viernes, 2 de junio de 2017

La moda del bronceado

Llega el verano y con él el bronceado, y con este cutre pareado quiero realizar la primera entrada de junio. Esta entrada no está dedicada para mirar por la naturaleza, como es costumbre, sino para explicar algunas cosas sobre el bronceado (tan deseado) y que este “fenómeno” llega con estas fechas, esta vez la Salud y la moda son los temas principales. 

En este tema me ha querido ayudar mi pareja y nos hemos estado documentando los dos para hacer este artículo, así que veréis algunas pinceladas de ella por ahí.

Bronceado y consecuencias


Ahora que mucha gente se va a la playa, piscina, campo o incluso en la propia terraza, (que con los tiempos que corren cada vez menos se puede uno permitir irse de veraneo) empiezan, sobretodo las chicas, a ponerse morenas por algún motivo en concreto, y según ellas ese motivo es para ponerse guapas, ¡es increíble!

Beneficios e inconvenientes del bronceado

Claro está que tomar el Sol es bueno y los profesionales aconsejan incluso no echarse crema al menos unos 10 minutos, 15 si me apuras, para que la delicada piel pueda absorber la vitamina D. 
Después de ese tiempo estimado, puedes echarte toda la crema que haga falta para protegerte.

Si sacamos partido a las horas de Sol nos puede hacer mucho bien, como:
  • Fortalecer los huesos y dientes.
  • Mejorar el aspecto de tu piel.
  • Estimular la inmunidad.
  • Equilibrar el colesterol. 
  • Disminuir la presión sanguínea.
  • Protegernos frente a diversos tipos de cáncer.
  • Ahuyentar la depresión y sentirte más feliz. 
  • Mejorar la calidad del sueño. 
  • Favorecer la vida sexual.
  • Proteger frente a la esclerosis múltiple. 
Pero como todo tiene su lado opuesto,  el bronceado también puede:
  • Producir manchas de todo tipo, como manchas blancas, ausencia de color, pecas, lunares, híper o hipo pigmentación, tono desigual de la piel, y líneas y arrugas en la piel, siendo esto último un factor importante en el envejecimiento prematuro de la piel.
  • Induce a que salgan puntos negros y comedones, y lesiones escamosas que pueden dar lugar a ser pre-cancerosas.
  • Hacer que los rayos UVA del Sol destruyan el colágeno y elastina naturales de la dermis, haciendo que ésta se encoja y agriete provocando que la epidermis se descuelgue.
  • Alterar el estado de la piel, se pone demasiado gruesa y adquiere un tacto grueso, y esto ocurre como forma de protección contra el Sol.
  • Dar a la piel un constante color enrojecido, pues provoca la dilatación permanente de pequeños vasos sanguíneos en zonas como cara, cuello y pecho.
  • Los rayos ultravioletas del Sol son un factor de riesgo para el cáncer dermatológico, como el melanoma y los carcinomas.
  • Crear problemas en la vista, como cataratas.
  • Provocar quemaduras, irritación y maltrato de la capa epidérmica.
Tumbarse en la playa


Tomar el Sol demasiadas horas es de por sí nocivo, pero hay que añadirle otro factor a tomar en cuenta, y son las propias cremas solares que usamos todos para protegernos, ya que son peligrosas, sí señor, y esto ¿por qué? Pues muy bien, por las sustancias que contienen en pequeñas cantidades.


Este vídeo os lo explicará mejor.


Asimismo, una persona se puede poner morena de diferentes maneras: tomando el Sol, consumiendo cremas, pastillas, camas solares… o incluso aplicarse autobronceadores.

Motivos sociales del bronceado

Ahora bien, ¿cuáles son los motivos fundamentales que empujan a la gente, sobre todo a las mujeres, a ponerse morena?

