viernes, 5 de enero de 2018

Tipos de unidades morfoestructurales

En la Península se encuentran presentas las grandes unidades morfoestructurales del relieve continental: zócalos, macizos antiguos, cordilleras de plegamiento y cuencas sedimentarias o depresiones.

Para entender mucho mejor el artículo “El espacio geográfico español II. El relieve peninsular” veremos cada una de estas unidades aquí.

  • Los zócalos son llanuras o mesetas formadas en la era primaria o Paleozoica como resultado del arrastramiento por la erosión de cordilleras surgidas en las orogénesis de esta misma era.

Los materiales paleozoicos son rocas silíceas: granito, pizarra, cuarcita y esquistos.

Son muy rígidos, por lo que, ante nuevos empujes orogénicos, no se pliegan, sino que se fracturan.
En la actualidad, los zócalos son relieves predominantemente horizontales que ocupan extensas áreas en la mitad occidental de la Península.

esquema unidades geología


  • Los macizos antiguos son montañas formadas en la era terciaria por el nuevo levantamiento de un bloque de un zócalo a causa de las presiones de la orogénesis alpina.

Por tanto, sus materiales también sin paleozoicos.
En la actualidad, estos macizos presentan formas redondeadas y cumbres aplanadas, al ser superficies de erosión elevadas.

En la Península, son macizos antiguos las sierras interiores de la Meseta, el Macizo Galaico y la parte occidental de la cordillera Cantábrica.
  • Las cordilleras de plegamiento son grandes elevaciones montañosas surgidas en la orogénesis alpina de la era terciaria por el plegamiento de materiales sedimentarios, fundamentalmente calizos, depositados por el mar en la era secundaria.

En la actualidad presentan fuertes pendientes y formas escarpadas, ya que por su relativa juventud la erosión todavía no las ha suavizado.
  • Las cordilleras de plegamiento son de 2 tipos: 
  1. Cordilleras intermedias, formadas por el plegamiento de materiales depositados por el mar en los rebordes de los zócalos.
  2. Cordilleras alpinas, formadas por el plegamiento de materiales depositados en geosinclinales o fosas marinas largas y profundas.

  • Las cuencas sedimentarias o  depresiones son zonas hundidas formadas en la era terciara que se llenaron con sedimentos, principalmente arcillosos y  caliza.

En la actualidad constituyen relieves horizontales o suavemente inclinados porque no han sido afectos por orogénesis posteriores.

Las cuencas sedimentarios don de 2 tipos:
  1. Las cuencas formadas por el hundimiento de un bloque de un zócalo a causa de las presiones de la orogénesis alpina.
  2. Las depresiones prealpinas, localizas a ambos lados de las cordilleras alpinas.
Artículo 177; Autopistas invisibles

Image and video hosting by TinyPic

2 comentarios :

  1. De repente me sentí como en clase de geografía... Creo que era esa materia que llevaba estos temas XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila que este viernes no habrá clase aunque puede que al otro si XD

      Un fuerte abrazo!

      Eliminar

Subir