viernes, 27 de mayo de 2016

Nematodos, que son y que hacen

Esta semana se la voy a dedicar a unos pequeños “bichos” llamados nematodos cuya existencia es totalmente desconocida por muchísimas personas y solo los que se dedican a estudiarlos en profundidad los conocen tal y como son.

Estos nematodos son gusanos multicelulares que pertenecen a un grupo de helmintos (este término significa gusano, se usa sobre todo en parasitología, para referirse a especies animales de cuerpo largo o blando que infestan el organismo de otras especies).

Se pueden diferenciar por el lugar donde habitan, agua dulce, agua salada y en el suelo.



Estos gusanos (nematodos) son cilíndricos con extremos redondos, no poseen segmentación (las típicas rayas de una lombriz por ejemplo) y transparentes.



Algunos son dioicos, es decir, poseen sexos separados, existen por tanto, nematodos machos y hembras con una forma típica de aguja, aunque algunas especies tienen dimorfismo sexual, quiere decir que los sexos son diferentes en cuanto a forma, en nuestro caso, la hembra tiene forma de pera cuando es adulta y el macho sigue con la forma de aguja.



En cuando a su anatomía no voy a entrar en detalle, solo decir que los sistemas de órganos más importantes son el sistema digestivo y el reproductor, pero si algunas enfermedades que causan, como he dicho anteriormente se usan en parasitología e infestan a otras especies, tanto animales como plantas.


Las enfermedades que producen y afectan a una sola especie son;

  • Oxiuridosis
  • Triquinelosis
  • Tricostrongilidosis
  • Ascaridiosis
  • Anisakidosis


La enfermedad llamada Oxiuridosis se caracteriza por la aparición de prurito (picor e irritación de la piel), heridas en la piel y pérdida del apetito y aparece en équidos (caballos, asnos y cebras).

La triquinelosis aparece en cerdos y presenta síntomas gastrointestinales (diarrea), dolor muscular y articular. Es una zoonosis por lo se tiene que tener mucho cuidado. La zoonosis quiere decir, que es una enfermedad que se transmite de los animales al hombre y viceversa.

Los rumiantes (cabras, ciervos, ovejas…) pueden padecer la tricostrongilidosis que causa retraso de crecimiento, descenso de la productividad y también puede causar anemia.

Ascaridiosis, causada por nematodos del genero Toxacara. El genero Toxocara incluye dos especies: Toxocara cani, que afecta a perros, zorros y al lince Toxocara cati, que afecta al gato.
Se plantean tres posibles focos de infección: directa, por la ingestión de huevos embrionados, placentaria y galactogena, por la leche materna.

Ni los peces se salvan pudiendo padecer la anisakidosis, infección por un tipo de nematodo que se irá alimentando de dicho pez. Esta es la famosa enfermedad del sushi, ya que el pez infectado es ingerido por el hombre en su alimentación y al estar crudo o medio cocinado no matamos al parásito pudiéndonos  ocasionar dolo gástrico, vómitos y diarreas en el menor de los casos aunque si es grave puede provocarnos perforaciones en los órganos internos.

Con todo esto parece que os quiero poner en contra de los nematodos pero ni mucho menos, como todo ser vivo, tiene su lado bueno y  su lado malo.

La “maldad” ya la conocemos pero ¿qué tiene de positivo estos gusanos?

Bioindicadores, se utilizan como bioindicadores de calidad del agua o el suelo.

Los nematodos edáficos (los que habitan en el suelo) tienen una elevada importancia ecológica y económica ya que presentan atributos que les convierte en valiosas herramientas como indicadores biológicos y ecológicos debido a que presentan una distribución diferencial en los suelos según su grado de conservación, siendo especialmente sensibles a las prácticas de manejo agrícola y a los contaminantes ambientales.

Al igual que ocurre en el agua, con estos invertebrados podemos saber la calidad de dicha agua en un río o un lago por ejemplo.

Además se están realizando varios estudios para comprobar si estos “amigos” nos pueden echar una “mano” para el cambio climático e intentar que nos prevengan de futuras sequías.

Como he dicho anteriormente, siempre hay un lado bueno y otro malo, nosotros lo sabemos mejor que nadie.
Image and video hosting by TinyPic

8 comentarios :

  1. Muy interesante, yo los conocía por el huerto... Y por las típicas lombrices.

    Por cierto a los remedios de la medicina tradicional que se encargan de purgar el cuerpo de estos chupopteros con conocidos como antihelminticos o vermifugos :)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte de información adicional Marta.

      Feliz fin de semana!

      Eliminar
  2. Pues o le veo mas cosas malas que buenas, eso que me perfore los órganos sin que yo pueda evitarlo como si un alíen se comiera mis entrañas no mas no me agrada :S
    Sabia que existían parásitos así,pero ya vi a que tienen nombre XD Ahora cocinare bien la comida, incluso si es necesario hasta calcinarla, no me quiero topar con ellos u.u
    Un Abrazo Ecojefe!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O.O ¿hasta calcinarla? estas un poco loquilla (sin faltar) pero me haces mucha gracia XD

      Mientras cocines bien la comida hasta el punto de estar todas las partes bien fritas, no pasará nada. No sobreviven al calor y solo están presentes en los alimentos crudos especialmente pescado.

      Si es cierto que las enfermedades que causan no son agradables de ver y mucho menos de padecer pero son una minoría para el caso del hombre.

      Un abrazo bien fuerte Helena.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Buenos días, espero que te hayas despertado con ganas de contestar a unas cuantas preguntas porque tu blog me gusta mucho y también lo he nominado a los Liebster Award, pásate por mi blog para ver las instrucciones :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, ya lo he visto y te lo agradezco mucho, a ver si para principios de la semana que viene te contesto esas preguntas con gusto ^^

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hay unos vídeos donde según cortan el pescado y le sacan unos gusanitos negros alargados, puedo imaginar que son los nematodos :S
    Es bueno saber de esto, tendré mas cuidado al comer sebiche XD
    saludos y Muy Buena vibra!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno los nematodos suelen ser transparantes y no son los únicos parásitos, pueden ser otros los que dices aunque ahora no caigo, también pueden ser los nematodos pero con suciedad, no lo descarto.

      Un abrazo Agenthe AV01

      Eliminar

Subir