Como dicen en la publicidad, revistas, televisión, foros, webs de cuidado personal/moda/belleza/tendencias o blogs, además de personas conocidas (o incluso desconocidas), amigos y familiares, un bronceado significa, para el cuerpo y apariencia de la mujer (pero con menos importancia en el hombre sobre el tema del bronceado), que:

  • El moreno te hace “parecer o sentir” más atractiva/o. 
  • Te hace "verte" más delgado/a, "disimula" tus varices, tus piernas “parecen” más tersas y con menos celulitis. 
  • Porque es lo que se lleva en verano y porque todos lo hacen, ¿por qué yo no lo puedo hacer? 
  • Se "secan" los granos de acné o disminuyen su presencia (pero no se tiene en cuenta el posible efecto rebote). 
  • Porque me "favorece" y sube mi autoestima verme moreno/a.
  • "Disimula" las ojeras y las venitas de la cara. 
  • El moreno provoca que tu piel luzca más “luminosa” y “bonita”. 
  • Hace que "destaquen" tus ojos y el tono del cabello. 
  • Te ves distinta/o, guapa/o, sexy e interesante. 
  • Porque me veo "mejor".
  • Si eres chico y eres musculoso, el moreno "destaca" la forma de tus músculos. 
  • Es una excusa para enseñar más carne y piel, y así ponerte ropa provocativa y más ligera. 
  • La ropa que te pones en verano combina mejor porque se utilizan colores claros y destaca sobre la piel morena. 
  • Supuestamente, es índice de "salud", de no tener una piel “pálida” o “enferma”. 
  • El moreno hace que tu piel sea más “exótica”, “veraniega” o que te recuerda que estás en verano, de que estás de vacaciones y hay que lucir palmito.
Piel blanca y piel morena


Y, como se puede ver, estos son los motivos mayoritarios cuando la gente quiere irse a la playa o la piscina para ponerse morenos y morenas. La gran mayoría son por motivos estéticos, y no de salud (como he apuntado más arriba sobre los beneficios que puede aportarnos la luz solar). "Impresionante" es poco.

Otros motivos por los cuales el bronceado está tan en boga, es debido a que en estos tiempos, y sobre todo en occidente, simboliza salud, vitalidad, riqueza, estatus social e, incluso, juventud.

Da la impresión de que esas personas son ricas, o tienen dinero suficiente para ir de vacaciones y haber viajado mucho, o que posees mucho tiempo libre. Cosa que no es verdad, porque el bronceado se puede obtener en diversos lugares y con diferentes métodos.

También el bronceado es un reclamo sexual (como apunté más arriba). Si estás más bronceado/a, supuestamente eres más "sexy" y "guapo/a", y tienes más probabilidades de encontrar pareja (en caso de que no la tengas) yendo de ligoteo, o subir la libido de tu pareja, ya que con el calor, poca ropa, insinuaciones y demás, se tiende a tener más sexo en la época estival.

¿Imposición social en occidente?

Parece ser que en la sociedad de hoy, es un problema tener la piel blanca. El canon de belleza imperante es tener la piel morena, sobre todo en verano.

Los que tenemos una piel diferente, o incluso blanca, no podemos ser realmente nosotros mismos, no podemos disfrutar nuestra apariencia real y disfrutar la naturaleza de nuestra piel.

Cuando se acerca el verano, ya la gente, sean amigos, conocidos e incluso familiares te empiezan a decir que “Tienes que coger color, que pareces enfermo/a”, “¿No vas a la playa/piscina?”, “Deberías de tomar el Sol”, “Qué paliducho/a que estás, estás muy blanco/a…”,  y otros comentarios varios.

Sin quererlo ni beberlo, son “críticas” que nos hacen por el mero hecho de no tener una piel morena, porque en verano es lo que debería de imperar; nos hacen sentir mal con nosotros mismos por no ser como los demás, por no seguir lo que ordena la sociedad, la moda, los cánones.

La piel y sus tonalidades

Y lo gracioso es que con esos comentarios y con la publicidad que nos bombardean constantemente, los que tenemos una piel blanca deseamos ser más morenitos, o coger color, o lo que sea que tenga que ver con la piel, simplemente para ser aceptados, no por estar a gusto con uno mismo y realmente no es necesaria esa “necesidad” de ponerse moreno, como uno fuera un camaleón (que cambia de colores según la ocasión).

Pero… ¿y si os digo que en la antigüedad, en occidente, el asunto era al revés? Estar blanco era símbolo de estatus social.

Estar blanco como la porcelana suponía que eras una persona rica, de la nobleza, y que poseías esclavos y siervos que trabajaban tus tierras de sol a sol, en el campo, en la calle, a las afueras. Y como es de suponer, no necesitabas ir afuera para asolearte.

