viernes, 30 de septiembre de 2016

La Luna y sus colores


¿Sabías que la visión de la Luna puede cambiar cada noche y que además puede reflejar el estado de la atmósfera?

Pues si, tal y como lo lees, nuestro satélite no solo afecta a las mareas, ayuda a la formación de eclipses y a la agricultura, y tiene sus características fases (Luna nueva, cuarto creciente, Luna llena, cuarto menguante) sino que también “cambia de color”.

En las noches despejadas, la Luna se ve nítidamente y en las noches húmedas, sus bordes se difuminan e incluso, en ocasiones, aparece un halo alrededor (que seguro que has visto muchas veces) avisando de lluvias.


Pero no queda aquí la cosa,  ¿has visto alguna vez una Luna naranja o de un color verdoso?


Este efecto esta causado por la atmósfera del planeta y la razón del color rojizo-anaranjado se debe a la dispersión de la luz en la atmósfera.

Si la Luna se encuentra más cerca del horizonte la luz que emite para llegar a nuestros ojos deberá de atravesar más atmósfera que si por el contrario se encontrara encima de nosotros.


Esto lo que origina es que mientras la luz atraviesa esta capa, los colores azul, verde y violeta se dispersan por las moléculas de la atmósfera. Por eso se ven la gama de colores restante, amarilla, naranja o roja.

Durante los eclipses lunares por ejemplo, se puede observar de un color más rojizo, ya que se dispersa menos luz en las partículas del aire de la atmósfera.

Sin embargo, también puede deberse a la contaminación, la cantidad de partículas en suspensión, polvo, humo… que haya suspendido en la atmósfera. El tamaño de estas partículas influirá en el color en el que se verá la Luna.


¿Y un engaño de nuestro cerebro?

Si puedes ver el halo de la Luna verde podría ser por las condiciones atmosféricas y las longitudes de onda pero si ves la Luna verde (ya la he visto más de una vez desde donde vivo) es porque el color predominante del halo es rojo, aquí es donde nuestro cerebro nos engaña.

La Luna realmente se ve blanca pero al ver el halo rojo muy junto, por contraste, nuestro ojo tiende a ver la luz blanca con tonalidad opuesta al rojo, es decir, más verde, debido a una compensación que se produce en la retina.



¿Has observado la Luna y has visto sus “disfraces” de colores? 
¿Qué te parece el fenómeno por el cual se ve así?
¿Cuál te convence más, la dispersión de partículas o que nuestro cerebro nos engañe?


Entrada anterior (Vía Verde. Los jardines verticales de México)
Entrada siguiente (Simbiosis, tipos y ejemplos)

Image and video hosting by TinyPic

9 comentarios :

  1. Verde nunca la he visto, pero menos mal que avisas porque me hubiera dado un susto tremendo jajaja

    El halo que comentas aue se pyede ver a su alrededor ya es mas común por estos lares, aun así tendré que fijarme si llueve al día siguiente.

    Muy interesante :)
    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es muy rara verla verde, solo la he visto un par de veces, no más.

      Haces bien en comprobar esos pronósticos jeje a ver si se cumplen.

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Wow!!! Sorprendente, sabia que tenia que ver con la atmósfera XD
    yo la he visto blanca totalmente, con el halo y en colores de naranja a naranja rojizo, muy terroríficas de hecho. Comprende ese efecto porque lo he visto al comenzar salir la luna se torna naranja y mientras se va posicionando encima de nosotros se va blanqueando. Pero nunca la he visto verde, he creído ver ese destello verde que alguna vez toma por encima de un borde de ella, que según también es un efecto visual pero muy hermoso!
    Un abrazo mi estimado Daniel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora resulta que nadie la ha visto verde salvo yo, bueno me considerare especial o el único al que el cerebro me ha engañado jajaja

      Me alegro que te guste y que le añadas un poco de ciencia a todo lo que sucede a nuestro alrededor.

      Un abrazo... y un beso, hoy me siento contento jejeje

      Eliminar
    2. No sé si tu cerebro esta mal o es el de nosotros el que esta dañado, lo digo por lo de la luna verde, tampoco la he visto XD
      Tal vez sea por las condiciones atmosféricas y contaminantes que no la logramos ver así :( Pero si la he visto naranja y roja... Eso si... :D

      Saludos Daniel y muy buena vibra!!!

      Eliminar
    3. Bueno al menos me alegra que hayáis visto la luna de otros colores aparte de se natural blancura. Así el post sirve para algo XD

      Un abrazo fuerte!

      Eliminar
  3. Yo tambien la he visto de tono verdoso y tengo una foto que no me pertenece pero es la prueba contundente de que existio durante el lanzamiendo espacial del buran sino me equivoco en plena luna llena esta se situo a su izquierda del mejor color verde estoy buscando el libro para escanear las imagenes pero en la red nadie cree ademas quisiera hacer una pregunta mas

    ResponderEliminar
  4. Que color es la luna cuarto cresiente?

    ResponderEliminar

Subir