viernes, 4 de agosto de 2017

Detección y vigilancia de incendios forestales

En este artículo te explicaré los distintos sistemas de vigilancia de las zonas forestales.

Estos puestos de vigilancia para detectar un incendio forestal pueden ser fijos o móviles y verás las características de cada uno de ellos de forma resumida claro, para que tengas información adicional sobre los incendios, que es lo que realmente pretendo con estos artículos.


Incendios forestales

Para empezara diré que la vigilancia y prevención de incendios es una actividad previa a la detección del incendio forestal que también debe tenerse en cuenta.

En este sentido, las campañas informativas en España han evolucionado muchísimo desde principios de los años sesenta.

Sin embargo, hoy estas campañas informativas tienen como objetivo mantener el máximo de atención sobre el problema que lejos de desaparecer se mantiene año tras año.

Además la forma de detectar un incendio en España está regulada por la normativa forestal y la de protección civil.

De forma complementaria el último Plan Forestal Español que empezó a aplicarse el año 2002 y cuya vigencia está prevista hasta finales de 2032 establece medidas específicas para la correcta detección del incendio forestal.

Dicho esto, los puestos de vigilancia terrestre fijos puedes ser torres, casetas o refugios.

Estos puestos deben de estar dotados de:
  • Prismáticos y telescopios.
  • Sistemas de comunicación.
  • Libro de incidencias.
  • Sistema de identificación.
Por un lado, los puestos de vigilancia deben estar comunicados entre ellos y con el centro de control para conseguir una mayor rapidez de actuación que significa una menor extensión del fuego.

Y por otro lado, se debe de tener en cuenta las características de la vigilancia desde estos puestos fijos como puede ser:
  • Las características del vigilante. Deben de tener un buen conocimiento de la zona que están controlando
  • Turnos de vigilancia. Serán 3 en los meses estivales.
  • Sistemas informáticos. Especializados en fotografías panorámicas como VIGIS y Ubifog
  • Torretas de observación. La visibilidad y el radio de actuación de cada torre dependerá de la altura. Van desde los pocos metros 20-30m hasta cerca del centenar de metros.
  • Clasificación de las torres. Se pueden clasificar en 4 grandes grupos
  1. Torres tubulares de acero.
  2. Torres de celosía.
  3. Torres de mástil tensado con vientos.
  4. Torres híbridas.
Vigilancia de incendios forestales

Sin embargo, las torretas no son los únicos y más fiables sistemas de vigilancia de incendios forestales.

Recientemente se están desarrollando otros sistemas fijos de control y seguimiento de incendios forestales.

Entre estos sistemas podemos destacar las cámaras de infrarrojos terrestres y los sistemas basados en rayos láser.

Toda esto queda controlado por un software específico que permite la detección temprana de focos de incendios, aunque se tiene que ver el impacto ambiental que ocasionan.

La detección de incendios forestales se puede realizar desde patrullas de vigilancia móvil, (terrestre móvil) en la mayoría de los casos en vehículos todo-terreno, que facilitan la detección de focos registrados en las zonas donde no llega la red de vigilancia fija.

Además, los vehículos de vigilancia y primer ataque (VVPA) estilo pick up pueden dotarse de un pequeño depósito de agua (500 litros) que sirve para realizar el primer ataque de un incendio detectado por ellos mismos o por cualquier otro sistema especializado en la detección y lucha contra incendios forestales.


Vehículo VVPA
Después tenemos la detección aérea.

Tradicionalmente la vigilancia aérea se ha utilizado en el medio forestal porque permite llegar a cualquier parte de la zona boscosa objeto de supervisión en muy corto espacio de tiempo.

También, dada la altura a la que vuelan, el radio de visión es muy amplio.

El sistema de vigilancia aérea se debe complementar con los puestos fijos de vigilancia en tierra y las avionetas tendrán un sistema de localización GPS, dos emisoras de radio (tierra-aire y tierra-tierra) además de la documentación cartográfica actualizada.


Detección aérea vigilancia incendios forestales

Los drones, si, los drones más especializados también son utilizados para estos casos.

La empresa a la que se le han encargado el diseño de estos drones asegura que son útiles a la hora de detectar incendios puesto que “trabajan” en horas nocturnas y que sus cámaras de visión nocturna y de infrarrojos permiten detectar cualquier presencia humana o animal con definiciones espectaculares.


Detección aérea vigilancia incendios forestales

Tal es la precisión de estas cámaras infrarrojas que permiten detectar a más de 15km el fuego de una barbacoa doméstica.

Por último y de forma complementaria a la vigilancia con aviones “normales” y con drones, la vigilancia aérea de zonas forestales también se realiza con helicópteros.


Detección aérea vigilancia incendios forestales

Estos están equipados hasta con 4 tipos distintos de cámaras entre las que destacan las de alta definición y la de infrarrojos.


Artículo 163; BloggerRecognition Award


Image and video hosting by TinyPic

2 comentarios :

  1. :O
    Si que están bien equipados :D Hasta con Drones... esos tipos se están comiendo muchos puestos y están ocupando muchos trabajos. :D
    Excelente articulo :D
    Un abrazo!!! un beso y muy buena vibra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Helena, parece que no pero aquí por la abundancia de incendios se hace todo lo que se puede y más para que ocurran lo menos posible.

      Un abrazo fuerte!!

      Eliminar

Subir