En cambio, tener una piel morena se asociaba a la esclavitud y la pobreza, y por tener este tipo de piel eran rechazados de cara a la sociedad.

La riqueza y la pobreza por el color de la piel

No hay más que ver la guerra de los blancos contra los negros, y éstos últimos defendiendo sus derechos y la igualdad de oportunidades, viéndose discriminados por tener un tono de piel distinto en aquella época, desde los inicios de la esclavitud hasta la revolución que hicieron por hacer valer su identidad como seres humanos con sentimientos, necesidades, libertad, independencia, derechos, deseos y deberes.

Bronceado de la piel: una moda creada en 1920

Pero ahora, ¿por qué está de moda del bronceado? ¿Quién inició todo esto? La respuesta está a continuación:

Coco Chanel, modista francesa, en los años 20 del siglo pasado (1920), implementó el bronceado como si fuera un complemento más y como un símbolo de estatus social.

Ella acudió bronceada a uno de sus desfiles de moda, después de haber pasado sus vacaciones en la Riviera Francesa, y se mostró muy orgullosa y presumiendo su nuevo tono de piel.

Después de esto, Hollywood empezó a rodar películas a color, y era importante tener un buen color de piel y las mejillas sonrosadas, dando un aspecto e impresión saludable. Y luego la publicidad hizo el resto... y de ahí, surge la "necesidad" de estar moreno/a, gracias a los medios de comunicación de masas que gozaban de popularidad como la televisión (con más anuncios y publicidad, series de televisión, así como celebridades varias como modelos, artistas, cantantes, actores y actrices...), que empiezan a crear necesidades innecesarias en la gente, y cuestionarse hasta si su propio tono de piel es bonito o no y querer cambiarlo con el bronceado.

Bronceado publicitario

Como dije antes, tener la piel oscura era un signo que caracterizaba a gente corriente que trabajaba para poder comer gracias al trabajo que le proporcionaba la gente de nobleza, e incluso se les identificaba con los esclavos, que no eran personas. Entonces porque lo dice una diseñadora famosa el concepto cambia y a todo se le da la vuelta radicalmente. 

El papel de la mujer en la industria de la estética

En muchos anuncios del bronceado, tanto en televisión, prensa o revistas, aparecen mujeres. Si acaso, la crema solar destinada a los niños y niñas, aparece casi siempre la madre al lado. Apenas se ven hombres promocionando las cremas de bronceado, cabinas bronceadoras y otros productos para obtener esa piel dorada y tan favorecedora. Aquí dejo varias muestras:

Crema para el bronceado 1
Crema para el bronceado 2
Crema para el bronceado 3
Crema para el bronceado 4

Y más ejemplos podría haber, pero no quiero saturarlo. Unos cuantos botones de muestra son más que suficientes. La mujer casi es la única que se preocupa por lucir un bronceado bonito y radiante, la gran mayoría de la publicidad de esta índole va dirigida a ellas, foros, webs y blogs te dicen paso por paso y con qué métodos puedes presumir de bronceado.

Y mujeres preocupadas, pidiendo consejo, de cómo obtener ese bronceado anhelado, deseando que no se les quite en todo el verano, o incluso estar bronceadas todo el año. Un bronceado casi impuesto socialmente. Y poco a poco los hombres se están uniendo a esta moda, por el gran éxito que tiene. Todo sea por estar guapos y guapas, todo sea por la moda, todo sea por la estética, y no por la salud (que creo que es más importante).

¿Eres más guapa blanca o morena? Piénsalo con seriedad si son tus gustos personales o los que te ha dictaminado la moda, sociedad, publicidad...

Quién no ha escuchado a la típica amiga decir "Tía, ¿no te da vergüenza enseñar esas piernas tan blancas en verano?" o "¿Cómo es posible que vayas con pantalones cortos/falda/vestido?". Alucino con esos comentarios. Yo le diría a esa "amiga", que en vez de criticarme (si yo fuera chica), que se observe a sí misma. ¿Acaso la critico por su tono de piel? No. Pues que ella no haga lo mismo, que no critique, porque tiene que aceptarme tal como soy y porque yo no la presiono a que haga una cosa que ella no quiera.

