viernes, 9 de febrero de 2018

El tiempo es oro

La velocidad es un concepto relativo. Lo que para unos puede ser un acontecimiento fugaz, para otros es un lento y pausado suceso.

En geología, las magnitudes temporales no tienen nada que ver con el frenesí diario de quienes pasan el día mirando el reloj.

Paso del tiempo reloj

La geología es la ciencia de la paciencia (como estarás viendo en artículos anteriores). No existe un cronómetro capaz de recoger los tiempos a escala geológica.


Planeta Puzle

La Tierra es un planeta vivo. Pero no solo porque encima de su corteza, lo que llamamos “biosfera”, habitan infinidad de animales y plantas. El propio suelo que pisamos está “vivo".

La corteza terrestre está compuesta por placas que flotan sobre el manto semilíquido y se desplazan chocando unas con otras, encontrándose, rozando sus bordes o encabalgándose una sobre otras.

Las placas tectónicas se desplazan unas respecto a otras a una velocidad media de 2,5 cm por año, más o menos el mismo ritmo al que crecen las uñas de las manos.

Pero hay movimientos geológicos que pueden llegar a impulsar una placa más de 8 cm anuales.

La Tierra es el único planeta del sistema solar con placas tectónicas activas en la actualidad, aunque se cree que en tiempos remotos también las hubo en Marte y Venus.

Desgaste de material

La dura roca, el impermeable suelo de piedra, la majestuosa falda de una cordillera no son nada cuando se enfrentan a la intangible erosión.

El agua, el viento e incluso la fuerza de la gravedad desgastan poco a poco el paisaje creando nuevas formas donde antes había roca dura, pero ¿cuánto tiempo tardan en hacerlo?, ¿a qué velocidad se produce la erosión?

Nota: Si quieres conocer más en detalle la erosión puedes hacerlo leyendo; “Erosión, uno de losprincipales problemas a nivel mundial” y “Erosión, consecuencias y soluciones”.

El ser humano carece de una escala de referencia para el lento devenir de la erosión, pero existen métodos geológicos que permiten predecir el tiempo que va a tardar una determinada estructura en desaparecer o quebrarse.

Obviamente depende de los materiales, del tipo de lluvia que reciban, de las temperaturas, de la contaminación, de la acción del hombre…

Curva de herradura
Efecto de la erosión en la Curva de la Herradura, en el río Colorado (Arizona, EE.UU)

Cada estructura geológica tiene su propio ritmo de erosión pero es importe conocerlo. Por ejemplo, es necesario conocer si un terreno dedicado a cultivo va a agotarse a una velocidad superior a la que los nutrientes pueden ser repuestos.

Desde hace tiempo se sabe que en muchas regiones agrícolas del planeta la erosión es más veloz que la reposición de nutrientes. En esta carrera perdemos todos, debido a que la seguridad alimentaria del planeta depende de que la erosión no avance demasiado deprisa.

Más rápido de lo que se creía

Las montañas crecen a toda velocidad. De hecho, parece absurdo esa frase, ¿verdad?, ¿acaso alguien ha podido observar como aumentan de tamaño?

Ni siquiera en varias generaciones continuas de individuos se puede albergar la experiencia de poder detectar a simple vista el cambio.

Sin embargo, una montaña puede experimentar un estirón de crecimiento que le haga duplicar su altura en un lapso tan “corto” de 2 a 4 millones de años.

Además, su velocidad de crecimiento es irregular. Los Andes, por ejemplo, crecieron gradualmente durante los últimos 40 millones de años pero solo en la última fase de 6 millones de años el crecimiento fue realmente rápido. Es como si hubiesen dado el estirón de los adolescentes justo en ese momento.

Quiero acabar con estos datos curiosos de velocidad de tiempo.
  • 3.800 millones de años: el tiempo que hace que surgió la vida en el planeta.
  • 4.600 millones años: la edad de la Tierra.
  • 13.700 millones de años: la edad del universo.
  • 25.776 años: equivalente a un año platónico, el período que la precesión de la Tierra tarda en dar una vuelta completa.

La precesión es el cambio lento y gradual de la posición del eje de la Tierra, que cabecea como una peonza en el suelo. Cada vez que el eje dibuja un giro completo, pasa un año platónico.

Dicho esto, te pase el tiempo rápido o lento, se pueden lograr infinidad de cosas, aprecialo porque sin duda alguna, el tiempo es oro.

Image and video hosting by TinyPic

2 comentarios :

  1. Somos solo un pestañeo dentro de este inmenso y veloz universo.... y creo que hasta menos.
    Impresionante, simplemente impresionante, me he quedado tan pequeña con tanta inmensidad... A pesar de que el tiempo es relativo, imaginar la fuerza que se requiere para mover tal cantidad de materia en tal tiempo, es quedarse con la boca abierta.
    Increíble... Me encanto el post :D
    Besos y abrazos mi estimado :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Helena, tu comentario me hace sentirme muy feliz, de ver que el post llega y gusta.

      Un abrazo bien fuerte y muchos besos!

      Eliminar

Subir