidad” al final encontraremos a microorganismos que no utilizan la luz como fuente de energía, la obtienen por oxidación de compuestos inorgánicos reducidos, esto quiere decir que, cada tipo de microorganismo tiene su metabolismo y, lo que para unos es su desecho o residuo para otro es su fuente de energía, ellos mismos se dan alimento y “limpian” el entorno en el que se encuentran porque sus residuos son utilizados por otros.



Estas biopelículas se repiten en miles de lugares de la naturaleza, sobre piedras, en fondos lacustres o marinos, en el interior de nuestro intestino, sobre vigas de hierro, sobre madera de árboles muertos,en alimentos, el sarro que nos sale a veces en los dientes es una biopelícula también, ect.

Las bacterias también pueden formar biopelículas en prótesis ortopédicas o en válvulas cardíacas, convirtiéndose en esos casos en un peligro para la salud de quienes los poseen.


Es un mecanismo de defensa bastante bueno por parte de los microorganismos que cuando lo estudie me llamo mucho la atención, espero que a vosotros también os haya gustado y que lo hayáis entendido a la perfección, he intentado explicarlo de un forma muy simple para los que no tengan conocimientos básicos de microbiología.

Os dejo un vídeo explicativo, esta en ingles sin subtítulos pero se entiende bien con las imágenes


Saludos a todos y gracias por leerme





No hay comentarios :

Publicar un comentario

Subir