viernes, 12 de mayo de 2017

EcoTrans, los camiones que se comportan como un árbol

Liderkit, bajo el lema “Un camión se comporta como un árbol. Una flota, un bosque” desarrollará el proyecto EcoTrans, en el que un camión podrá descontaminar el aire atmosférico mientras circula.

Andalucía parece despertarse de su letargo y empezar con la innovación de proyectos bastantes interesantes, concretamente en Jaén, provincia en la que resido.


EconTrans
La empresa andaluza de carrocerías en Kits, llamada Liderkit, comienza a desarrollar el proyecto I+D+i conocido como EcoTrans, y será pionero en el sector de las carrocerías.

La intención está muy clara: reducir todo lo posible el impacto medioambiental generado por el transporte de mercancías.

La iniciativa está financiada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y se ejecutará durante 4 años.

Objetivos del proyecto

Con EcoTrans, lo que se pretende conseguir es crear el primer vehículo formado por paneles de carrocería que sea capaz de poderse utilizar para el transporte y, a la vez, que pueda descontaminar el aire mientras circula, sin invertir energía en el proceso.

¿Cómo funcionaría?

Dichos paneles estarán compuestos por nano partículas que, al estar en presencia de la luz y humedad, reaccionan catalizando el óxido de nitrógeno (NOx) y los compuestos orgánicos volátiles distintos del metano (COVDM).

Este sistema tan novedoso logrará convertir a los vehículos en agentes de limpieza contra las emisiones nocivas derivadas del transporte terrestre.

EcoTrans se llevará a cabo a través de 3 líneas de investigación y actuación, jugando un papel muy importante la fotocatálisis y la sustitución de los materiales debido a que pretenden también actuar contra el CO2 y las emisiones de gases de efecto invernadero, apostando por la reducción de peso con la sustitución de materiales poliméricos en vez de metálicos.

Igualmente, la tercera línea de investigación será la creación de materiales con materiales bactericidas en el interior, es decir, serán materiales que favorezcan la conservación de los productos transportados así como que no haya posibles contaminaciones.

Materiales bactericidas en EcoTrans

La Fotocatálisis

La fotocatálisis no es nueva, es un proceso que se aplica en el sector sanitario (hospitales o quirófanos) por ejemplo, debido a que actúa contra la materia orgánica como bacterias, virus u hongos.

En un proceso muy similar a la fotosíntesis, ésta última transforma el CO2 en oxígeno con ayuda de la clorofila y la luz solar.

Pues bien, la fotocatálisis es una reacción química en la que las superficies tratadas con agentes, como el dióxido de titanio, neutralizan partículas tóxicas como el NOx y los compuestos COVDM, siempre y cuando tengan la presencia de luz solar y humedad, como he citado anteriormente.

Estas partículas se neutralizan porque con la fotocatálisis se convierten en otras partículas más pequeñas e inofensivas, como pueden ser el agua, oxígeno y nitratos. Partículas que utilizan las plantas.

¿Por qué EcoTrans?

EcoTrans surge de la problemática del tráfico y el impacto ambiental que causa.

Desde las grandes ciudades europeas llegan noticias sobre las restricciones del tráfico y cómo están relacionadas con los gases contaminantes del aire, uno de ellos el NOx.

Ya no sólo son peligrosos por la toxicidad y los problemas ocasionados a la salud de las personas, sino que se ha comprobado que pueden llegar a reaccionar con hidrocarburos y formando de esta forma ozono (no confundir con el ozono que nos protege), causa principal de la lluvia ácida y el smog fotoquímico.

A día de hoy, se vierten a la atmósfera unos 30 millones de toneladas de NOx y, según un estudio deESADE y la Caja de Ingenieros, el CO2 ha aumentado un 14% desde el año 1990 en España.

Estos gases, entre otros, son los que contribuyen, de forma más activa, en el cambio climático y el calentamiento global del planeta.

El transporte terrestre genera más del 40% de estas emisiones, y desde Jaén Liderkit quiere evitar o, en la medida de lo posible, disminuir las exposiciones contaminantes con EcoTrans.

Resultados esperados

Con la carrocería de EcoTrans se estima que en un núcleo urbano, como puede ser Madrid (con una contaminación atmosférica 5 veces superior a los valores máximos), y teniendo en cuenta la media de irradiación solar en España, que es de unas 7,30 horas/día, se descontaminaría unas 16.895 toneladas de CO2/año, y que suponen 54,5 toneladas de NOx anuales. Eso contando con una cifra de alrededor de 6.000 carrocerías de Liderkit.

Lema de EcoTrans


Si nos vamos al lema “Un camión se comporta como un árbol. Una flota, un bosque” se puede decir que 6.000 camiones equivalen a 2,80 millones de árboles, con lo que un metro cuadrado de camiones equipados con EcoTrans supondría eliminar de la circulación a un coche.


Artículo 153; El consumo fantasma
Image and video hosting by TinyPic

2 comentarios :

  1. Menuda pasada! Tengo que enseñárselo a mi madre. Ella es transportista y le va a llamar la atención.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es una pasada, espero que les salga bien y sigan hacia adelante con el proyecto.

      Es genial que se lo enseñes a tu madre y podamos tener una opinión dentro del propio sector, ya nos contarás Oviversai.

      Un abrazo bien fuerte!

      Eliminar

Subir