viernes, 13 de mayo de 2016

Cine Ambiental; En el corazón del mar

He visto muchas películas con un buen contenido ambiental y otras con pequeños mensajes subliminales, pero vamos a estrenar la sección de cine verde con la última película que he visto con algún mensaje y es “En el corazón del mar”



Sinopsis;
En el invierno de 1820, Owen Chase (Hemsworth) y otros marineros de la tripulación del Essex sobrevivieron en alta mar en durísimas condiciones después de que el barco chocara con una enorme ballena blanca. Owen, obsesionado con la idea de dar caza al cetáceo, se enfrentó a las tormentas, al hambre y a la desesperación. Inspirada en la historia real en la que se basó Herman Melville para escribir el famoso relato 'Moby Dick'.

Reparto;
Chris Hemsworth, Benjamin Walker, Cillian Murphy, Tom Holland, Ben Whishaw,Brendan Gleeson, Michelle Fairley, Charlotte Riley, Joseph Mawle, Jordi Mollà,Andrew Crayford, Jamie Sives, Donald Sumpter, Paul Anderson, Frank Dillane

Año; 2015
Duración; 121 min.
País; Estados Unidos
Puntuación; 6,3

Fuente: Filmaffinity 



Como bien dice la sinopsis, la película cuenta la historia “original” en la que se basó Herman Melville para escribir el tan famoso libro de “Moby Dick” que he tenido el placer de leer, aunque bueno, me espera más, las cosas hay que decirlas.

En esta sección no me voy a centrar en hablar sobre la película como es, si me gustó la historia (que si), la música, etc. Me centraré especialmente en el contenido ambiental que este caso es más que obvio, la caza de ballenas.

No sé mucho sobre la caza de ballenas a lo largo de la historia (de nuestra historia) solo que muchos años atrás ya existía esta cacería pero sobre todo con un fin justificado, la supervivencia y poder subsistir. 

No fue hasta el siglo XIX (tiempo en el que transcurre la historia de la película) cuando cazar ballenas se puso de “moda por la tremenda demanda de aceite. La revolución industrial no fue nada buena para estos mamíferos que conocieron el auge de esta práctica tan brutal de primera mano.




No solo estuvieron en peligro en este siglo sino que en el siglo XX la caza continuó siendo indiscriminada y  la población global de cetáceos descendió drásticamente.

Solo un ballenero pudo haber matado a unas 3.000 ballenas que se distribuye a 4.500 toneladas de carne, 163.000 barriles de aceite comestible (destinado a fabricar margarina), 10.000 barriles de esperma, 170 toneladas de extracto de carne y otras 3.000 toneladas de carne para convertir en forraje para ganado.

Sólo en 1956, en una fábrica rusa, fueron procesadas más de 980 toneladas de piel de ballena para ser convertidas en suelas de zapatos.

Debido a la falta de control y regulación en la caza de ballenas se estima que durante el siglo XX 360.000  ballenas azules murieron presa de buques balleneros. Para 1960, la población de estos seres se estimó en sólo mil individuos.

A día de hoy, todavía siguen dándose caza, acercándose al punto culminante de su total extinción, por suerte hay leyes que prohíben y regulan la caza pero siempre existen pequeñas poblaciones en varios países que salen para capturar y matar cetáceos, ya sea de forma legal o ilegal ya que se puede obtener;

  • Aceite de ballena: Aceites para usos industriales, iluminación y alimentación.
  • Espermaceti: Cosméticos, lápices labiales, lápices grasos.
  • Ámbar gris: Fijadores de perfumes, considerado como el más valioso de los productos de la industria ballenera.
  • Glándulas endocrinas e hígado: productos farmacéuticos, hormonas, vitamina A.
  • Carne: Representa el 1,7 % de la carne consumida en Japón


Dicho esto, os dejo un momento para reflexionar, en la película realmente se observa la demanda de aceite, carne y piel pero algunos productos son de esta época y me pregunto ¿por qué volvemos, o seguimos, mejor dicho, cazando ballenas?

Desafortunadamente en el pasado se han cometido muchos errores pero es eso, pasado que a lo largo de los años se hace historia, historia que negamos a observar y aprender y por tanto condenados a repetir hasta el punto de llegar a arrepentirnos en el último momento de nuestras vidas.



Entrada anterior (Mascotas en el parque)
Entrada siguiente (Características y tipos de miel)

Image and video hosting by TinyPic

8 comentarios :

  1. La historia es así, me mantienen viejas costumbres a pesar del daño que hacen aún cuando ya hay nuevas alternativas. Me sorprendió eso de que solo hubiera mil ballenas. No sabía que llegara a tanto la caza.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente si, no vamos a dejar bicho viviente sobre la Tierra salvo nosotros.

      Eliminar
  2. No tenía ni idea de que Moby Dick estuviera basada en una historia real. Tampoco conocía la película, pero me la apunto :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno lo que pretendo siempre es que aprendáis algo nuevo y si me dices eso, por pequeña cosa que es, me doy por satisfecho.

      Saludos Marta!

      Eliminar
  3. No tenia ganas de verla por lo mismo de que se me hacia parecida a MobyDick XD
    Pero me la veo. Es una tristesa que este gran ser vivo este extinguiendose a causa de un ser tan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he leído el libro y no se parece mucho, solo en la ballena grande y su caza, puedes verla tranquila.

      u.u si, te entiendo, y menos mal que has puesto puntos suspensivos, yo hubiera seguido con unos cuantos insultos a la humanidad, generalizando, claro.

      Eliminar
  4. Necesitamos ballenas, muchas ballenas para dárselas de comer a nuestros perros y gatos... ¬¬
    Ya lo has dicho, hay tradiciones que se tenían por necesidad, hoy en día esa necesidad ha cambiado a una mas "egoísta", estas son las tradiciones que vale la pena eliminar de nuestras culturas, pero como siempre, buscamos excusas para seguirlas manteniendo vivas, lo peor que al extinguirse las ballenas, la tradición será modificada para matar hasta extinguir a otra especie animal.
    Aveces no es difícil entender el porque nos va como nos va con los desastres naturales :(

    Por cierto: no me llamaba la atención dicha película, tal vez porque el trailer no me decía mucho XD. Pero me la veo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Agente AV01, ya han caído muchas especies a manos nuestras y seguimos sin aprender nada. Ya tienen sus peligros ellas solas como quedarse varadas en las playas.

      Cuando veas la película me comentas a ver que te ha parecido.

      Eliminar

Subir