lunes, 28 de octubre de 2013

Las preguntas más frecuentes a la Agricultura Ecológica I

Mucha gente todavía se pregunta los motivos para hacer de la agricultura convencional una agricultura ecológica, que cada vez tiene más peso y está en auge.

Por eso he decidido hacer esta entrada y así responder a las inquietudes más frecuentes sobre la agricultura ecológica en hay en Andalucía, gracias a la información aportada por la Consejería de Agricultura y Pesca.


Agricultura ecológica
Para empezar con la ronda de preguntas lo más lógico sería empezar desde el principio, y por eso lo fundamental es preguntar ¿Qué es la agricultura ecológica? 

De una forma resumida, podemos decir que es un método de producción que se caracteriza, fundamentalmente, por mantener la fertilidad de la tierra y por no aplicar productos químicos como herbicidas, plaguicidas, abonos químicos, etc.

1.¿Por qué surge esta agricultura?

Cada vez somos más los que nos preocupamos por conservar nuestro entorno, cuidar la salud y promover el desarrollo rural. Por esta preocupación, cada vez más presente en nuestra sociedad, surge la agricultura ecológica.

2. ¿Por qué es ecológica y qué nos aporta?

Es ecológica porque pretende conservar los recursos naturales como la tierra, el agua, el aire, las plantas y los animales, respetando, eso sí, los ciclos biológicos y tratando de no degradar el medioambiente.
Nos deja al alcance productos más saludables y de calidad, sin contar que nos ayuda a tomar conciencia y tener más respeto y cuidado con el medio.

3. ¿Y por qué esta agricultura respeta al medioambiente?

Porque se adapta a la capacidad de producir la tierra, sin forzarla, manteniendo la renovación de los recursos naturales y minimizando la liberación de contaminantes.

4. ¿Cómo se consigue que la producción sea ecológica?

La clave de todo es el aumento de la biodiversidad, para la agricultura se deben utilizar abonos orgánicos, ciertos insectos, productos naturales y prácticas de cultivo para sustituir a los plaguicidas.

Los ganaderos mantienen el ciclo natural y el espacio al aire libre necesario para favorecer las condiciones de vida de los animales.

5. ¿Es igual de productiva que otros sistemas de producción?

Esta agricultura ecológica busca la sostenibilidad, sin supeditar la calidad a la cantidad. 
La productividad aumenta paulatinamente, pudiéndose alcanzar con el tiempo productividades equivalentes a otros modelos de producción.

6. ¿Agricultura ecológica significa agricultura tradicional?

La agricultura ecológica no es más que la evolución de los métodos agrarios tradicionales hacia técnicas modernas más respetuosas con el medioambiente.

7. ¿Qué aporta al desarrollo rural?

La producción y elaboración de los distintos alimentos ecológicos promueven el desarrollo y la dinamización de las economías rurales, con especial incidencia en las áreas próximas a los Parques Naturales. 
Es un aliciente para que los jóvenes permanezcan en los territorios rurales.

8. ¿Qué tipo de productos ecológicos existen en Andalucía?

Una variedad muy extensa como frutas, hortalizas, lácteos, carnes, pescado procedente de acuicultura, huevos, aceites, conservas, mermeladas, pan, pastelería, legumbres, frutos secos, vinos, zumos, embutidos, vinagres, etc.
A estos productos se podrían añadir productos textiles elaborados con algodón ecológico.

Las características que tienen son que han sido producidos sin añadir ningún producto químico no natural tanto en el proceso de producción como el de la elaboración.

9. ¿Cómo sabemos que un producto es ecológico?

Sólo hay que fijarse en la etiqueta, estos productos deben llevar una etiqueta que contendrá obligatoriamente el nombre o el código de la entidad certificadora

Dicho código está formado por las iniciales ES, que indica que el producto esta certificado en España, las iniciales AN en Andalucía y un número de dos dígitos que identifica a la entidad certificadora, finalizando con las siglas AE en referencia a la Agricultura Ecológica.

Por ejemplo: ES-AN-XX-AE

10. ¿Y estos productos son saludables?

Por supuesto que sí, porque el control del proceso de producción garantiza la ausencia de residuos procedentes de productos químicos de síntesis.

Gracias a la forma de obtenerlos presentan una calidad apreciada y diferenciada.

11. ¿Son más caros?

Pueden serlo, debido al sistema de producción adaptado a los ciclos ambientales naturales, que son más largos, y al control de calidad certificada al que se someten. 

Pero para comparar el precio, hay que valorar los beneficios ambientales para la salud y para la población rural, que potencia la producción ecológica.

12. ¿Cuáles son los motivos por los que principalmente se consumen alimentos ecológicos?

Según un estudio realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los encuestados respondieron: 49,13% porque son mas saludables, 19,41% porque tienen mejor sabor,  17,24% porque presentan mayor calidad, 5,05% por tener una mayor conciencia agroambiental, 4,46% por curiosidad, 2,38% por tener cultivo propio o amigos y el 2,02% aporta otros motivos.

13. ¿Dónde podemos encontrarlos?

Existen establecimientos específicos para su venta, pero ahora también podemos encontrarlos en supermercados, tiendas, mercados, hipermercados, cooperativas de consumidores ecológicos, mercados de productores, etc.

Debido a lo extenso que es, haré otra entrada con las preguntas más frecuentes sobre el control de los productos y el presente y el futuro de esta agricultura en Andalucía, que espero que sea de tu interés.

Estate atento y gracias por leerme.



8 comentarios :

  1. Me encanta que existan y surgan blogs como el tuyo que buscan un planeta más sano y limpio.Gracias por estar.Un Saludo compañero
    traffic-club
    cambiando el paradigma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias,la verdad es que no he visto tantos blogs de estos y como he estudiado Ciencias Ambientales pues me he dicho de hacerlo y poco a poco esta arrancando con la gente que piensa como tú.

      Eliminar
  2. Es una buena iniciativa, la verdad es que el tema ecológico no está tocado.

    un saludo.
    Traffic Club
    Albacete Arte Gráfico

    ResponderEliminar
  3. Hola Daniel, en un ambiente tan infectado ayuda a concientizar temas como los que propones en tu blog, saludos
    Traffic club, Cuentos de terror y profecias

    ResponderEliminar
  4. El tema ecológico nos afecta a todos, hay que cambiar algunos hábitos contaminantes.
    TRAFFIC CLUB, Fútbol y Tenis, más que un juego

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos! poco a poco hay que cambiar y aceptar ese cambio.
    Para la semana que viene intentaré poner la segunda entrada

    ResponderEliminar
  6. Muy buen artículo, con unas exposiciones muy convincentes, algo muy bueno para ayudar a concienciar a la gente con un tema tan importante como el medio ambiente.

    Saludos.

    TRAFFIC CLUB

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante el artículo, continúa así ! Un saludo compañero de Traffic-Club desde Frases Célebres !!!

    ResponderEliminar

Subir