Los gustos de que "me gustaría tener una piel bronceadita, pero tengo la piel de un blanco nuclear", son impuestos por la publicidad, la moda y la sociedad. Si deseas tener una piel que no deseas, creo que ese es un gran problema de autoestima y autoaceptación de uno/a mismo/a.

Aprende a valorarte y quererte, eso por encima de todo, y no te dejes llevar por la moda o lo que digan los demás. Acepta tus virtudes y tus defectos, y serás más feliz y vivirás con menos preocupaciones y obsesiones o manías por querer/ser/tener tal cosa.

¿Racismo encubierto?

Se critica el color de piel de los extranjeros (africanos, marroquíes, chinos, indios, latinoamericanos...) y lo gracioso es que esas personas que critican no se aceptan realmente como son, se resguardan en una moda que la gran mayoría siguen para ser socialmente aceptados, y gracias a esas opiniones estar seguros de sí mismos.

Y, te lo creas o no, la gente que por naturaleza es negra o con tez oscura (o diferente) está demandando más cremas, tratamientos y técnicas blanqueadoras para tener una piel más blanca. ¿Te sorprende? Sobre todo, esto está ocurriendo con la India.

Para ellos tener la piel blanca y un rostro claro ensalza el estatus social, la riqueza y el éxito. Y no sólo en la India, sino en toda Asia y también en algunos lugares donde es mayor la tez oscura.

Piel blanca en la India

Aunque hay una moda un tanto extraña venida de Japón y son las ganguro: japonesas que desean estar totalmente negras sobre un maquillaje blanco o claro. No es una moda mayoritaria, pero la hay, más bien es una tribu urbana como tantas otras que hay en el país nipón.

Japón y la moda del bronceado

El caso de las ganguro es caso a parte, pero la gran mayoría de los asiáticos prefieren tener una piel blanca por los motivos que cité anteriormente. El ideal del hombre blanco, de la raza blanca, ¿y cómo se consigue? Adquiriendo un color blanco como la porcelana, para ser como ellos. Como ves, todo lo maquinan las empresas de imagen y cosmética, la publicidad, la cultura. Según te sitúes, es mejor tener la piel blanca o bronceada.

En Asia se gastan más de 30 millones de euros al año en tratamientos de esta índole. Están obsesionados con tener la piel blanca.

El 40% de las mujeres utilizan algún producto para blanquear la piel. En los hombres también aumenta de forma considerable. La piel pálida es símbolo de inocencia, juventud, feminidad, sensualidad; es un tipo de piel deseable y atractiva, que muchos/as quieren llegar a tener.

Y estos productos blanqueantes han nacido de la inseguridad de muchas mujeres, principalmente, por no cumplir con los cánones de belleza que se imponen en los anuncios, películas o series de televisión, medios de comunicación y clases altas.

Piel blanca u oscura

¿Qué dicen los expertos en salud sobre el bronceado?

Según la Food and Drug Administration de EEUU:

"No existe tal cosa como un bronceado saludable. No confunda el bronceado que consigue después de horas pasadas en la piscina o bajo una lámpara bronceadora con un color sano, porque es en realidad una señal de daño solar producido por los rayos ultravioleta y puede causar envejecimiento prematuro y cáncer de piel". FDA

Con esto, queda en entredicho que el bronceado es sano para la piel. Es decir, en realidad, broncearse es perjudicial para la salud.

También hay gente que es alérgica al Sol, que puede ser muy perjudicial para la piel.

En términos médicos se le denomina “urticaria solar”, una alergia rara, que afecta a menos de un 2% de los individuos expuestos al sol.

La alergia al sol produce un intenso picor, cuya lesión principal en la piel es la roncha o eczema. La alergia no empeora en sucesivas exposiciones, pero se repite habitualmente, siempre que el afectado se expone al sol con la misma intensidad.

En los casos más graves, la puede producir mareos, ahogo, cefaleas y síncope.

Si se quieren utilizar camas solares para adquirir el tono dorado en la piel, pueden producir cáncer, como explica este vídeo.



Esto del bronceado llega a un grado de obsesión por estar moreno/a, que ya han identificado una enfermedad relativa a esto: la tanorexia.

