sábado, 11 de marzo de 2017

Visita al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas

Una vez más con el programa Ecocampus y especialmente con Cea, El Acebuche pudimos disfrutar de una visita al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas para dar a conocer dicha zona así como su interés geo-recurso.

Fomentar un turismo de naturaleza respetuoso y sostenible siempre es uno de los objetivos principales que tenemos que tener en cuenta al hacer este tipo de rutas, con las cuales podemos gozar de un día de campo con nuestros compañeros espléndido.

Cartel Ecocampus PN Cazorla, Segua y las Villas


Haciendo un resumen de esta visita a este Parque Natural puedo decir que con la bienvenida del técnico de medio ambiente que nos estaba esperando en el lugar de encuentro empezaron las “lecciones” por decirlo de alguna manera (puesto que no asistimos a clase), nos dieron información sobre las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, aportando como es de esperar el valor del patrimonio natural y conforme avanzaba el día el valor de la geodiversidad y etnografía asociada a la cultura del agua en este Parque Natural.

Al ir un poco justos de tiempo empezamos la ruta un poco más deprisa de lo normal pero aún así no hubo ningún contratiempo.

Ruta Cazorla, Segura y las Villas

Nos explicaron que este Parque Natural se encuentra dentro de la Red Natura 2.000 que no es más que una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad.

Ruta Cazorla, Segura y las Villas

También los distintos medios que existen como el medio forestal (lo que se considera el entorno del bosque) y el medio rupícola (zonas de la pared rocosa) donde predominan cierta fauna y vegetación.

Ruta Cazorla, Segura y las Villas

Un ejemplo de ave rupícola y que se encuentra por esta zona es el buitre leonado (que tuvimos la oportunidad de ver), ya que anidan en las rocas.

Además este Parque Natural entra dentro también de Zepa, zona de especial protección para las aves puesto que encontramos zonas naturales de singular relevancia para la conservación de la avifauna amenazada de extinción.

Ruta Cazorla, Segura y las Villas

Avanzando un poco más llegamos a la Cascada del Chorrogil donde estuvimos un rato contemplando esas fantásticas vistas y observando por los alrededores donde nos encontramos con la formación de tobas o travertinos, rocas sedimentarias formadas por depósitos de carbonato cálcico en las cuales se podían ver fósiles (dándonos valor paleogeológico) de vegetación así como la oquedad que dejaron en su momento.

Cascada Chorrogil
Cascada Chorrogil
Formación travertino
Esquina inferior derecha, hueco dejando donde antes había una rama
Formación travertino
Pequeños surcos donde antes habían restos de vegetación

Continuamos con la ruta hasta llegar al embalse de Aguascebas para poder descansar y reponer fuerzas con ese almuerzo tan característico de productos ecológicos que nos ofrecen desde el Cea, El Acebuche.
Embalse Aguascebas
¡Esta foto es de portada!

Esta vez no me he olvidado de ti Helena, echabas de menos la foto en otro artículo y aquí te dejo un regalo. ¡Disfrútalas!

Productos ecológicos
Productos ecológicos

Ya descansados y con la “pereza” típica de después de comer volvimos a ponernos en marcha con la intención de ir a Barranco de la Osera pero como el embalse no estaba tan cargado dejando a la cascada de allí sin agua y un poco con el tiempo encima para volver, realizamos en una parada otra interpretación del paisaje viendo la vegetación (cornicabras, quejigos, encinas, sabinas… además de fallas inversas con sus cabalgamientos en las paredes de enfrente observando esos saltos tan característicos.

Ruta Cazorla, Segura y las Villas
Ruta Cazorla, Segura y las Villas


Un día para volver a repetir cuando haya más agua para poder ir a la segunda cascada y volver a visitar este Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

Sin duda, ya estoy esperando la siguiente Ruta de Cea, El Acebuche.

Puedes visitarlos a través de su Facebook pinchando aquí





Image and video hosting by TinyPic

6 comentarios :

  1. Madre mía que suerte,yo tengo pocas oportunidades de pasar el día con la naturaleza pero desde luego es una de las mejores sensaciones :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad, es lo mejor que uno puede hacer.

      Mucho ánimo, seguro que puedes sacar algún día libre e irte de ruta ^^

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. JAJAJJAJAJAJ que me echado a reír al llegar a las fotos del almuerzo XD Gracias por acordarte de mi, aunque ahora que lo pienso, suena a que no mas ando pensando en la glotonería XD

    Me encantan estos post, en especial cuando las fotos que compartes son estupendas, las de este articulo han conseguido estar dentro de mis favoritas :3 Tus ocupaciones de estos días han sido muy interesantes, muy no sé, no sé como describirlo, es impresionante que compartas tus experiencias, tu trabajo que mas bien parece tu disfrute de la vida, y que nos haga sentir parte de ello o como mínimo querer formar parte de ello :D

    Os mando un fuerte abrazo y muy buena vibra mi estimado! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja de verdad, siempre pensando en comer XDD cuando son estas alimentos tan buenos es que es normal. Y ya te lo he dicho, claro que me acuerdo de las personas que dejan huella en mi camino ^^

      Me alegra mucho que te gusten estos post, espero que duren mucho pero que mucho más jajaja.
      Es cierto que estoy "trabajando" pero es que cuando es algo que te gusta y al aire libre al final estas pensando más en divertirte que en trabajar aunque acabes haciendo tus funciones XD.

      Un fuerte abrazo guapa!!

      Eliminar
  3. Hola Daniel! Se ve que sin duda pasaste un gran día. El lugar se ve asombroso y es bueno que tengan actividades para poder apreciar la naturaleza.
    El mes pasado tuve la oportunidad de conocer la montaña (incluso pude ver el Aconcagua a la lejanía) y tus fotos me hicieron recordarlo, paisajes hermosos.
    Un gran saludo y espero que algún día lo repitas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Micaela, por supuesto que repetiré si sale la oportunidad de volver a ir jejeje

      Es genial que conozcas la montaña y te acerques un poco más a la naturaleza, si te apetece puedes compartir algunas de tus fotos para poder así conocer más lugares interesantes.

      Un fuerte abrazo y feliz fin de semana!

      Eliminar

Subir