viernes, 17 de febrero de 2017

Voluntariado, Reforestación Participativa

Hola de nuevo, hoy vuelvo para compartirte otra de las experiencias de voluntariado que nos ofrece Ecocampus con la ayuda de los chicos del CEA, EL Acebuche

He decir que gracias a ellos no solo contribuimos a la mejora del medio ambiente sino que muchos de nosotros aprendemos algo nuevo o ampliamos nuestros conocimientos sobre la materia y la ponemos en práctica, algo fundamental a día de hoy.
Además, con estas actividades podemos encontrarnos a gente maravillosa que tiene nuestras mismas aficiones y poder hacer del día una experiencia única.

Para no aburrirte más con mis divagaciones te diré que el voluntariado del que voy a hablar hoy se trata nada menos que de una Reforestación en la Reserva Natural Laguna Honda, en el término municipal de Alcaudete, Jaén, el pasado 4 de febrero.


Lo sé, voy algo tarde en publicar y he de disculparme por ello.

El voluntariado perseguía  regenerar el corredor verde que constituye la vía verde del aceite de este espacio natural protegido a través de la reforestación con arbustos y matorral característicos del monte mediterráneo. Consiguiendo a su vez mitigar los problemas de erosión de la cuenca y la colmatación de la cubeta.

Como primer dato comentaré que el autobús nos dejo alrededor de unos km próximos a nuestro objetivo principal para poder realizar una ruta interpretativa del entorno en el cual íbamos a trabajar más adelante, conocer la flora y fauna característicos del lugar, poder diferenciar distintos manejos en el olivar como por ejemplo en las fotografías siguientes, etc.

Un olivar dejando la cobertura vegetal evitando la erosión

Olivar en pendiente y sin cobertura vegetal favoreciendo la erosión

Después del paseo llegamos a nuestra zona de actuación donde nos dividimos en dos grupos para hacer distintas actividades.

En el grupo donde me encontraba como primera actividad era realizar una observación de avifauna y poder elaborar un censo.


A pesar de ser un día nublado avecinando lluvia y con aire pudimos ver algunas fochas comunes, aviones, patos cuchara, malvasías entre otras especies.

Focha común
Pato cuchara
Malvasía
Nota: las imágenes de las aves están sacadas de Internet.

Un par de horas después rotamos los grupos y nos encargamos de reforestar, aquí nos enseñaron hacer los protectores para las plantas contra los herbívoros y estuvimos reforestando lentiscos, coscojas, romero, tomillo, etc.  en un talud puesto que había un problema de titularidad privada y solo podíamos reforestar a 8 metros de distancia a cada lado con respecto al centro de la calzada de la vía verde.



A pesar de eso pudimos realizar una buena labor y sin acabar todavía, porque después de la fantástica comida que dan en el CEA de productos ecológicos, volvimos manos a la obra.


Dando un paseo tranquilo por los alrededores de la laguna y explicando algunas cosas interesantes sobre  los problemas de la erosión, las pesticidas que acaban en la laguna por el manejo del cultivo del olivar, los sedimentos que nos encontrábamos en muchas zonas y que, tarde o temprano acabarían por ganarle terreno a la laguna perdiendo esta parte de su biodiversidad entre otras cosas, hicimos una recogida de basura limpiando la zona y poder así completar la labor del voluntariado.


No sin antes acabar realizando un ejercicio de reflexión y conectarnos con la naturaleza oyendo sus sonidos en forma de brisa o el canto de alguna ave.

Aunque la maquinaria de los aceituneros de fondo no ayuda en eso para nada ¬¬


PD: con esta foto he participado en el concurso Ramsar sobre los Humedales (Día 2 fue el Día Mundial de los Humedales) aprovechando que estábamos en uno.

Dejo el enlace por si te animas a participar, es hasta el 2 de Marzo (2017) 



Gracias Pablo por la foto


Image and video hosting by TinyPic

6 comentarios :

  1. Pero te falto una buena foto dela comida XD
    Me ha gustado este post, ver que vuestro trabajo es arduo y con muy buena intención me agrada :D Es bueno ver un espacio que promueve con el ejemplo. Os mando un fuerte abrazo y muy buena vibra! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. T.T no me dio tiempo hacer la foto, están tan hambrientos que cuando se puso la comida voló XDD

      Muchas gracias Helena, la verdad es que este año se están haciendo muchas cosas interesantes para tomar conciencia de estos problemas.

      Un abrazo bien fuerte bombón (guiño, guiño) XD

      Eliminar
  2. Mi comentario sí que va a ser a destiempo, pero es que he entrado ahora a mirar lo que tenías de las actividades Ecocampus para completar unas breves memorias que tengo que enviar al Aula Verde (para que me den un crédito por participar). Y es que, después de tantos meses, ya no recordaba con exactitud ni las aves que llegamos a censar, ni todas las especies vegetales que utilizamos para reforestar. Por cierto, ¿habrán aguantado con la escasez tan grande que hemos tenido esta primavera?.............
    El caso, que ya que estoy por aquí te diré:
    - yo sí llegué a hacer fotos de la comida, para la próxima, me preguntas, jejeje, fui más rápida que tú.
    - y también tengo una foto casi idéntica con la que participaste en el concurso Ramsar. De hecho, pensé en participar, pero al final no me decidí. No sé quién se "copió" de quién, o si es que los "fotógrafos" de naturaleza tenemos el mismo gusto y vemos con la misma óptica, pero es casi idéntica xD

    Buena entrada, me ha servido de ayuda. ¡Deseando ver qué haremos el próximo curso! Buen verano :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja mejor a destiempo que nunca, un comentario tuyo siempre se agradece ^^

      Es curioso que utilices VerdeZona como "biblioteca" para tus memorias XD

      Uff aguantar es difícil, quizás un 20% con un milagro, es lo malo de las reforestaciones si no hay un seguimiento ni después.

      En cuanto a las fotos de la comida para la próxima lo tendré en cuenta jaja y al concurso te tenías que haber presentado!!

      Aquí nadie copie de nadie, sólo tenemos gustos parecidos XD

      Un fuerte abrazo!!

      Eliminar

Subir