viernes, 19 de enero de 2018

El espacio geográfico español II. El relieve peninsular

El relieve es el conjunto de formas que presenta la superficie terrestre. Estas son el resultado de una estructura geológica originada por las fuerzas internas de la Tierra y del modelado realizado por los agentes externos como son los meteoros atmosféricos, aguas y seres vivos.

El relieve peninsular
Rasa costera en Suances, Cantabria

Características del relieve peninsular.

Se caracteriza por 3 rasgos básicos:

  1. La forma maciza viene dada por la gran anchura de la Peninsular de oeste a este (1.094 km) y por sus costas rectilíneas, sin apenas accidentes litorales.
  2. La elevada altitud media (660 m), se debe a la presencia de altas cordilleras y, sobre todo, a que el interior peninsular esta constituido por un extenso núcleo de tierras altas, la Meseta, con una altitud de entre los 600 y los 800 m.
  3. La disposición periférica del relieve montañoso en torno a la Meseta frena la influencia del mar y causa fuertes contrastes entre el litoral y el interior península.

La Meseta

La meseta es una llanura elevada situada a unos 600-800 metros de altitud como anteriormente he mencionado. Se formó en la era primaria por la erosión del antiguo Macizo Hespérico.

En la era terciaria la Meseta fue deformada y destruida en gran parte durante la orogénesis alpina de forma que dentro de ella pueden diferenciar 3 unidades:

1. El antiguo zócalo paleozoico aflora al oeste peninsular. 


La erosión ha eliminado los materiales terciarios dejando al descubierto los materiales silíceos primarios; granito, pizarra y cuarcita.


Esta constituido por penillanuras o superficies de erosión muy suavemente onduladas, además esta accidentadas por montes isla y por rocas mas resistentes.
En la zona de contacto de las penillanuras con las cuencas sedimentarios de le Meseta los ríos crean profundas gargantas.

2. Las sierras interiores de la Meseta son el Sistema Central y los Montes de Toledo. 

Se formaron en la era terciaria por el levantamiento de algunos bloques del zócalo de la Meseta como resultado también de la orogénesis alpina.
  • El Sistema Central divide la Meseta por la mitad y sus sierras más destacadas con Somosierra, Guadarrama, Gredos, Peña de Francia y Grata.
  • Los Montes de Toledo dividen en 2 la submeseta sur, separando las cuencas del Tajo y del Guadiana.

3. Las cuencas sedimentarias interiores son las de las submesetas norte y sur. 

Se formaron en la era terciaria también. El resultado fue un relieve de páramos, campiñas y cuestas.
  • Los páramos son superficies estructurales planas y elevadas formadas por los estratos duros y calizos.
  • Las campiñas son llanuras bajas suavemente onduladas recorridas por ríos. Se formas donde los páramos han ido erosionando y afloran las arcillas y margas de los niveles inferiores.
  • Las cuestas son zonas inclinadas entre los páramos y las campiñas.
La Meseta España
Corte litológico de las cuencas sedimentarias de la meseta


Los rebordes montañosos de la Meseta

Se formaron por el levantamiento de bloques de la Meseta o por el plegamiento de los materiales depositados por el mar y son:

1. El Macizo Galaico-Leonés. El relieve presenta montañas redondeadas de poca altura, cortados por multitud de fallas. Sus sierras más destacadas son Segundera, Cabrera y los Ancares.

Los rebordes montañosos de la Meseta
Sierra Ancares, presenta formas suaves y redondeadas

2. La Cordillera Cantábrica tiene 2 sectores bien diferenciados:

El sector oeste, el Macizo Asturiano y el sector este, la Montaña Cantábrica.

3. El Sistema Ibérico, que en su estructura se distinguen 2 sectores; el tercio norte con las sierras de la Demanda y le Moncayo.

Desde el sureste de Soria el Sistema Ibérico se bifurca en 2 ramas: la rama interior o castellana y la rama exterior o aragonesa.

4. Sierra Morena que separa la Meseta del valle del Guadalquivir.

Las depresiones exteriores de la Meseta

Las depresiones exteriores de la Meseta son las de los ríos Ebro y Guadalquivir. Ambas son cuecas o fosas prealpinas, de forma triangular, formadas en la era terciaria paralelamente a las cordilleras alpinas.

Luego se rellenaron con potentes espesores de sedimentos terciarios y cuaternarios y hoy constituyen relieves prácticamente horizontales.

Depresiones exteriores de la Meseta
Depresión del Ebro
Las cordilleras exteriores de la Meseta

Las cordilleras exteriores de la Meseta son los Pirineos, los Montes Vascos, la cordillera Costero-Catalana y las cordilleras Béticas.

Se formaron en la orogénesis alpina de la era terciara, al plegarse los sedimentos secundarios depositados en las fosas oceánicas bética y pirenaica entra antiguos macizos que actúan como topes. Por tanto, predominan los materiales calizos.

El relieve costero peninsular

Las costas peninsulares son predominantemente rectilíneas, excepto las gallegas. Este hecho determina una escasa penetración de la influencia del mar en el interior.

Se dividen en 2; las costas atlánticas y las costas mediterráneas.

Dentro de las costas atlánticas se diferencia la costa cantábrica, las rías gallegas y la costa atlántica andaluza.

Costas atlántica andaluza
Dunas de la Costa de Artola, Málaga

Por otro lado, dentro de las costas mediterráneas se distinguen el sector bético, el golfo de Valencia y el litoral catalán.

Artículo 177; Autopistas invisibles


Image and video hosting by TinyPic

4 comentarios :

  1. Deberías de tener alguna pagina a modo de glosario, me perdí en algunas palabras XD

    Saludos y muy buena vibra! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena idea, ¿qué palabras no has entendido?

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
    2. De hecho son pocas las que no conozco como "Orogénesis", pero en otros post igual hay una o dos, y pues se me ocurrió que tal vez para los mas despistados nos puedas poner un Glosario al que re-dirigían todas estas palabras XD

      Eliminar
    3. Pues no esta nada mal la idea, me la apunto y a ver si con algo más de tiempo se puede hacer.

      Para la orogénesis hay un post entero que quizás te hayas perdido XD

      http://verdezona.blogspot.com.es/2017/12/orogenesis.html

      Un fuerte abrazo!

      Eliminar

Subir