viernes, 30 de enero de 2015

Tipos de nubes

En estos días que el tiempo está empezando a hacer de las suyas y llueve bastante, por lo menos por aquí, vamos a ver los distintos tipos de nubes que existen.

Creo que esto se enseña en el colegio (de forma muy sencilla) pero son cosas que se te olvidan con el paso del tiempo, por lo menos a mí.

Como sabéis, no quiero complicar mucho la cosa para que podáis entenderlo perfectamente, así que voy a hacer un resumen breve.

Si queréis más información tan solo comentar en el blog, preguntad en las redes sociales o incluso podéis escribir un correo. Yo encantado os responderé.

En primer lugar, las nubes no son más que la acumulación de millones de partículas microscópicas de agua o de cristales de hielo, pero ¿cómo se forman?




Sabemos que para la formación de nubes es necesaria la condensación (cambio de estado de la materia que se encuentra en forma gaseosa a forma líquida) del vapor de agua, y esto supone a la vez que la masa de aire alcance la saturación.

Esta saturación se alcanza cuando el aire húmedo tiene una composición tal que está en equilibrio con una superficie libre plana de agua pura que tenga la misma temperatura que el aire.

Esta situación es producida por el enfriamiento que experimenta dicha masa de aire cuando, al elevarse por la atmósfera, se expande adiabáticamente.

[El término adiabático hace referencia a elementos que impiden la transferencia de calor con el entorno
Existen, tres relaciones en el enfriamiento adiabático del aire:

  1. La relación ambiente de la atmósfera, que es la proporción a la que el aire se enfría a medida que se gana altitud.
  2. La tasa seca adiabática, es de unos -1° por cada 100 metros de subida. (¿recordáis esto? Es la característica general que se estudia para sabe la composición de la atmósfera
  3. La tasa húmeda adiabática, es de unos -0,6, - 0,3º por cada 100 metros de subida.

La primera relación se usa para describir la temperatura del aire circundante a través del cual está pasando el aire ascendente. La segunda y tercera proporción son las referencias para una masa de aire que está ascendiendo en la atmósfera.
La tasa seca adiabática se aplica a aire que está por debajo del punto de rocío, por ejemplo si no está saturado de vapor de agua, mientras que la tasa húmeda adiabática se aplica a aire que ha alcanzado su punto de rocío.]

Pues bien, de la misma manera que una masa de aire húmedo ascendente puede dar lugar a la formación de nubes por un enfriamiento adiabático, en una masa de aire descendente se produce el efecto inverso, es decir, un calentamiento adiabático que provoca la evaporación de las gotitas de agua, y por tanto, el desvanecimiento de dichas nubes.

Ahora bien, la formación, el color, la forma, la altura,etc son de gran interés desde el punto de vista meteorológico porque ayudan a la predicción e interpretación del tiempo, añadiendo claro está, las lecturas con los instrumentos meteorológicos.


Podemos distinguir varios tipos de nubes pero se catalogan en familias, por así decirlo.
Nubes altas, medias, bajas y nubes de desarrollo vertical.



Nubes altas

Los Cirros son nubes aisladas, tenues, de estructura fibrosa, sin sombras propias y de color blanco, ya que están formadas por cristales microscópicos de hielo.


Los Cirroestratos son nubes que se asemejan a un velo fino blanquecino que no borra los contornos del disco solar y lunar, pero que da lugar a la formación de halos alrededor de los astros.


Los Cirrocúmulos son nubes blancas sin sombras propias que tienen forma de bolas, gránulos o rizos, a veces soldados entre sí, y dispuestos de manera más o menos regular.



Nubes Medias


Los Altoestratos están formados por una capa de nubes de color grisáceo o azul-grisáceo, de aspecto fibroso, estriado y uniforme, que suele cubrir completa o parcialmente el cielo.
Este tipo de nubes suele dar lugar a lloviznas, que es una forma de precipitación tenue.



Los Altocúmulos son nubes parecidas a los Cirrocúmulos, aunque su tamaño es mucho mayor. Por su altitud, su color puede ser grisáceo, blanco o ambas cosas a la vez.
Cuando se da los 2 colores es porque en la parte inferior de la nube hay gotas de agua mientras que por la parte superior hay cristales de hielo.



Nubes Bajas

Los Nimboestratos son nubes de color gris, a menudo oscuras que ocultan totalmente el Sol y además, por lo general, producen lluvias.



Los Estratos están formados por una capa nubosa de color gris, de base bastante uniforme que, a veces, desprenden lloviznas o nieve.


Los Estratocúmulos tienen forma de banco, de capa, de rodillos, etc, son de color grisáceo o blanquecino.




Nubes de Desarrollo Vertical

Los Cúmulos son nubes de contornos bien definidos, que tienen un aspecto algodonoso o de montaña de nieve con contornos brillantes.


Los Cumulonimbos son nubes densas con un gran desarrollo vertical, siendo la parte superior lisa, fibrosa o estriada, terminando con frecuencia en forma plana.

Estas nubes suelen producir precipitaciones bien en forma de chubascos o bien en forma de granizo.
Además en su interior se producen fuertes corrientes de aire ascendentes, descendentes y turbulencias, siendo esta la razón por la cual los pilotos de aviación evitan este fenómeno meteorológico.



Si todavía no te ha quedado claro si va a llover o no, sabiendo los distintos tipos de altura lo mejor que puedes pensar es que cuanto más blanca sea una nube, más cristales posee y por tanto, menos precipitaciones.
Y por el contrario, cuanto más oscura sea una nube, contiene más agua y más precipitaciones.


Fuentes:
Temario de Meteorología de la Universidad


Entrada anterior (Agricultura Lunar)
Entrada siguiente (libros tradicionales vs ebooks)


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Subir