Liderkit,
bajo el lema “Un camión se comporta como un árbol. Una flota, un bosque” desarrollará
el proyecto EcoTrans, en el que un camión podrá descontaminar el aire
atmosférico mientras circula.
Andalucía
parece despertarse de su letargo y empezar con la innovación de proyectos
bastantes interesantes, concretamente en Jaén, provincia en la que resido.
La
intención está muy clara: reducir todo lo posible el impacto medioambiental
generado por el transporte de mercancías.
La
iniciativa está financiada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y se
ejecutará durante 4 años.
Objetivos
del proyecto
Con
EcoTrans, lo que se pretende conseguir es crear el primer vehículo formado por
paneles de carrocería que sea capaz de poderse utilizar para el transporte y, a
la vez, que pueda descontaminar el aire mientras circula, sin invertir energía
en el proceso.
¿Cómo
funcionaría?
Dichos
paneles estarán compuestos por nano partículas que, al estar en presencia de la
luz y humedad, reaccionan catalizando el óxido de nitrógeno (NOx) y los
compuestos orgánicos volátiles distintos del metano (COVDM).
Este
sistema tan novedoso logrará convertir a los vehículos en agentes de limpieza
contra las emisiones nocivas derivadas del transporte terrestre.
EcoTrans
se llevará a cabo a través de 3 líneas de investigación y actuación, jugando un
papel muy importante la fotocatálisis y la sustitución de los materiales debido
a que pretenden también actuar contra el CO2 y las emisiones de gases de efecto
invernadero, apostando por la reducción de peso con la sustitución de
materiales poliméricos en vez de metálicos.
Igualmente,
la tercera línea de investigación será la creación de materiales con materiales
bactericidas en el interior, es decir, serán materiales que favorezcan la
conservación de los productos transportados así como que no haya posibles
contaminaciones.
La
Fotocatálisis
La
fotocatálisis no es nueva, es un proceso que se aplica en el sector sanitario
(hospitales o quirófanos) por ejemplo, debido a que actúa contra la materia
orgánica como bacterias, virus u hongos.
En un
proceso muy similar a la fotosíntesis, ésta última transforma el CO2 en oxígeno
con ayuda de la clorofila y la luz solar.
Pues
bien, la fotocatálisis es una reacción química en la que las superficies
tratadas con agentes, como el dióxido de titanio, neutralizan partículas
tóxicas como el NOx y los compuestos COVDM, siempre y cuando tengan la
presencia de luz solar y humedad, como he citado anteriormente.
Estas partículas
se neutralizan porque con la fotocatálisis se convierten en otras partículas
más pequeñas e inofensivas, como pueden ser el agua, oxígeno y nitratos.
Partículas que utilizan las plantas.
¿Por
qué EcoTrans?
EcoTrans
surge de la problemática del tráfico y el impacto ambiental que causa.
Desde
las grandes ciudades europeas llegan noticias sobre las restricciones del
tráfico y cómo están relacionadas con los gases contaminantes del aire, uno de
ellos el NOx.
Ya no
sólo son peligrosos por la toxicidad y los problemas ocasionados a la salud de
las personas, sino que se ha comprobado que pueden llegar a reaccionar con
hidrocarburos y formando de esta forma ozono (no confundir con el ozono que nos
protege), causa principal de la lluvia ácida y el smog fotoquímico.
A día
de hoy, se vierten a la atmósfera unos 30 millones de toneladas de NOx y, según
un estudio deESADE y la Caja de Ingenieros, el CO2 ha aumentado un 14% desde el
año 1990 en España.
Estos
gases, entre otros, son los que contribuyen, de forma más activa, en el cambio
climático y el calentamiento global del planeta.
El
transporte terrestre genera más del 40% de estas emisiones, y desde Jaén
Liderkit quiere evitar o, en la medida de lo posible, disminuir las
exposiciones contaminantes con EcoTrans.
Resultados
esperados
Con la
carrocería de EcoTrans se estima que en un núcleo urbano, como puede ser Madrid
(con una contaminación atmosférica 5 veces superior a los valores máximos), y
teniendo en cuenta la media de irradiación solar en España, que es de unas 7,30
horas/día, se descontaminaría unas 16.895 toneladas de CO2/año, y que suponen 54,5
toneladas de NOx anuales. Eso contando con una cifra de alrededor de 6.000
carrocerías de Liderkit.
Si nos
vamos al lema “Un camión se comporta como un árbol. Una flota, un bosque” se
puede decir que 6.000 camiones equivalen a 2,80 millones de árboles, con lo que
un metro cuadrado de camiones equipados con EcoTrans supondría eliminar de la
circulación a un coche.
Artículo 153; El consumo fantasma
Menuda pasada! Tengo que enseñárselo a mi madre. Ella es transportista y le va a llamar la atención.
ResponderEliminarSaludos!
Si que es una pasada, espero que les salga bien y sigan hacia adelante con el proyecto.
EliminarEs genial que se lo enseñes a tu madre y podamos tener una opinión dentro del propio sector, ya nos contarás Oviversai.
Un abrazo bien fuerte!