Adicción al bronceado. A tener tonos de piel más oscuros por cualquier método o medio. Ansiedad excesiva por mantener su tono de bronceado y que la piel no se vuelva blanca (a como tiene que ser). Frustración crónica sobre el color de su piel. Competición con otras personas para ver quién tiene un bronceado mejor o más oscuro. Y nunca podrá creer que tiene un bronceado excesivo, siempre pensará que no estará suficientemente moreno/a.

Y después de todo esto... saca tus propias conclusiones. Intenta pensar porqué te bronceas (si es que lo haces), con qué motivos, o si realmente te importa tu salud.

Mi opinión

Aunque ya he puesto algunas pinceladas a lo largo del post, diré mi opinión más escueta. Por mi parte, veo una insensatez quedarse tumbado tomando el Sol durante varias horas, sea por el motivo que sea.

Raro es el verano que no cojo el tono rojo o moreno en la piel pero eso no lo hago a posta, simplemente un día de piscina con protectores solares, por supuesto, ya coges el tonillo característico del verano pero, ¿tener ese tono por estar guapa/o? La verdad no lo veo necesario, la piel se estropea y es nuestra barrera ante agentes patógenos, sean cuales sean, puede regular la temperatura para estar cómodo, tiene una sensibilidad al calor y al frío espectacular, almacena vitaminas, minerales y otras sustancias esenciales para el organismo, y puede incluso eliminar las sustancias que son perjudiciales.

No veo el motivo por el cual nos seguimos “metiendo” con la gente de otro color, del mismo color casi del que queremos estar nosotros. Insultamos a las personas que son blanquitas de piel por el hecho que no toman el Sol en verano, puede ser por la razón que sea, que no les guste, que sepan lo que en realidad le pasará a su piel e incluso puede que sea Alérgica al Sol, que hay gente así. Si una persona, sea chico o chica, me dice que pone a su piel en constante peligro para deteriorarla, simplemente para estar "mono", es que no sabe gran cosa y se deja llevar por la tendencia que hay ahora.

Tomar el Sol por tomarlo y así poder estar moreno es una estupidez, y perdona si te ofendo, pero para mí es así, lo único que consigues es empeorar tu físico, aunque claro, luego están las cremitas para las manchas, para las arrugas y cosas varias.

Hay mujeres que sí le sientan bien el tono moreno o dorado, pero casi todas esas son así por la propia naturaleza de su piel, no por otra cosa distinta.

He ido muchas veces por la calle y, sobre todo en estas fechas, y ves a mujeres que no le sientan para nada, se creen que van geniales y en realidad no lo son, ¡¡si ves a mujeres naranjas incluso!!

Mujer crujiente

Lo último que voy a decir, y perdona si es bastante extenso, es que tal vez tenga un concepto de belleza diferente al de los demás, pero si estar guapo significa estar así creo que me quedo con las mujeres que se “consideren” feas.

Artículo 156; Jornadas de trabajo en el EcoHuerto de abril a mayo
Artículo 158; EcoTurismo, una nueva forma de hacer turismo

Image and video hosting by TinyPic

6 comentarios :

  1. GRacias por el post!! Lo encontré un poco extenso pero interesante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerlo y comentar.

      La verdad es que si, se ha pasado del tamaño normal y es demasiado largo.

      Se intentará no hacer los post así para futuro aunque tengo pensado otro que quizás sea igual pero pensaré en dividirlo en partes o algo así.

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Muy chulo el post :) Es divertido ir a la playa y encontrarse a gente como la última foto que has puesto. Es cuando más me alegro de ser amarillo y cojín...

    Pero si hablamos de belleza a mi me gustan (las personas) más blancas, que se parezcan a fantasmas, tienen algo especial... ese blanco nuclear me tira más que ese moreno de barbacoa.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, he votado y me sale que no hay votos O_o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a los gustos de la tonalidad de la piel de otras personas mejor no entremos pero que si, esas personas blancas con las marcas de por dónde están sus venas es lo mejor jajaja.

      Lo del voto es raro, a mí si me sale los votos, quizás es porque no has actualizado la página o algo.

      Un abrazo bien fuerte!

      Eliminar
  4. A mi no me gusta la piel bronceada

    ResponderEliminar

Subir