martes, 18 de marzo de 2014

La importancia de las abejas. Un ejemplo con Bee Movie

¡Hola a tod@s! hoy estaremos con un película titulada Bee Movie donde nos enseña de una forma divertida la importancia que tienen las abejas para la Tierra por la polinización.

Primero hablemos un poco de la película de una forma general, para eso os dejo la ficha técnica (Fuente FilmAffinity)

  • Título: Bee Movie
  • Año: 2007
  • Duración: 90 minutos
  • País: Estados Unidos
  • Director: Steve Hickner, Simon J. Smith
  • Guión: Spike Feresten, Barry Marder, Andy Robin (Historia: Jerry Seinfeld)
  • Música: Rupert Gregson-Williams
  • Fotografía: Animation
  • Reparto: Animation
  • Productora: DreamWorks Animation/ Columbus 81 Productions/ Pacific Data Images (PDI)
  • Género
  • Animación. Comedia. Infantil | Insectos. Cine familiar
  • Sinopsis
Barry B. Benson (voz original de Jerry Seinfeld), es una abeja recién graduada en la universidad que se encuentra algo decepcionada de su ocupación actual: hacer miel. Un día conoce a Vanessa (voz de Renée Zellweger), una florista de Nueva York. Su relación comienza a florecer, y tras descubrir que los humanos de hecho se comen la miel, decide demandarles...


Bee Movie es una película de dibujos donde se muestra con sus toques de humor la importancia que tienen las abejas. En la historia, la abeja protagonista al ver que los humanos venden la miel y hacen negocio con algo que no es suyo, decide llevar a cabo una investigación y llega a la “Granja Melosa” donde se practica la apicultura, atontan a las abejas con un humificador para quitarles la miel, tras esto decide con la ayuda de una humana demandar a los humanos por la venta de la miel consiguiendo así que los humanos les tengan que devolver toda la miel robada. Después, al tener exceso de miel, las abejas paran la producción y no polinizan por lo que empieza el desastre natural.

Veámoslo más despacio y con algunas escenas de la peli.

Las abejas trabajan por partes para fabricar la miel, una vez que las abejas toman el néctar de las flores, estas van a la colmena donde otras abejas trabajan para convertir ese néctar en miel y el proceso básicamente es por deshidratación. El porcentaje de humedad del néctar es bastante elevado, en torno al 60% y se tiene que rebajar al 16% aproximadamente.
El néctar es enriquecido por las abejas con las enzimas que van segregando y lo depositan en las celdas de los panales y cuando la miel esta lista se sellan las celdas con una fina capa de cera.  Fuente e información más ampliada en: mielarlanza.com

En Bee Movie es de la siguiente forma


Pero antes deben de recoger el néctar y por consiguiente polinizar.

La polinización es el proceso de la transferencia del polen para fecundar la flor y hacer posible la reproducción. El transporte del polen se puede hacer de dos formas; una por los vectores de polinización abióticos como son el agua y el viento y otro por el vector de polinización biótico como las aves o los insectos. Dentro de los insectos los más importantes son las abejas precisamente porque recogen néctar de cualquier flor, sin importar cual sea, otros insectos sin embargo, se han especializado en un flor en particular haciendo que la propia flor se tenga que adaptar, por ejemplo existe una flor con una mancha negra y el abejorro se acerca porque cree que es una hembra o las flores que son estrechas solo puede acceder al alimento aquellos pájaros que tengan un pico muy largo como el colibrí

En la peli es más “mágico”




Para seguir avanzando veamos la escena cuando el protagonista se da cuenta que le roban la miel a las abejas.

Aquí vemos como los apicultores dejan tontas a las abejas con el humo, en realidad el proceso de extracción de miel cambia dependiendo del tipo de colmena, están las colmenas de Layens, para retirar a las abejas bien es por sacudida o barriéndolas con un cepillo. Esto desorganiza la colonia y es muy molesto para ellas. Otro tipo son las colmenas de alzas, en este caso las abejas se retiran por el uso de un paño empapado en repelente, de esta forma es un trabajo mas fácil y menos agresivo para las abejas.
Si quieres mirar la información más detallada visita: mielarlanza.com

En cuanto a lo del humo que sale en la película, he estado buscando y resulta que es otro método para que las abejas se retiren, es el mismo principio del repelente, al estar en presencia del humo suponen que hay un incendio y abandonan la colmena.


Si seguimos con Bee Movie podemos ver como después de tantos problemas en el juicio las abejas acaban ganando y como consecuencia los humanos deben entregar toda la miel sustraída por lo que, tienen un exceso y dejan de coger néctar para la producción de miel y por tanto dejan de polinizar.
Es difícil que las abejas dejen de producir por un exceso, se pongan en huelga o cojan vacaciones pero si dejaran de existir, la polinización no se llevaría a cabo como en la peli y las consecuencias pueden ser nefastas.
Las abejas son los insectos más eficaces a la hora de polinizar ¿Por qué?

  • Porque tienen el cuerpo cubierto de pelos que pueden recoger fácilmente miles de gránulos de polen cuando se mueven al interior de las flores.
  • Visitan una especie de flor durante cada uno de sus viajes pero no tienen preferencia solo a un tipo de flor.
  • Cada abeja recoge la cantidad suficiente de polen para su propio alimento y para las necesidades de la colonia. En una sola jornada una abeja puede ir a miles de flores de la misma especie, esparciendo el polen por todas las flores.
Con la desaparición de esta especie a nosotros no nos iría muy bien porque muchas frutas y verduras son polinizadas por las abejas y por consiguiente nos faltaría el alimento.


 
 En conclusión, Bee Movie es una película para los pequeños y no tan pequeños que hace que pienses un poco en lo importante que es una especie, los humanos no es la especie más importante del Planeta aunque seamos los más inteligentes, podamos hablar y razonar. No tenemos esas “misiones” por así decirlo. 

La desaparición de una sola especie, por muy insignificante que la veamos puede repercutir enormemente al ecosistema en el que se encuentre y en mayor grado al Planeta completo.
Por ejemplo,  los nematodos del suelo constituyen un grupo de invertebrados de elevada importancia ecológica puesto que “participan” en múltiples eslabones funcionales dentro de la red trófica edáfica, esto  hace que sean también indicadores de numerosos procesos ecológicos y biológicos, como el mantenimiento del ciclo de nutrientes o el control de especies plaga.


Espero que os haya gustado y os animéis a ver esta película y que nos demos cuenta de que una vida de cualquier ser vivo no vale menos que la de un humano por el hecho de que sea la de un bicho.







2 comentarios :

  1. YO MEGUSTARÍA PARTICIPAR CON BEEN MOVIE Y DAVID MARIA HACER PAYASADA COMO QUIEN DAVID MARIA CARRILLO DOWN QUERÍA IGUAL A VANESA BLOOME POR FAVOR TE DEJO MI E-MAIL CDAVIMARIA@YAHOO.COM.AR MI CELULAR (388) 154770058

    ResponderEliminar

Subir