viernes, 9 de junio de 2017

EcoTurismo, una nueva forma de hacer turismo

Pronto llegarán, si es que no están ya aquí, los días soleados y las altas temperaturas.

Estamos por comenzar el verano como se comentó en el post anterior de “La moda del bronceado” (enlace al post al final de este artículo) y no sólo tienes que protegerte del Sol sino que se empieza a pensar en las vacaciones, a planificar esos días para descansar y hacer turismo pero, ¿alguna vez has pensado en el EcoTurismo?


EcoTurismo


Consumo energético en hoteles

Sin embargo, antes de seguir con esta clase de turismo, te voy a dar unos datos interesantes y es que, a día de hoy, se pueden ver aplicaciones que son capaces de calcular la huella de CO2 que dejas tras de ti con el consumo energético o al realizar un vuelo por ejemplo, pero también es hora de añadir un nuevo criterio a la hora de elegir el destino turístico y es la sostenibilidad.

¿Por qué digo esto? Porque según los datos del ITH (Instituto Tecnológico Hotelero), el consumo energético de este sector en España se valora en unos 1.230 millones de euros al año.

Endesa ha llevado a cabo un estudio y estima que en torno al 61% de los hoteles podría ahorrar entre un 19 y 20% si adoptan las medidas necesarias de eficiencia energética.

Con esto, las cadenas hoteleras no sólo podrán reducir sus costes, que afectan a tu factura, sino que además disminuirían las emisiones de CO2 con un valor aproximado de 835.000 toneladas al año.

Aunque, claro, esto dependerá mucho del tipo de cliente, es decir, con la concienciación que tengan los usuarios. Porque, por más medidas de ahorro que disponga el hotel, siempre queda en manos del cliente, como por ejemplo el uso razonable de agua y de luz en la habitación o con la reutilización de las toallas.

Hotel encendido

Turismo en España

Sólo en el último año España ha contado con más de 160 millones de viajes, dentro de los cuales el 90% de desplazamientos eran a alguna comunidad española y el otro 10% se dirigían al extranjero.

Aun así, Tourism Towards afirma que el número de desplazamientos internacionales crecerá un 3,3% al año entre el 2010 y el 2030.

Es más, España se encuentra en el 4º puesto de los países más visitados del mundo, por detrás de Francia, EEUU y China.

De este mismo modo, es normal que mucha gente empiece a preguntarse por un turismo más responsable, no sólo económicamente hablando sino que sea más respetuoso con el medio ambiente. Es aquí cuando se habla de EcoTurismo.

Objetivos para que el turismo sea catalogado como EcoTurismo.

Fomentar el turismo respetuoso con el entorno ambiental y social, ese el objetivo principal del EcoTurismo.

Se ha de fomentar al máximo para evitar así el turismo de masas en todo lo que sea posible.

Apostar por unas vacaciones solidarias y/o educativas, además de prescindir de los destinos turísticos que sean “desastres urbanísticos”, ya que es algo fundamental para un turismo sostenible.

En realidad, se trata de conseguir generar el menor impacto posible en el destino elegido y centrar el viaje en el disfrute y respeto de la naturaleza y la cultura local.

Ruta de senderismo

Hoteles Eco

Cada vez son más personas las que apuestan por el EcoTurismo.

Viajar contaminando lo menos posible y conocer los espacios naturales, que nos puede ofrecer España o cualquier otro país elegido, es la forma perfecta de desconectarse de la civilización.

Alojarse en casas rurales e incluyendo actividades al aire libre como senderismo, ruta gastronómica de productos ecológicos o incluso ver las estrellas, está a la orden del día.

Por eso mismo muchos hoteles se unen al modelo sostenible y están diseñados  para buscar el respeto por el medio ambiente.

Hotel en un lago

Buscan disminuir el consumo de recursos naturales y las emisiones con sistemas de iluminación eficientes, instalaciones de agua a baja presión y evitan el uso del aire acondicionado.

Sin embargo, algunos establecimientos por el EcoTurismo han pasado al siguiente nivel y se denominan EcoFriendly.

Hoteles construidos con materiales naturales, utilizan productos ecológicos de uso diario como jabones, generan su propia energía para calentar el agua y contribuyen, además, a la economía local consumiendo productos o servicios de proximidad.

Para finalizar, te dejo algunos de estos sitios EcoFriendly que más me han gustado, están bastante lejos pero creo que merece la pena ir aunque sea una vez. Eso sí, habrá que controlar esa huella de CO2.

En el Parque Nacional de Torres del Paine se encuentra el primer hotel geodésico sostenible de Chile.

El establecimiento usa energía hidráulica y solar, recicla y cuenta con baños con sistema de compostaje.

Además, su infraestructura está inspirada en las antiguas construcciones Kawésqar de la zona, unas cúpulas ecológicas construidas en consonancia con el entorno.

Por otra parte, se puede probar la gastronomía local y de actividades guiadas como visitas a la Cueva del Milodón y al Parque Nacional, la pesca, la observación de pingüinos, o la práctica de numerosos deportes de aventura como el piragüismo.

EcoFriendly

En Tenerife hay una urbanización bioclimática energéticamente autosuficiente, con cero emisiones de CO2 y rodeada de un parque eólico a sólo 50 metros del mar.

Situada frente a la Montaña Pelada, con terrazas con vistas al mar y al jardín que la rodea, es un enclave ideal para disfrutar de la tranquilidad y la calma.

EcoFriendly

El Thala Beach Nature Reserve (Australia) está construido en un bosque natural de 56 hectáreas dotado de bungalows de madera perfectamente integrados en su entorno.

El hotel, que cuenta con playa privada, está situado en un cabo con vistas magníficas al mar del Coral. A poca distancia de Port Douglas y a tres cuartos de hora del centro de Cairns, sus huéspedes podrán explorar la Gran Barrera de Coral y la selva tropical de Daintree.

EcoFriendly

Su gestión EcoFriendly y su sensibilidad en la conservación de una rica flora y fauna le han valido el reconocimiento como establecimiento sostenible.

Artículo 157; La moda del bronceado
Artículo 159; Causas de un incendio forestal

Image and video hosting by TinyPic

4 comentarios :

  1. Muchas gracias por la info. Es genial esta entrada. Me la quedo y voy a intentar conocer alguno de estos lugares. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por leerla, me alegro mucho de que te haya gustado y por supuesto, si alguna vez visitas a uno de estos sitios que no se te olvide compartirnos las fotos jejeje.

      Un abrazo bien fuerte!

      Eliminar
  2. Me voy a robar algunos datos de estos lares... XD Ya te imaginaras para que...
    La verdad que muy poco me había puesto a pensar que hay gran parte de responsabilidad en el cliente, no basta que un hotel sea razonablemente apto para ecoturismo, si el cliente no esta apto para esto, de poco sirven los grandes esfuerzos de las cadenas hoteleras :(
    Seguimos haciendo conciencia en la gente :D
    Un fuerte abrazo y un beso enorme!

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto, por muchas medidas que haya, si la gente no hace caso y es como si no estuvieran, ¿para que sirve?

    Roba lo que quieras pero solo por ser tú jejeje.

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar

Subir