viernes, 5 de mayo de 2017

El consumo fantasma

Voy a dejar de lado los artículos de naturaleza o los de huerto para hablarte sobre algo importante, y es el denominado “El consumo fantasma”. Quizás no sabes nada de él o sólo te suene el nombre, pero te aseguro que es el depredador de tus facturas.

Mirad por el consumo energético, que viene muy bien por dos razones muy simples: por la protección medioambiental y por el bolsillo del consumidor. 


El consumo fantasma
Hoy me centraré (aunque te parezca mentira) en tu bolsillo, para que veas lo que te cuido.
Para ahorrar en tus facturas lo primero que tienes que hacer es conocer al enemigo, y es que el consumo fantasma no es más que el consumo de electricidad de los aparatos electrónicos que están conectados permanentemente a la red.
Dicho de otra forma, es el consumo que hacen los aparatos que están en “Stand By”.
Seguro que ahora mismo tienes algún aparato en Stand By, listo para usar dicho aparato con tan sólo pulsar un botón. ¿Ves la luz roja de la televisión? Pues eso es Stand By.
El consumo fantasma

IDAE (Instituto para Diversificación y Ahorro de la Energía) estima que en cada hogar español se consume unos 3.000 KWh al año con un precio aproximado de 0,13 y 0,15 euros el KWh.
Si echamos un rato de cuentas se ve que el consumo fantasma o Stand By está en torno a un 7 y 11% del consumo medio en un hogar, lo que supone un gasto adicional de 32 a 58 euros anuales.
Esto te puede dar para ver algunas películas en el cine, comprar libros, alguna que otra ruta de senderismo o muchas cervezas, ya lo que más te guste.
Pero, ¿cuánto consume un aparato electrónico en Stand By?
El consumo medio de un aparato que está “descansando” se estima que es de unos 5w, aunque se tiene que tener en cuenta que no todos los aparatos electrónicos son iguales.
Un microondas no consume igual que una televisión, o una radio con una consola de última generación.
Para conocer tu consumo fantasma puedes hacer 2 cosas:
  • Comprar un medidor de consumo eléctrico (alrededor de unos 15 y 25€, dependiendo de la marca, tienda, etc.)
Medir el consumo

  • Ver la tabla con los valores aproximados según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios). Esta tabla te la dejo aquí.

Sencillamente accedes al enlace y señalas el aparato electrónico que tienes en Stand By o que te interese conocer sus datos. De esta forma puedes ver inmediatamente la potencia en Stand By, el consumo anual, así como el gasto y el CO2 producido.
La verdad es que estos datos son aproximaciones, pero si quieres conocer los datos más reales a tu caso deberías de usar el medidor de consumo (antes citado) que tiene una sensibilidad de 0,25w o 0,5w según el fabricante.
¿Cómo se puede reducir el consumo fantasma?
Ahora que ya sabes qué es el consumo fantasma o ese “enemigo”, además de cómo afecta a tu factura, lo que te faltan son las medidas correctas para poder combatirlo.
  • Antes de adquirir cualquier aparato electrónico mira bien el consumo en reposo de éste.

Los fabricantes ofrecen esta información al consumidor, por lo que este consumo puede ser otra de las muchas razones que hay para tomar la decisión correcta a la hora de comprar dicho producto.
  • Utiliza regletas con interruptor ya que de esta forma puedes apagar de forma rápida un conjunto de aparatos que no necesites. En mi caso, tengo varias regletas de este tipo con la televisión, el DVD y el TDT; y otra con el ordenador, altavoces, impresora, monitor, router…
Regleta para consumo fantasma
  • Si eres de los usan cualquier aparato de noche, por ejemplo, cargar el móvil mientras duermes (hay mucha gente que lo hace) o tienes enchufada la televisión, consola o cualquier aparato que por la noche no se utilice, puedes utilizar temporizadores y así se desconectarán automáticamente cuando llegue la hora programada.
  • Si nos vamos a lo sofisticado, se pueden comprar regletas especiales que tengan eliminador de Stand By.

Existen de 2 tipos:
  1. Unas tienen un enchufe principal y apagan el resto de periféricos cuando detectan una bajada del consumo del aparato conectado a ese enchufe.
  2. Otras tienen un receptor que permite configurar para encender y apagar la regleta con alguna tecla del mando a distancia de la televisión, de esta forma al apagar la televisión se apagan automáticamente los enchufes periféricos asociados a éste como el DVD, TDT, Home Cinema…

Todos estos aparatos los podemos encontrar en grandes superficies de ferretería y tiendas especializadas de internet, y su precio rara vez supera los 25-30 euros, por lo que es fácil amortizarlos en un par de años y así ahorrándonos el consumo fantasma.
Con estas medidas, o con ser un poco la “oveja verde”, en mi caso y con mi familia se ha llegado a ahorrar casi los 60€ anuales, que no sólo hace menos daño el bolsillo de tu hogar, sino que también haces menos daño al planeta, que es lo que al menos yo busco.
Claro está que todo esto (los euros ahorrados) dependerá de tu factura, la comunidad autónoma y por supuesto de los aparatos electrónicos que tengas en tu casa, así como tu trabajo (que luego se vuelve costumbre) para evitar el consumo fantasma.
Image and video hosting by TinyPic

4 comentarios :

  1. Los electrodomésticos vampiro X3
    Yo por lo general desconecto todo cuando no lo estoy ocupando, procuro no dejar nada conectado ni en StandBy, incluso el celular prefiero cargarlo en el trabajo a dejarlo conectado toda la noche, mas por el celular que por el ahorro pero mato dos pájaros de un tiro XD
    Buen post :D
    Os mando un fuerte abrazo mi estimado! Un beso y muy buena vibra!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me gusta Helena, tenemos que mirar por el consumo y ser conscientes de ello.

      En mi casa eso se lleva a rajatabla y cuando alguien se olvida algo me temen XD

      Cargar el móvil/celular en el trabajo me ha gustado jajaja asi eres tu la vampira.

      Un fuerte abrazo, besos, buena vibra y mucho ánimo mi querida Helena, siempre es un placer tenerte por aquí!

      Eliminar
  2. Siempre escucho medidas para reducir el consumo fantasma,pero todas ellas incrementan el consumo cuando estas operando con esos aparatos.
    por ejemplo:instalo regletas con una luz roja que aumenta consumo mientras esta activa para ahorrármelo cuando esta inactiva.
    Instalo medidores de consumo que también incrementan este.
    Por otra parte creo que cuando se calcula el ahorro no se tiene en cuenta que la parte de el consumo es la mas baja de la factura .
    Y también se suele calcular el consumo fantasma 24 horas al día y creo que habrá que descontar las horas de el uso de el aparato pues lo vas a emplear de todas formas,por ejemplo el router que esta mas tiempo operativo que en desuso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón Marife, desde luego el tener un luz encendida para que te diga si ahorras o no es una tontería, por eso mismo tengo regletas con interruptor pero no con luz, sencillamente apagas todo y ya esta.

      Lo de las 24 horas es un< estimación, por ejemplo si dejas una televisión en stand by durante 24 horas cuanto consumo fantasma tendía.

      Quien mida el consumo fantasma con los electrodomésticos encendidos es que no tiene luces y lo siento si ofendo a alguien pero es la verdad.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar

Subir